Programa de Habilidades Sociales, basado en la Teoría de Clima Institucional de Rensis Likert, para fortalecer la Gestión en la Institución Educativa N° 11504 de Pampa Grande-Chongoyape. 2015

Descripción del Articulo

El desarrollo de la investigación PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES, BASADO EN LA TEORÍA DE CLIMA INSTITUCIONAL DE RENSIS LIKERT, PARA FORTALECER LA GESTIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 11504 DE PAMPA GRANDE-CHONGOYAPE. 2015, acorde con el diseño es descriptiva-propositiva. Efectuado el proceso de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Acosta Vásquez, Alci, Alvines Vilchez, José Armando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6456
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6456
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Educativa
Clima Institucional
Interrelaciones Laborales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_efeb99a0c6146a6ea3a9a52080e3c0be
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6456
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Castro Kikuchi, Jorge IsaacAcosta Vásquez, AlciAlvines Vilchez, José Armando2019-11-28T05:15:51Z2019-11-28T05:15:51Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6456El desarrollo de la investigación PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES, BASADO EN LA TEORÍA DE CLIMA INSTITUCIONAL DE RENSIS LIKERT, PARA FORTALECER LA GESTIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 11504 DE PAMPA GRANDE-CHONGOYAPE. 2015, acorde con el diseño es descriptiva-propositiva. Efectuado el proceso de investigación se pudo determinar entre los docentes de la Institución antes citada, aún falta por desarrollar las habilidades sociales de Asertividad, Resolución de Problemas y Comunicación. Asimismo, en lo que concierne al Clima Institucional en la mencionada Institución se identificó características de tipo autoritario y escasamente participativo siendo el liderazgo de carácter vertical. La investigación adquiere su importancia al comprobar la hipótesis de que existe una relación estrecha entre las habilidades sociales y el clima institucional que repercuten directamente en la Institución. Teniendo como fundamento lo anteriormente expuesto, elaboramos una propuesta de diseñar un Programa de Habilidades Sociales, basado en las Teorías de Rensis Likert sobre Clima Institucional y de Goldstein sobre Habilidades Sociales, para fortalecer la gestión en la Institución Educativa Nª 11504 de Pampa Grande-Chongoyape. 2015. La mencionada propuesta consta de doce sesiones conteniendo guía de actividades centradas específicamente en Asertividad, Resolución de Problemas y Comunicación, según el diagnóstico realizado que permitirán desarrollar en el directivo y docentes las habilidades sociales antes citadas. Asimismo, mejorar el Clima Institucional para fortalecer la gestión institucional.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Gestión EducativaClima InstitucionalInterrelaciones Laboraleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de Habilidades Sociales, basado en la Teoría de Clima Institucional de Rensis Likert, para fortalecer la Gestión en la Institución Educativa N° 11504 de Pampa Grande-Chongoyape. 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-1936 ACOSTA VASQUEZ-ALVINES VILCHEZ.pdfBC-1936 ACOSTA VASQUEZ-ALVINES VILCHEZ.pdfapplication/pdf1147339http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6456/1/BC-1936%20ACOSTA%20VASQUEZ-ALVINES%20VILCHEZ.pdfdb738650b1b2c4b9a2b15dc78368c381MD51TEXTBC-1936 ACOSTA VASQUEZ-ALVINES VILCHEZ.pdf.txtBC-1936 ACOSTA VASQUEZ-ALVINES VILCHEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain183128http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6456/2/BC-1936%20ACOSTA%20VASQUEZ-ALVINES%20VILCHEZ.pdf.txt1896d9d57fb908a14b7ef3277c8aa7b9MD5220.500.12893/6456oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64562021-08-03 06:17:09.568Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de Habilidades Sociales, basado en la Teoría de Clima Institucional de Rensis Likert, para fortalecer la Gestión en la Institución Educativa N° 11504 de Pampa Grande-Chongoyape. 2015
