Efectividad de un programa educativo para fortalecer las habilidades sociales en niños en edad escolar en una I. E. Chiclayo - 2014

Descripción del Articulo

Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales que permiten enfrentar positivamente los retos y desafios de la vida diaria. La evaluación de las habilidades sociales en niños escolares es importante por ello se realizó la presente investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Acuña Castro, Corin Betsy Ivey, Facho Verástegui, Ethel Ibette, Velásquez Frias, Luisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/63
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones Interpersonales
Habilidades sociales en niños
Niños en edad escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UPRG_edd87fd1dab721321ffb5aa009dec128
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Chaname Carretero, Maria LuciaAcuña Castro, Corin Betsy IveyFacho Verástegui, Ethel IbetteVelásquez Frias, Luisa2016-10-11T12:32:47Z2016-10-11T12:32:47Z2015BC-TES-3688https://hdl.handle.net/20.500.12893/63Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales que permiten enfrentar positivamente los retos y desafios de la vida diaria. La evaluación de las habilidades sociales en niños escolares es importante por ello se realizó la presente investigación titulada: "Efectividad de un Programa educativo para fortalecer las Habilidades Sociales en niños en Edad escolar en una LE. Chiclayo - 2014", cuyo objetivo general fue determinar la efectividad de un programa educativo para fortalecer las habilidades sociales en niños en edad escolar. El estudio es cuasi experimental, con enfoque cuantitativo. La muestra se obtuvo por conglomerados conformado por 131 escolares. El instrumento utilizado fue el Test de Habilidades Sociales del MINSA con sus 04 habilidades (comunicación, asertividad, autoestima y toma de decisiones), el análisis de las habilidades permitió identificar qué habilidad estaba más desarrollada y cuál estaba en menor desarrollo o en equilibrio Los resultados indican que las habilidades sociales que presentaron bajos porcentajes antes del programa como toma de decisiones, autoestima, asertividad y comunicación, mejoraron significativamente después de la aplicación. Para el análisis estadístico se aplicó la prueba "t" de student, considerándose altamente significativas. Por lo que se concluye que el programa educativo, fue efectivo y por consiguiente se debería seguir desarrollando este tipo de programas con nuevas estrategias para mejorar las habilidades sociales en los niños en edad escolar.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Relaciones InterpersonalesHabilidades sociales en niñosNiños en edad escolarhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Efectividad de un programa educativo para fortalecer las habilidades sociales en niños en edad escolar en una I. E. Chiclayo - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de EnfermeríaEnfermeríahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional0913ORIGINALBC-TES-3688.pdfapplication/pdf6592006http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/63/1/BC-TES-3688.pdf14ef768fd278eaaec5f0e7a42a289100MD51TEXTBC-TES-3688.pdf.txtBC-TES-3688.pdf.txtExtracted texttext/plain265265http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/63/2/BC-TES-3688.pdf.txt2716ea43a6c7f7b4a310efec4df41df6MD5220.500.12893/63oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/632021-09-06 09:19:59.065Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectividad de un programa educativo para fortalecer las habilidades sociales en niños en edad escolar en una I. E. Chiclayo - 2014
title Efectividad de un programa educativo para fortalecer las habilidades sociales en niños en edad escolar en una I. E. Chiclayo - 2014
spellingShingle Efectividad de un programa educativo para fortalecer las habilidades sociales en niños en edad escolar en una I. E. Chiclayo - 2014
Acuña Castro, Corin Betsy Ivey
Relaciones Interpersonales
Habilidades sociales en niños
Niños en edad escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Efectividad de un programa educativo para fortalecer las habilidades sociales en niños en edad escolar en una I. E. Chiclayo - 2014
title_full Efectividad de un programa educativo para fortalecer las habilidades sociales en niños en edad escolar en una I. E. Chiclayo - 2014
title_fullStr Efectividad de un programa educativo para fortalecer las habilidades sociales en niños en edad escolar en una I. E. Chiclayo - 2014
title_full_unstemmed Efectividad de un programa educativo para fortalecer las habilidades sociales en niños en edad escolar en una I. E. Chiclayo - 2014
title_sort Efectividad de un programa educativo para fortalecer las habilidades sociales en niños en edad escolar en una I. E. Chiclayo - 2014
author Acuña Castro, Corin Betsy Ivey
author_facet Acuña Castro, Corin Betsy Ivey
Facho Verástegui, Ethel Ibette
Velásquez Frias, Luisa
author_role author
author2 Facho Verástegui, Ethel Ibette
Velásquez Frias, Luisa
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chaname Carretero, Maria Lucia
dc.contributor.author.fl_str_mv Acuña Castro, Corin Betsy Ivey
Facho Verástegui, Ethel Ibette
Velásquez Frias, Luisa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Relaciones Interpersonales
Habilidades sociales en niños
Niños en edad escolar
topic Relaciones Interpersonales
Habilidades sociales en niños
Niños en edad escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales que permiten enfrentar positivamente los retos y desafios de la vida diaria. La evaluación de las habilidades sociales en niños escolares es importante por ello se realizó la presente investigación titulada: "Efectividad de un Programa educativo para fortalecer las Habilidades Sociales en niños en Edad escolar en una LE. Chiclayo - 2014", cuyo objetivo general fue determinar la efectividad de un programa educativo para fortalecer las habilidades sociales en niños en edad escolar. El estudio es cuasi experimental, con enfoque cuantitativo. La muestra se obtuvo por conglomerados conformado por 131 escolares. El instrumento utilizado fue el Test de Habilidades Sociales del MINSA con sus 04 habilidades (comunicación, asertividad, autoestima y toma de decisiones), el análisis de las habilidades permitió identificar qué habilidad estaba más desarrollada y cuál estaba en menor desarrollo o en equilibrio Los resultados indican que las habilidades sociales que presentaron bajos porcentajes antes del programa como toma de decisiones, autoestima, asertividad y comunicación, mejoraron significativamente después de la aplicación. Para el análisis estadístico se aplicó la prueba "t" de student, considerándose altamente significativas. Por lo que se concluye que el programa educativo, fue efectivo y por consiguiente se debería seguir desarrollando este tipo de programas con nuevas estrategias para mejorar las habilidades sociales en los niños en edad escolar.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-11T12:32:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-11T12:32:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv BC-TES-3688
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/63
identifier_str_mv BC-TES-3688
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/63
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/63/1/BC-TES-3688.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/63/2/BC-TES-3688.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 14ef768fd278eaaec5f0e7a42a289100
2716ea43a6c7f7b4a310efec4df41df6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893694852825088
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).