Análisis de invarianza y estructura interna del cuestionario de competencias sociales y emocionales (SEC-Q) en universitarios de Los Olivos, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio buscó contribuir el ODS 4, promoviendo una educación de calidad que desarrolle competencias socioemocionales, fomente la paz, la ciudadanía global y la sostenibilidad. El objetivo fue analizar la invarianza y la estructura interna del cuestionario SEC-Qen universitarios de Los Olivos en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bonifacio Calixtro, Sheerley, Mendoza Llatas, Julissa Yomira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159289
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159289
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia socioemocional
Confiabilidad
Psicometría
Universitarios
Validez
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio buscó contribuir el ODS 4, promoviendo una educación de calidad que desarrolle competencias socioemocionales, fomente la paz, la ciudadanía global y la sostenibilidad. El objetivo fue analizar la invarianza y la estructura interna del cuestionario SEC-Qen universitarios de Los Olivos en 2024, utilizando una investigación aplicada con enfoque cuantitativo y diseño psicométrico. La población y la muestra estuvieron conformados por 600 jóvenes universitarios de 18 y 28 años (M=21, DE=2.74), mediante un muestreo no probabilístico. Los resultados revelaron una validez de contenido alta, con una V de Aiken de 1, lo que indica un consenso sólido sobre la pertinencia del cuestionario. El análisis descriptivo mostró una matriz de correlación adecuada. En la validez del constructo, el AFE demostró una excelente adecuación del muestreo (KMO = .90) y correlaciones significativas entre los ítems. El AFC arrojó resultados favorables (χ²/gl = 2.30, CFI = .94, TLI = .93, RMSEA = .05, SRMR = .04). La confiabilidad fue buena (α = .85, ω = .86) y el análisis de invarianza reveló equivalencia de puntuaciones entre sexos. Finalmente, los datos normativos se dividieron en tres niveles. En conclusión, se demostró que el cuestionario es útil para evaluar competencias socioemocionales en universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).