title Programa de Habilidades Sociales, basado en la Teoría de Clima Institucional de Rensis Likert, para fortalecer la Gestión en la Institución Educativa N° 11504 de Pampa Grande-Chongoyape. 2015
spellingShingle Programa de Habilidades Sociales, basado en la Teoría de Clima Institucional de Rensis Likert, para fortalecer la Gestión en la Institución Educativa N° 11504 de Pampa Grande-Chongoyape. 2015
Acosta Vásquez, Alci
Gestión Educativa
Clima Institucional
Interrelaciones Laborales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de Habilidades Sociales, basado en la Teoría de Clima Institucional de Rensis Likert, para fortalecer la Gestión en la Institución Educativa N° 11504 de Pampa Grande-Chongoyape. 2015
title_full Programa de Habilidades Sociales, basado en la Teoría de Clima Institucional de Rensis Likert, para fortalecer la Gestión en la Institución Educativa N° 11504 de Pampa Grande-Chongoyape. 2015
title_fullStr Programa de Habilidades Sociales, basado en la Teoría de Clima Institucional de Rensis Likert, para fortalecer la Gestión en la Institución Educativa N° 11504 de Pampa Grande-Chongoyape. 2015
title_full_unstemmed Programa de Habilidades Sociales, basado en la Teoría de Clima Institucional de Rensis Likert, para fortalecer la Gestión en la Institución Educativa N° 11504 de Pampa Grande-Chongoyape. 2015
title_sort Programa de Habilidades Sociales, basado en la Teoría de Clima Institucional de Rensis Likert, para fortalecer la Gestión en la Institución Educativa N° 11504 de Pampa Grande-Chongoyape. 2015
author Acosta Vásquez, Alci
author_facet Acosta Vásquez, Alci
Alvines Vilchez, José Armando
author_role author
author2 Alvines Vilchez, José Armando
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Kikuchi, Jorge Isaac
dc.contributor.author.fl_str_mv Acosta Vásquez, Alci
Alvines Vilchez, José Armando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión Educativa
Clima Institucional
Interrelaciones Laborales
topic Gestión Educativa
Clima Institucional
Interrelaciones Laborales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El desarrollo de la investigación PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES, BASADO EN LA TEORÍA DE CLIMA INSTITUCIONAL DE RENSIS LIKERT, PARA FORTALECER LA GESTIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 11504 DE PAMPA GRANDE-CHONGOYAPE. 2015, acorde con el diseño es descriptiva-propositiva. Efectuado el proceso de investigación se pudo determinar entre los docentes de la Institución antes citada, aún falta por desarrollar las habilidades sociales de Asertividad, Resolución de Problemas y Comunicación. Asimismo, en lo que concierne al Clima Institucional en la mencionada Institución se identificó características de tipo autoritario y escasamente participativo siendo el liderazgo de carácter vertical. La investigación adquiere su importancia al comprobar la hipótesis de que existe una relación estrecha entre las habilidades sociales y el clima institucional que repercuten directamente en la Institución. Teniendo como fundamento lo anteriormente expuesto, elaboramos una propuesta de diseñar un Programa de Habilidades Sociales, basado en las Teorías de Rensis Likert sobre Clima Institucional y de Goldstein sobre Habilidades Sociales, para fortalecer la gestión en la Institución Educativa Nª 11504 de Pampa Grande-Chongoyape. 2015. La mencionada propuesta consta de doce sesiones conteniendo guía de actividades centradas específicamente en Asertividad, Resolución de Problemas y Comunicación, según el diagnóstico realizado que permitirán desarrollar en el directivo y docentes las habilidades sociales antes citadas. Asimismo, mejorar el Clima Institucional para fortalecer la gestión institucional.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6456
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6456
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6456/1/BC-1936%20ACOSTA%20VASQUEZ-ALVINES%20VILCHEZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6456/2/BC-1936%20ACOSTA%20VASQUEZ-ALVINES%20VILCHEZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv db738650b1b2c4b9a2b15dc78368c381
1896d9d57fb908a14b7ef3277c8aa7b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893719627530240
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).