Aplicación del Software Educativo Ardora y Hot Potatoes como herramienta Tic, para el mejoramiento del Aprendizaje Significativo en los alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria en el área de Comunicación en la I.E 43033 “Virgen del Rosario.”

Descripción del Articulo

La educación peruana enfrenta diferentes tipos de problemas dentro de los cuales encontramos el relacionado con el aprendizaje significativo, los niños muestran dificultades para comprender lo que leen y con ello se afecta todos los procesos de aprendizaje durante su vida en la Escuela. Ante esta si...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Corrales Herrera, Yanet Juana, Chata Guillen, Mercedes Rocio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6381
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6381
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo.
Estrategias de aprendizaje
Estrategias metodológicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_fb9e8b8729cd1e99fefcbafbf7b0038e
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6381
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Benites Morales, IsidoroCorrales Herrera, Yanet JuanaChata Guillen, Mercedes Rocio2019-11-28T05:15:42Z2019-11-28T05:15:42Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6381La educación peruana enfrenta diferentes tipos de problemas dentro de los cuales encontramos el relacionado con el aprendizaje significativo, los niños muestran dificultades para comprender lo que leen y con ello se afecta todos los procesos de aprendizaje durante su vida en la Escuela. Ante esta situación surge una serie de preguntas: ¿en qué consiste el software ARDORA y el HOT POTATOES?; ¿cómo se instruyen los formadores de esta nueva alfabetización digital?; ¿cómo afrontan los profesores, estudiantes y las familias el protagonismo creciente de las TIC en los distintos ámbitos de formación de sus niños?; ¿qué demandas plantean a la escuela? ¿Cómo se puede desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes? Este trabajo de investigación, es pues un intento propositivo que intenta dar respuesta a estas preguntas y preocupaciones. La problemática es que se observa en la I.E. Virgen del Rosario, que no existe un diseño ni aplicación de un programa de capacitación docente sobre el uso herramientas virtuales gratuitas como ARDORA y HOT POTATOES, que sirvan de apoyo en el proceso enseñanza y aprendizaje en el desarrollo del aprendizaje significativo en los alumnos y en los docentes, del sexto grado de la I.E. N°43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo; lo que trae como consecuencia, que los maestros desarrollen sesiones de aprendizaje tradicionales, desmotivadas y monótonas. La teoría de sistemas, la teoría del aprendizaje socio cultural, el aprendizaje significativo, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje por descubrimiento, del conectivismo, el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y las estrategias de aprendizaje usadas en el proceso de enseñanza aprendizaje, fundamentan la propuesta.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Aprendizaje significativo.Estrategias de aprendizajeEstrategias metodológicashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación del Software Educativo Ardora y Hot Potatoes como herramienta Tic, para el mejoramiento del Aprendizaje Significativo en los alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria en el área de Comunicación en la I.E 43033 “Virgen del Rosario.”info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la InformaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Informaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191047ORIGINALCorrales_Herrera_Yanet_Juana_y_Chata_Guillen_Mercedes_Rocio.pdfCorrales_Herrera_Yanet_Juana_y_Chata_Guillen_Mercedes_Rocio.pdfapplication/pdf3209570http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6381/3/Corrales_Herrera_Yanet_Juana_y_Chata_Guillen_Mercedes_Rocio.pdfd769b19de22b286583d38bb6ef32be33MD53TEXTBC-TES-TMP-1992 CORRALES HERRERA-CHATA GUILLEN.pdf.txtBC-TES-TMP-1992 CORRALES HERRERA-CHATA GUILLEN.pdf.txtExtracted texttext/plain227238http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6381/2/BC-TES-TMP-1992%20CORRALES%20HERRERA-CHATA%20GUILLEN.pdf.txt94b5e0543a7b0809a7b82db1994dd3e5MD5220.500.12893/6381oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63812021-08-03 06:13:06.66Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del Software Educativo Ardora y Hot Potatoes como herramienta Tic, para el mejoramiento del Aprendizaje Significativo en los alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria en el área de Comunicación en la I.E 43033 “Virgen del Rosario.”
title Aplicación del Software Educativo Ardora y Hot Potatoes como herramienta Tic, para el mejoramiento del Aprendizaje Significativo en los alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria en el área de Comunicación en la I.E 43033 “Virgen del Rosario.”
spellingShingle Aplicación del Software Educativo Ardora y Hot Potatoes como herramienta Tic, para el mejoramiento del Aprendizaje Significativo en los alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria en el área de Comunicación en la I.E 43033 “Virgen del Rosario.”
