Estrategias metodológicas para mejorar los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 10207 “José Justo Arce Gonzáles”. distrito de Salas. región Lambayeque.

Descripción del Articulo

La presente Investigación nace a raíz de que se observa en la Institución Educativa N°10207 ―José Justo Arce Gonzales‖ del distrito de Salas, región Lambayeque; donde se brinda una enseñanza tradicionalista, dificultando el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de educación primaria, manif...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leva Ramos, Bertha Marlene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7791
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7791
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de las Matemáticas
Habilidades Matemáticas
Procesos Didácticos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_f6af08b8a54af5202dbac0c677a61be4
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7791
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Morante Gamarra, Percy CarlosLeva Ramos, Bertha Marlene2019-11-28T07:02:18Z2019-11-28T07:02:18Z2019-03-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7791La presente Investigación nace a raíz de que se observa en la Institución Educativa N°10207 ―José Justo Arce Gonzales‖ del distrito de Salas, región Lambayeque; donde se brinda una enseñanza tradicionalista, dificultando el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de educación primaria, manifestada en una enseñanza robotizada que consiste en seguir una secuencia de pasos memorísticos que requiere la solución de un problema, además desconocimiento de estrategias y métodos adecuados por parte de los docentes para la enseñanza de la matemática, en consecuencia gran cantidad de estudiantes desaprobados en esta área. Por ello, el objetivo estuvo orientado en: diseñar estrategias didácticas utilizando la estrategia REACT para mejorar los procesos didácticos en el área de la matemática en la Institución Educativa N°10207 ―José Justo Arce Gonzales‖ del distrito de Salas, región Lambayeque. La investigación fue de tipo cuantitativo, con diseño descriptivo – propositivo. La población estuvo constituida por los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N°10207 ―José Justo Arce Gonzales‖, la misma para la muestra; a quienes se le aplicó el instrumento de recolección de datos. Obteniéndose como resultados que el 90% considera que los problemas planteados siempre se solucionan por exposición del docente, para el 85% los docentes sólo exponen elementos contradictorios del problema matemático; para el 90% los profesores son quienes buscan la solución parcial del problema. Además, para el 80%, los docentes no elaboran ningún plan (de trabajo, actividad e Investigación) para la solución de problemas; y el 40% considera que los problemas matemáticos surgen cuando existe la falta de conocimiento. En consecuencia, se diseñaron estrategias didácticas utilizando la estrategia REACT sustentadas en la teoría psicogenética de Jean Piaget y sociocultural de Lev Semiónovich Vygotsky, dirigido a los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E. N°10207; en la que se desarrollan estrategias como; relación, experimentación, aplicación, cooperación y transferencia. Además, se plasman 08 sesiones de aprendizaje en el área de la matemática.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de las MatemáticasHabilidades MatemáticasProcesos Didácticoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metodológicas para mejorar los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 10207 “José Justo Arce Gonzáles”. distrito de Salas. región Lambayeque.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-2827 LEVA RAMOS.pdfBC-2827 LEVA RAMOS.pdfapplication/pdf1197517http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7791/1/BC-2827%20LEVA%20RAMOS.pdf2641ef6e866ee9d5b3f5781d0cccef5aMD51TEXTBC-2827 LEVA RAMOS.pdf.txtBC-2827 LEVA RAMOS.pdf.txtExtracted texttext/plain162552http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7791/2/BC-2827%20LEVA%20RAMOS.pdf.txt8dadd162a3d144bc089323da7addb40eMD5220.500.12893/7791oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/77912021-08-03 06:21:04.728Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para mejorar los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 10207 “José Justo Arce Gonzáles”. distrito de Salas. región Lambayeque.
title Estrategias metodológicas para mejorar los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 10207 “José Justo Arce Gonzáles”. distrito de Salas. región Lambayeque.
spellingShingle Estrategias metodológicas para mejorar los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 10207 “José Justo Arce Gonzáles”. distrito de Salas. región Lambayeque.
Leva Ramos, Bertha Marlene
Didáctica de las Matemáticas
Habilidades Matemáticas
Procesos Didácticos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias metodológicas para mejorar los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 10207 “José Justo Arce Gonzáles”. distrito de Salas. región Lambayeque.
title_full Estrategias metodológicas para mejorar los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 10207 “José Justo Arce Gonzáles”. distrito de Salas. región Lambayeque.
title_fullStr Estrategias metodológicas para mejorar los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 10207 “José Justo Arce Gonzáles”. distrito de Salas. región Lambayeque.
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para mejorar los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 10207 “José Justo Arce Gonzáles”. distrito de Salas. región Lambayeque.
title_sort Estrategias metodológicas para mejorar los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 10207 “José Justo Arce Gonzáles”. distrito de Salas. región Lambayeque.
author Leva Ramos, Bertha Marlene
author_facet Leva Ramos, Bertha Marlene
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Morante Gamarra, Percy Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Leva Ramos, Bertha Marlene
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de las Matemáticas
Habilidades Matemáticas
Procesos Didácticos
topic Didáctica de las Matemáticas
Habilidades Matemáticas
Procesos Didácticos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente Investigación nace a raíz de que se observa en la Institución Educativa N°10207 ―José Justo Arce Gonzales‖ del distrito de Salas, región Lambayeque; donde se brinda una enseñanza tradicionalista, dificultando el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de educación primaria, manifestada en una enseñanza robotizada que consiste en seguir una secuencia de pasos memorísticos que requiere la solución de un problema, además desconocimiento de estrategias y métodos adecuados por parte de los docentes para la enseñanza de la matemática, en consecuencia gran cantidad de estudiantes desaprobados en esta área. Por ello, el objetivo estuvo orientado en: diseñar estrategias didácticas utilizando la estrategia REACT para mejorar los procesos didácticos en el área de la matemática en la Institución Educativa N°10207 ―José Justo Arce Gonzales‖ del distrito de Salas, región Lambayeque. La investigación fue de tipo cuantitativo, con diseño descriptivo – propositivo. La población estuvo constituida por los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N°10207 ―José Justo Arce Gonzales‖, la misma para la muestra; a quienes se le aplicó el instrumento de recolección de datos. Obteniéndose como resultados que el 90% considera que los problemas planteados siempre se solucionan por exposición del docente, para el 85% los docentes sólo exponen elementos contradictorios del problema matemático; para el 90% los profesores son quienes buscan la solución parcial del problema. Además, para el 80%, los docentes no elaboran ningún plan (de trabajo, actividad e Investigación) para la solución de problemas; y el 40% considera que los problemas matemáticos surgen cuando existe la falta de conocimiento. En consecuencia, se diseñaron estrategias didácticas utilizando la estrategia REACT sustentadas en la teoría psicogenética de Jean Piaget y sociocultural de Lev Semiónovich Vygotsky, dirigido a los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E. N°10207; en la que se desarrollan estrategias como; relación, experimentación, aplicación, cooperación y transferencia. Además, se plasman 08 sesiones de aprendizaje en el área de la matemática.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7791
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7791
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7791/1/BC-2827%20LEVA%20RAMOS.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7791/2/BC-2827%20LEVA%20RAMOS.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2641ef6e866ee9d5b3f5781d0cccef5a
8dadd162a3d144bc089323da7addb40e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893682164006912
score 13.942419
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).