Propuesta de programa de inteligencia emocional para mejorar los niveles de motivación de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de Institución Educativa "Emanuel" distrito Iquitos provincia Maynas. región Loreto 2016.

Descripción del Articulo

La inteligencia emocional (IE) ha suscitado un gran interés en el ámbito educativo como una vía para mejorar el desarrollo socioemocional de los alumnos. Las primeras publicaciones que aparecieron realizaron multitud de afirmaciones sobre la influencia positiva de la inteligencia emocional en el aul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Olórtegui Philipps, Liz Karen, Salas Arteaga, María Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6336
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6336
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción Escolar
Rendimiento Académico
Motivación Escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_efcf73008c6535e3a987b76c07e9e332
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6336
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Guevara Servigon, Dante AlfredoOlórtegui Philipps, Liz KarenSalas Arteaga, María Isabel2019-11-28T05:15:38Z2019-11-28T05:15:38Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/6336La inteligencia emocional (IE) ha suscitado un gran interés en el ámbito educativo como una vía para mejorar el desarrollo socioemocional de los alumnos. Las primeras publicaciones que aparecieron realizaron multitud de afirmaciones sobre la influencia positiva de la inteligencia emocional en el aula. El único inconveniente fue que todas estas aseveraciones no estaban avaladas por datos empíricos contrastados que demostrasen, por un lado, el nivel predictivo de la IE y, por otro, el papel real de la IE en las distintas áreas vitales. Ha sido recientemente cuando se han investigado los efectos que una adecuada inteligencia emocional ejerce sobre las personas. El objetivo de este artículo es revisar los trabajos empíricos más relevantes realizados dentro del contexto educativo con la finalidad de recopilar las evidencias existentes sobre la influencia de la IE, evaluada mediante diferentes instrumentos, en el funcionamiento personal, social y escolar de los alumnos. En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación ha quedado definido así: “Se observa que en el proceso docente educativo de los estudiantes de sexto grado “C” de educación primaria de la Institución Educativa Emanuel” Distrito Iquitos Provincia Maynas Región Loreto, bajos niveles de motivación, el cual se manifiesta en la falta de ánimo, de interés y pesimismo para realizar actividades escolares lo que genera irresponsabilidad, bajo rendimiento escolar y pérdida de disposición”, poco desarrollo de las habilidades sociales, lo que produce bajos niveles de rendimiento escolar. Esto se manifiesta a través de la evaluación de conocimientos y capacidades, representadas en sus calificaciones, lo que genera deserción escolar.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Deserción EscolarRendimiento AcadémicoMotivación Escolarhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de programa de inteligencia emocional para mejorar los niveles de motivación de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de Institución Educativa "Emanuel" distrito Iquitos provincia Maynas. región Loreto 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALOlórtegui_Philipps_Liz_Karen_y_Salas_Arteaga_María_Isabel.pdfOlórtegui_Philipps_Liz_Karen_y_Salas_Arteaga_María_Isabel.pdfapplication/pdf1154299http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6336/3/Ol%c3%b3rtegui_Philipps_Liz_Karen_y_Salas_Arteaga_Mar%c3%ada_Isabel.pdf8bc1370b93894bff34425f7683fd8c39MD53TEXTBC-2873 OLORTEGUI PHILIPPS - SALAS ARTEAGA.pdf.txtBC-2873 OLORTEGUI PHILIPPS - SALAS ARTEAGA.pdf.txtExtracted texttext/plain116091http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6336/2/BC-2873%20OLORTEGUI%20PHILIPPS%20-%20SALAS%20ARTEAGA.pdf.txt573e7efb3eb1b7ddc1ff376a47e781eeMD5220.500.12893/6336oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63362021-11-05 15:02:39.513Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de programa de inteligencia emocional para mejorar los niveles de motivación de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de Institución Educativa "Emanuel" distrito Iquitos provincia Maynas. región Loreto 2016.
title Propuesta de programa de inteligencia emocional para mejorar los niveles de motivación de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de Institución Educativa "Emanuel" distrito Iquitos provincia Maynas. región Loreto 2016.
spellingShingle Propuesta de programa de inteligencia emocional para mejorar los niveles de motivación de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de Institución Educativa "Emanuel" distrito Iquitos provincia Maynas. región Loreto 2016.
