Gestión educativa participativa y clima organizacional en la Institución Educativa “Sara A. Bullón” de Lambayeque

Descripción del Articulo

En el estudio realizado se buscó determinar la relación que existe entre gestión educativa participativa y el clima organizacional en la Institución Educativa “Sara A. Bullón” de Lambayeque, investigación de naturaleza cuantitativa, nivel correlacional, básica, no experimental y de ejecución transve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Pardo, Óscar Carlos César
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/9867
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/9867
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
Clima organizacional
Relaciones interpersonales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el estudio realizado se buscó determinar la relación que existe entre gestión educativa participativa y el clima organizacional en la Institución Educativa “Sara A. Bullón” de Lambayeque, investigación de naturaleza cuantitativa, nivel correlacional, básica, no experimental y de ejecución transversal; aplicada a una muestra censal por conveniencia de 53 docentes; se usó técnica de la encuesta, mediante un cuestionario según la variable, para la primera variable se precisó una fiabilidad de 98.8% y para el instrumento de la segunda variable, 91.0%; ambas pasando el 75% requerido para ser adecuados para un estudio de investigación. De los resultados, concurre dependencia entre la gestión educativa participativa y el clima organizacional, esta relación tiene un grado fuerte 75% y positivo, lo que indica que, potenciar la gestión educativa participativa inevitablemente potenciará el clima organizacional para el bienestar del centro educativo, mediante el coeficiente de Pearson (p<0.05). Además, se obtuvo que, el 60.38% está en el nivel alto, respecto a la variable Gestión educativa participativa, es decir, los docentes tienen la actitud de mejorar y tienen en alta estima la importancia de la gestión educativa y el desarrollo de la institución educativa; mientras que el 77.36% está en el nivel medio, caracterizando el Clima organizacional, las dimensiones donde debe estar el enfoque es en la gestión institucional y las relaciones interpersonales, en cada variable respectivamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).