Propuesta de un programa de acompañamiento pedagógico directivo, para mejorar el desempeño docente de la I.E. 70400 Virgen del Carmen. Santa lucía – Lampa. Puno 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación, “Propuesta de un programa de acompañamiento pedagógico directivo, para mejorar el desempeño docente de la I.E. 70400 Virgen del Carmen. Santa lucía – Lampa. Puno 2016”, es en respuesta a la problemática del limitado acompañamiento pedagógico directivo, lo que genera un des...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6584 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6584 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad Educativa Formación Continua http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_d830b72da7ab78970e4c40a6a8e87f42 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6584 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
López Paredes, Félix AquileoParedes Núñez, Mauro Francisco2019-11-28T05:17:21Z2019-11-28T05:17:21Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/6584La presente investigación, “Propuesta de un programa de acompañamiento pedagógico directivo, para mejorar el desempeño docente de la I.E. 70400 Virgen del Carmen. Santa lucía – Lampa. Puno 2016”, es en respuesta a la problemática del limitado acompañamiento pedagógico directivo, lo que genera un desfortalecido desempeño docente. El objetivo orientador, fue proponer un programa de acompañamiento pedagógico directivo para mejorar el desempeño docente, con la hipótesis: Si se propone un programa de acompañamiento pedagógico directivo, basado en la teoría de reflexión pedagógica de Donald Schön y las teorías cognitivas de Piaget, Bruner, Ausubel y Vygotsky; se mejorará el desempeño docente. Estudio que es importante, porque permite fortalecer las habilidades pedagógicas, por ende mejora el desempeño docente. La metodología utilizada, corresponde al diseño de la investigación descriptiva propositiva, aplicada a 20 docentes de la I.E., mediante la técnica de la encuesta y observación, aplicando el cuestionario y ficha de observación como instrumentos de recolección de información. Se empleó el método empírico, que describe las características del estudio de la investigación y facilita el conocimiento de la misma; el Analítico, que permitió analizar la realidad problemática; El Inductivo – Deductivo, en su secuencia lógica en el análisis del problema partiendo de hechos observables para luego arribar a conclusiones y el Método Estadístico, en el procesamiento de los datos. Se concluye que la mayoría de los docentes presentan un nivel de desempeño regular; y el acompañamiento pedagógico se da de manera medianamente satisfactorio en su mayoría.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Calidad EducativaFormación Continuahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de un programa de acompañamiento pedagógico directivo, para mejorar el desempeño docente de la I.E. 70400 Virgen del Carmen. Santa lucía – Lampa. Puno 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-1184 PAREDES NUÑEZ.pdfBC-1184 PAREDES NUÑEZ.pdfapplication/pdf1632216http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6584/1/BC-1184%20PAREDES%20NU%c3%91EZ.pdf26c529fb264be4fc9cebd288dba80677MD51TEXTBC-1184 PAREDES NUÑEZ.pdf.txtBC-1184 PAREDES NUÑEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain166166http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6584/2/BC-1184%20PAREDES%20NU%c3%91EZ.pdf.txt80e1a913756e98db97b7c6ff5fc598e2MD5220.500.12893/6584oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/65842021-08-03 06:17:10.79Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de un programa de acompañamiento pedagógico directivo, para mejorar el desempeño docente de la I.E. 70400 Virgen del Carmen. Santa lucía – Lampa. Puno 2016 |
| title |
Propuesta de un programa de acompañamiento pedagógico directivo, para mejorar el desempeño docente de la I.E. 70400 Virgen del Carmen. Santa lucía – Lampa. Puno 2016 |
| spellingShingle |
Propuesta de un programa de acompañamiento pedagógico directivo, para mejorar el desempeño docente de la I.E. 70400 Virgen del Carmen. Santa lucía – Lampa. Puno 2016 Paredes Núñez, Mauro Francisco Calidad Educativa Formación Continua http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Propuesta de un programa de acompañamiento pedagógico directivo, para mejorar el desempeño docente de la I.E. 70400 Virgen del Carmen. Santa lucía – Lampa. Puno 2016 |
| title_full |
Propuesta de un programa de acompañamiento pedagógico directivo, para mejorar el desempeño docente de la I.E. 70400 Virgen del Carmen. Santa lucía – Lampa. Puno 2016 |
| title_fullStr |
Propuesta de un programa de acompañamiento pedagógico directivo, para mejorar el desempeño docente de la I.E. 70400 Virgen del Carmen. Santa lucía – Lampa. Puno 2016 |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de un programa de acompañamiento pedagógico directivo, para mejorar el desempeño docente de la I.E. 70400 Virgen del Carmen. Santa lucía – Lampa. Puno 2016 |
| title_sort |
Propuesta de un programa de acompañamiento pedagógico directivo, para mejorar el desempeño docente de la I.E. 70400 Virgen del Carmen. Santa lucía – Lampa. Puno 2016 |
| author |
Paredes Núñez, Mauro Francisco |
| author_facet |
Paredes Núñez, Mauro Francisco |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
López Paredes, Félix Aquileo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paredes Núñez, Mauro Francisco |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad Educativa Formación Continua |
| topic |
Calidad Educativa Formación Continua http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación, “Propuesta de un programa de acompañamiento pedagógico directivo, para mejorar el desempeño docente de la I.E. 70400 Virgen del Carmen. Santa lucía – Lampa. Puno 2016”, es en respuesta a la problemática del limitado acompañamiento pedagógico directivo, lo que genera un desfortalecido desempeño docente. El objetivo orientador, fue proponer un programa de acompañamiento pedagógico directivo para mejorar el desempeño docente, con la hipótesis: Si se propone un programa de acompañamiento pedagógico directivo, basado en la teoría de reflexión pedagógica de Donald Schön y las teorías cognitivas de Piaget, Bruner, Ausubel y Vygotsky; se mejorará el desempeño docente. Estudio que es importante, porque permite fortalecer las habilidades pedagógicas, por ende mejora el desempeño docente. La metodología utilizada, corresponde al diseño de la investigación descriptiva propositiva, aplicada a 20 docentes de la I.E., mediante la técnica de la encuesta y observación, aplicando el cuestionario y ficha de observación como instrumentos de recolección de información. Se empleó el método empírico, que describe las características del estudio de la investigación y facilita el conocimiento de la misma; el Analítico, que permitió analizar la realidad problemática; El Inductivo – Deductivo, en su secuencia lógica en el análisis del problema partiendo de hechos observables para luego arribar a conclusiones y el Método Estadístico, en el procesamiento de los datos. Se concluye que la mayoría de los docentes presentan un nivel de desempeño regular; y el acompañamiento pedagógico se da de manera medianamente satisfactorio en su mayoría. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:17:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:17:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6584 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6584 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6584/1/BC-1184%20PAREDES%20NU%c3%91EZ.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6584/2/BC-1184%20PAREDES%20NU%c3%91EZ.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
26c529fb264be4fc9cebd288dba80677 80e1a913756e98db97b7c6ff5fc598e2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893657165955072 |
| score |
13.924249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).