Modelo interdisciplinar para superar el deficiente pensamiento creativo en el aprendizaje en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°444 de la urbanización Túllume del distrito de Monsefú – Chiclayo - 2015.

Descripción del Articulo

El presente Informe Final da cuenta del tratamiento metodológico realizado respecto del problema denominado “deficiencias en el desarrollo del pensamiento creativo” que presentan los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°444 de la Urbanización Túllume del distrito de Monsefú...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vallejos Guerrero, Rosa Amarilis
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/4605
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/4605
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Inicial
Habilidades Creativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente Informe Final da cuenta del tratamiento metodológico realizado respecto del problema denominado “deficiencias en el desarrollo del pensamiento creativo” que presentan los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°444 de la Urbanización Túllume del distrito de Monsefú – Chiclayo- 2015, problema en el que manifiesta una marcada ausencia de curiosidad intelectual, falta de asombro ante situaciones nuevas y ausencia de imaginación; generando, falta de originalidad, displicencia por lo novedoso, ausencia de iniciativa, indiferencia ante los obstáculos; la investigadora propone, describe y fundamenta, como solución un Modelo Interdisciplinar sustentado en las las teorías de la psicología educativa, de la creatividad y el pensamiento divergente. Para lograr el propósito se realizaron las siguientes actividades: a) se hizo el diagnóstico de los niveles alcanzados por el deficiente pensamiento creativo en los niños y niñas de 5 años en la Institución que sirvió de Unidad del Estudio, a través del análisis e interpretación del desarrollo de la curiosidad intelectual, las limitaciones del asombro ante situaciones nuevas y la ausencia de imaginación; b) se jerarquizó y seleccionó los contenidos de las las teorías de la psicología educativa, de la creatividad y el pensamiento divergente para elaborar el Marco Teórico de la investigación para describir y explicar el problema, interpretar los resultados de los cuadros estadísticos y construir el Modelo Interdisciplinar. Y c) se presentó el resultado estadístico de la investigación, el Modelo Teórico y se elaboró y fundamentó el desarrollo de la Propuesta para superar el deficiente pensamiento creativo en el aprendizaje; de tal modo que se llegó a la siguiente conclusión: si se elabora, fundamenta y propone un Modelo Interdisciplinar, científicamente fundamentado, se podría superar el deficiente pensamiento creativo de los niños y niñas de 5 años de Educación Inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).