Olórtegui Philipps, Liz Karen
Deserción Escolar
Rendimiento Académico
Motivación Escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Propuesta de programa de inteligencia emocional para mejorar los niveles de motivación de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de Institución Educativa "Emanuel" distrito Iquitos provincia Maynas. región Loreto 2016.
title_full Propuesta de programa de inteligencia emocional para mejorar los niveles de motivación de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de Institución Educativa "Emanuel" distrito Iquitos provincia Maynas. región Loreto 2016.
title_fullStr Propuesta de programa de inteligencia emocional para mejorar los niveles de motivación de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de Institución Educativa "Emanuel" distrito Iquitos provincia Maynas. región Loreto 2016.
title_full_unstemmed Propuesta de programa de inteligencia emocional para mejorar los niveles de motivación de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de Institución Educativa "Emanuel" distrito Iquitos provincia Maynas. región Loreto 2016.
title_sort Propuesta de programa de inteligencia emocional para mejorar los niveles de motivación de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de Institución Educativa "Emanuel" distrito Iquitos provincia Maynas. región Loreto 2016.
author Olórtegui Philipps, Liz Karen
author_facet Olórtegui Philipps, Liz Karen
Salas Arteaga, María Isabel
author_role author
author2 Salas Arteaga, María Isabel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Servigon, Dante Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Olórtegui Philipps, Liz Karen
Salas Arteaga, María Isabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Deserción Escolar
Rendimiento Académico
Motivación Escolar
topic Deserción Escolar
Rendimiento Académico
Motivación Escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La inteligencia emocional (IE) ha suscitado un gran interés en el ámbito educativo como una vía para mejorar el desarrollo socioemocional de los alumnos. Las primeras publicaciones que aparecieron realizaron multitud de afirmaciones sobre la influencia positiva de la inteligencia emocional en el aula. El único inconveniente fue que todas estas aseveraciones no estaban avaladas por datos empíricos contrastados que demostrasen, por un lado, el nivel predictivo de la IE y, por otro, el papel real de la IE en las distintas áreas vitales. Ha sido recientemente cuando se han investigado los efectos que una adecuada inteligencia emocional ejerce sobre las personas. El objetivo de este artículo es revisar los trabajos empíricos más relevantes realizados dentro del contexto educativo con la finalidad de recopilar las evidencias existentes sobre la influencia de la IE, evaluada mediante diferentes instrumentos, en el funcionamiento personal, social y escolar de los alumnos. En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación ha quedado definido así: “Se observa que en el proceso docente educativo de los estudiantes de sexto grado “C” de educación primaria de la Institución Educativa Emanuel” Distrito Iquitos Provincia Maynas Región Loreto, bajos niveles de motivación, el cual se manifiesta en la falta de ánimo, de interés y pesimismo para realizar actividades escolares lo que genera irresponsabilidad, bajo rendimiento escolar y pérdida de disposición”, poco desarrollo de las habilidades sociales, lo que produce bajos niveles de rendimiento escolar. Esto se manifiesta a través de la evaluación de conocimientos y capacidades, representadas en sus calificaciones, lo que genera deserción escolar.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6336
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6336
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6336/3/Ol%c3%b3rtegui_Philipps_Liz_Karen_y_Salas_Arteaga_Mar%c3%ada_Isabel.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6336/2/BC-2873%20OLORTEGUI%20PHILIPPS%20-%20SALAS%20ARTEAGA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8bc1370b93894bff34425f7683fd8c39
573e7efb3eb1b7ddc1ff376a47e781ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893675438440448
score 13.764117
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).