Nivel de conocimiento y prácticas del método de la lactancia materna exclusiva en puérperas atendidas en el Centro Materno Infantil Ramos Larrea, Imperial-Cañete, 2019.
Descripción del Articulo
Objetivo: Analizar qué relación existe entre el nivel de conocimiento y prácticas del método de la lactancia materna exclusiva (MELA) en puérperas atendidas en el Centro Materno Infantil Ramos Larrea durante el periodo abril - julio del 2019. Método: Estudio con diseño no experimental, nivel correla...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Privada Sergio Bernales |
Repositorio: | UPSB-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upsb.edu.pe:UPSB/188 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upsb.edu.pe/handle/UPSB/188 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Método de Lactancia Materna-Amenorrea Anticoncepción Conocimientos |
Sumario: | Objetivo: Analizar qué relación existe entre el nivel de conocimiento y prácticas del método de la lactancia materna exclusiva (MELA) en puérperas atendidas en el Centro Materno Infantil Ramos Larrea durante el periodo abril - julio del 2019. Método: Estudio con diseño no experimental, nivel correlacional y corte transversal. La muestra estuvo formada por 123 puérperas mayores de edad, selecionadas por muestreo aleatorio; en quienes se aplicó un cuestionario de 22 ítems, elaborado y validado por la autora, y con una confiabilidad de KR-20=0.757. Resultados: Se observó un predominio del nivel de conocimientos bajo, tanto a nivel general (62.7%), como en cada una de sus dimensiones. En torno a los criterios del MELA, el 65.3% manifestó cumplir con todos los criterios que garanticen una efectividad apropiada del método. El criterio que más cumplen las madres es el de amamantar a su hijo entre 10 a 12 veces diarias, con un 91.3% del total. El análisis con la prueba Chi cuadrado no encontró asociación significativa entre los conocimientos y las prácticas del método de lactancia materna-amenorrea (p=0.851), ni en el análisis por dimensiones. Conclusiones: El nivel de conocimientos sobre el MELA es bajo, pero la práctica del método se realiza en un alto porcentaje de la muestra. No se encontró una relación significativa entre ambas variables. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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