Corrales Herrera, Yanet Juana
Aprendizaje significativo.
Estrategias de aprendizaje
Estrategias metodológicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aplicación del Software Educativo Ardora y Hot Potatoes como herramienta Tic, para el mejoramiento del Aprendizaje Significativo en los alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria en el área de Comunicación en la I.E 43033 “Virgen del Rosario.”
title_full Aplicación del Software Educativo Ardora y Hot Potatoes como herramienta Tic, para el mejoramiento del Aprendizaje Significativo en los alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria en el área de Comunicación en la I.E 43033 “Virgen del Rosario.”
title_fullStr Aplicación del Software Educativo Ardora y Hot Potatoes como herramienta Tic, para el mejoramiento del Aprendizaje Significativo en los alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria en el área de Comunicación en la I.E 43033 “Virgen del Rosario.”
title_full_unstemmed Aplicación del Software Educativo Ardora y Hot Potatoes como herramienta Tic, para el mejoramiento del Aprendizaje Significativo en los alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria en el área de Comunicación en la I.E 43033 “Virgen del Rosario.”
title_sort Aplicación del Software Educativo Ardora y Hot Potatoes como herramienta Tic, para el mejoramiento del Aprendizaje Significativo en los alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria en el área de Comunicación en la I.E 43033 “Virgen del Rosario.”
author Corrales Herrera, Yanet Juana
author_facet Corrales Herrera, Yanet Juana
Chata Guillen, Mercedes Rocio
author_role author
author2 Chata Guillen, Mercedes Rocio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benites Morales, Isidoro
dc.contributor.author.fl_str_mv Corrales Herrera, Yanet Juana
Chata Guillen, Mercedes Rocio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje significativo.
Estrategias de aprendizaje
Estrategias metodológicas
topic Aprendizaje significativo.
Estrategias de aprendizaje
Estrategias metodológicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La educación peruana enfrenta diferentes tipos de problemas dentro de los cuales encontramos el relacionado con el aprendizaje significativo, los niños muestran dificultades para comprender lo que leen y con ello se afecta todos los procesos de aprendizaje durante su vida en la Escuela. Ante esta situación surge una serie de preguntas: ¿en qué consiste el software ARDORA y el HOT POTATOES?; ¿cómo se instruyen los formadores de esta nueva alfabetización digital?; ¿cómo afrontan los profesores, estudiantes y las familias el protagonismo creciente de las TIC en los distintos ámbitos de formación de sus niños?; ¿qué demandas plantean a la escuela? ¿Cómo se puede desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes? Este trabajo de investigación, es pues un intento propositivo que intenta dar respuesta a estas preguntas y preocupaciones. La problemática es que se observa en la I.E. Virgen del Rosario, que no existe un diseño ni aplicación de un programa de capacitación docente sobre el uso herramientas virtuales gratuitas como ARDORA y HOT POTATOES, que sirvan de apoyo en el proceso enseñanza y aprendizaje en el desarrollo del aprendizaje significativo en los alumnos y en los docentes, del sexto grado de la I.E. N°43033 “Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo; lo que trae como consecuencia, que los maestros desarrollen sesiones de aprendizaje tradicionales, desmotivadas y monótonas. La teoría de sistemas, la teoría del aprendizaje socio cultural, el aprendizaje significativo, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje por descubrimiento, del conectivismo, el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y las estrategias de aprendizaje usadas en el proceso de enseñanza aprendizaje, fundamentan la propuesta.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6381
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6381
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6381/3/Corrales_Herrera_Yanet_Juana_y_Chata_Guillen_Mercedes_Rocio.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6381/2/BC-TES-TMP-1992%20CORRALES%20HERRERA-CHATA%20GUILLEN.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d769b19de22b286583d38bb6ef32be33
94b5e0543a7b0809a7b82db1994dd3e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893640961261568
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).