Modelo interdisciplinar para superar el deficiente pensamiento creativo en el aprendizaje en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°444 de la urbanización Túllume del distrito de Monsefú – Chiclayo - 2015.
Descripción del Articulo
El presente Informe Final da cuenta del tratamiento metodológico realizado respecto del problema denominado “deficiencias en el desarrollo del pensamiento creativo” que presentan los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°444 de la Urbanización Túllume del distrito de Monsefú...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/4605 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/4605 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Inicial Habilidades Creativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente Informe Final da cuenta del tratamiento metodológico realizado respecto del problema denominado “deficiencias en el desarrollo del pensamiento creativo” que presentan los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°444 de la Urbanización Túllume del distrito de Monsefú – Chiclayo- 2015, problema en el que manifiesta una marcada ausencia de curiosidad intelectual, falta de asombro ante situaciones nuevas y ausencia de imaginación; generando, falta de originalidad, displicencia por lo novedoso, ausencia de iniciativa, indiferencia ante los obstáculos; la investigadora propone, describe y fundamenta, como solución un Modelo Interdisciplinar sustentado en las las teorías de la psicología educativa, de la creatividad y el pensamiento divergente. Para lograr el propósito se realizaron las siguientes actividades: a) se hizo el diagnóstico de los niveles alcanzados por el deficiente pensamiento creativo en los niños y niñas de 5 años en la Institución que sirvió de Unidad del Estudio, a través del análisis e interpretación del desarrollo de la curiosidad intelectual, las limitaciones del asombro ante situaciones nuevas y la ausencia de imaginación; b) se jerarquizó y seleccionó los contenidos de las las teorías de la psicología educativa, de la creatividad y el pensamiento divergente para elaborar el Marco Teórico de la investigación para describir y explicar el problema, interpretar los resultados de los cuadros estadísticos y construir el Modelo Interdisciplinar. Y c) se presentó el resultado estadístico de la investigación, el Modelo Teórico y se elaboró y fundamentó el desarrollo de la Propuesta para superar el deficiente pensamiento creativo en el aprendizaje; de tal modo que se llegó a la siguiente conclusión: si se elabora, fundamenta y propone un Modelo Interdisciplinar, científicamente fundamentado, se podría superar el deficiente pensamiento creativo de los niños y niñas de 5 años de Educación Inicial. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).