Estrategias metodológicas para mejorar los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 10207 “José Justo Arce Gonzáles”. distrito de Salas. región Lambayeque.
Descripción del Articulo
La presente Investigación nace a raíz de que se observa en la Institución Educativa N°10207 ―José Justo Arce Gonzales‖ del distrito de Salas, región Lambayeque; donde se brinda una enseñanza tradicionalista, dificultando el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de educación primaria, manif...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7791 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7791 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Didáctica de las Matemáticas Habilidades Matemáticas Procesos Didácticos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_f6af08b8a54af5202dbac0c677a61be4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7791 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Morante Gamarra, Percy CarlosLeva Ramos, Bertha Marlene2019-11-28T07:02:18Z2019-11-28T07:02:18Z2019-03-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7791La presente Investigación nace a raíz de que se observa en la Institución Educativa N°10207 ―José Justo Arce Gonzales‖ del distrito de Salas, región Lambayeque; donde se brinda una enseñanza tradicionalista, dificultando el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de educación primaria, manifestada en una enseñanza robotizada que consiste en seguir una secuencia de pasos memorísticos que requiere la solución de un problema, además desconocimiento de estrategias y métodos adecuados por parte de los docentes para la enseñanza de la matemática, en consecuencia gran cantidad de estudiantes desaprobados en esta área. Por ello, el objetivo estuvo orientado en: diseñar estrategias didácticas utilizando la estrategia REACT para mejorar los procesos didácticos en el área de la matemática en la Institución Educativa N°10207 ―José Justo Arce Gonzales‖ del distrito de Salas, región Lambayeque. La investigación fue de tipo cuantitativo, con diseño descriptivo – propositivo. La población estuvo constituida por los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N°10207 ―José Justo Arce Gonzales‖, la misma para la muestra; a quienes se le aplicó el instrumento de recolección de datos. Obteniéndose como resultados que el 90% considera que los problemas planteados siempre se solucionan por exposición del docente, para el 85% los docentes sólo exponen elementos contradictorios del problema matemático; para el 90% los profesores son quienes buscan la solución parcial del problema. Además, para el 80%, los docentes no elaboran ningún plan (de trabajo, actividad e Investigación) para la solución de problemas; y el 40% considera que los problemas matemáticos surgen cuando existe la falta de conocimiento. En consecuencia, se diseñaron estrategias didácticas utilizando la estrategia REACT sustentadas en la teoría psicogenética de Jean Piaget y sociocultural de Lev Semiónovich Vygotsky, dirigido a los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E. N°10207; en la que se desarrollan estrategias como; relación, experimentación, aplicación, cooperación y transferencia. Además, se plasman 08 sesiones de aprendizaje en el área de la matemática.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de las MatemáticasHabilidades MatemáticasProcesos Didácticoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metodológicas para mejorar los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 10207 “José Justo Arce Gonzáles”. distrito de Salas. región Lambayeque.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-2827 LEVA RAMOS.pdfBC-2827 LEVA RAMOS.pdfapplication/pdf1197517http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7791/1/BC-2827%20LEVA%20RAMOS.pdf2641ef6e866ee9d5b3f5781d0cccef5aMD51TEXTBC-2827 LEVA RAMOS.pdf.txtBC-2827 LEVA RAMOS.pdf.txtExtracted texttext/plain162552http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7791/2/BC-2827%20LEVA%20RAMOS.pdf.txt8dadd162a3d144bc089323da7addb40eMD5220.500.12893/7791oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/77912021-08-03 06:21:04.728Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para mejorar los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 10207 “José Justo Arce Gonzáles”. distrito de Salas. región Lambayeque. |
| title |
Estrategias metodológicas para mejorar los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 10207 “José Justo Arce Gonzáles”. distrito de Salas. región Lambayeque. |
| spellingShingle |
Estrategias metodológicas para mejorar los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 10207 “José Justo Arce Gonzáles”. distrito de Salas. región Lambayeque. Leva Ramos, Bertha Marlene Didáctica de las Matemáticas Habilidades Matemáticas Procesos Didácticos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias metodológicas para mejorar los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 10207 “José Justo Arce Gonzáles”. distrito de Salas. región Lambayeque. |
| title_full |
Estrategias metodológicas para mejorar los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 10207 “José Justo Arce Gonzáles”. distrito de Salas. región Lambayeque. |
| title_fullStr |
Estrategias metodológicas para mejorar los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 10207 “José Justo Arce Gonzáles”. distrito de Salas. región Lambayeque. |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas para mejorar los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 10207 “José Justo Arce Gonzáles”. distrito de Salas. región Lambayeque. |
| title_sort |
Estrategias metodológicas para mejorar los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 10207 “José Justo Arce Gonzáles”. distrito de Salas. región Lambayeque. |
| author |
Leva Ramos, Bertha Marlene |
| author_facet |
Leva Ramos, Bertha Marlene |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Morante Gamarra, Percy Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Leva Ramos, Bertha Marlene |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Didáctica de las Matemáticas Habilidades Matemáticas Procesos Didácticos |
| topic |
Didáctica de las Matemáticas Habilidades Matemáticas Procesos Didácticos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente Investigación nace a raíz de que se observa en la Institución Educativa N°10207 ―José Justo Arce Gonzales‖ del distrito de Salas, región Lambayeque; donde se brinda una enseñanza tradicionalista, dificultando el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de educación primaria, manifestada en una enseñanza robotizada que consiste en seguir una secuencia de pasos memorísticos que requiere la solución de un problema, además desconocimiento de estrategias y métodos adecuados por parte de los docentes para la enseñanza de la matemática, en consecuencia gran cantidad de estudiantes desaprobados en esta área. Por ello, el objetivo estuvo orientado en: diseñar estrategias didácticas utilizando la estrategia REACT para mejorar los procesos didácticos en el área de la matemática en la Institución Educativa N°10207 ―José Justo Arce Gonzales‖ del distrito de Salas, región Lambayeque. La investigación fue de tipo cuantitativo, con diseño descriptivo – propositivo. La población estuvo constituida por los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N°10207 ―José Justo Arce Gonzales‖, la misma para la muestra; a quienes se le aplicó el instrumento de recolección de datos. Obteniéndose como resultados que el 90% considera que los problemas planteados siempre se solucionan por exposición del docente, para el 85% los docentes sólo exponen elementos contradictorios del problema matemático; para el 90% los profesores son quienes buscan la solución parcial del problema. Además, para el 80%, los docentes no elaboran ningún plan (de trabajo, actividad e Investigación) para la solución de problemas; y el 40% considera que los problemas matemáticos surgen cuando existe la falta de conocimiento. En consecuencia, se diseñaron estrategias didácticas utilizando la estrategia REACT sustentadas en la teoría psicogenética de Jean Piaget y sociocultural de Lev Semiónovich Vygotsky, dirigido a los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E. N°10207; en la que se desarrollan estrategias como; relación, experimentación, aplicación, cooperación y transferencia. Además, se plasman 08 sesiones de aprendizaje en el área de la matemática. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T07:02:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T07:02:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-03-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7791 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7791 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7791/1/BC-2827%20LEVA%20RAMOS.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7791/2/BC-2827%20LEVA%20RAMOS.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2641ef6e866ee9d5b3f5781d0cccef5a 8dadd162a3d144bc089323da7addb40e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893682164006912 |
| score |
13.942419 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).