Análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario de competencias sociales y emocionales (SEC-Q) en monitores del Ministerio de Educación del Perú-2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas del cuestionario de competencias sociales y emocionales (SEC-Q) elaborado por Zych et al (2018). El instrumento está conformado por 16 ítems y 4 dimensiones que explican el constructo en medición: autoconocimiento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Heredia Mongrut, Jose Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/4563
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/4563
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Propiedades psicométricas
Competencias sociales
Competencias emocionales
Validez de contenido
Validez por estructura interna
Validez por relación con otras variables
Confiabilidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas del cuestionario de competencias sociales y emocionales (SEC-Q) elaborado por Zych et al (2018). El instrumento está conformado por 16 ítems y 4 dimensiones que explican el constructo en medición: autoconocimiento, autocontrol, conciencia social-prosocialidad y toma de decisiones responsable. El diseño es instrumental y de nivel aplicativo, la muestra estuvo constituida por 204 Monitores del Ministerio de Educación del Perú. La validez basada en el contenido analizó los criterios de relevancia, representatividad y claridad, arrojando valores de V de Aiken que fluctúan entre 0.80 y 1 a excepción del ítem 8 que tuvo un valor de 0.67. La validez basada en la estructura interna presenta índices de ajuste óptimos para el modelo original del instrumento (CFI=0.99, TLI=0.98, RMSEA=0.078, SRMR=0.04). Las evidencias de validez por relación con otras variables, evidencio una relación inversamente proporcional entre las dimensiones del SEC-Q y Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS), confirmando la relación divergente de sus propuestas teóricas. En cuanto a la confiabilidad de las dimensiones del instrumento: autoconocimiento (.90), autocontrol (0.93), conciencia social-prosocialidad (0.94) y toma de decisiones responsable (0.84). Finalmente, se elaboró la baremación del instrumento a partir de dos percentiles que segmentó los puntajes obtenidos en un grupo inferior, promedio y superior. Se concluye que el instrumento es válido y confiable para ser aplicado en Monitores del Ministerio de Educación del Perú.
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