El estudio de clase como estrategia de investigación en el aula para fomentar el trabajo en equipo en resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes del primer grado de secundaria I. E. N° 16683 “Antonio Pastor Muñóz”, C. P. Pona Alta, Bagua, provincia de Utcubamba, región Amazonas, 2017.

Descripción del Articulo

La matemática constituye un conjunto de conocimientos, técnicas y destrezas que son claves para el desarrollo individual, sociocultural y científico, por lo que deben ocupar un lugar destacado en procesos educativos orientados a proporcionar una eficaz alfabetización matemática a todos los alumnos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrasco Perez, Nelida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6842
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6842
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trabajo en equipo
Didáctica de Matemáticas
Habilidades Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La matemática constituye un conjunto de conocimientos, técnicas y destrezas que son claves para el desarrollo individual, sociocultural y científico, por lo que deben ocupar un lugar destacado en procesos educativos orientados a proporcionar una eficaz alfabetización matemática a todos los alumnos, entendida esta como la capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones en las que intervienen y tiene sentido utilizar los conceptos y procedimientos matemáticos. En este sentido el Estudio de Clases como una estrategia metodológica puede entenderse como una modalidad de desarrollo profesional docente, conducida por los propios profesores de una o varias escuelas. En la preparación de la clase a estudiar, los profesores diseñan en detalle las actividades de la clase: preparan preguntas para orientar a sus alumnos en la búsqueda de regularidades, la formulación de conjeturas y lo que ellos determinen como relevante en el fluir de la clase a implementar: vincular contenidos, justificar procedimientos, encontrar caminos de solución a problemas. En esa perspectiva, el presente trabajo de investigación titulado “El estudio de clase como estrategia de investigación en el aula para fomentar el trabajo en equipo en resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer grado de secundaria, de la I. E. N ° 16683 “Antonio Pastor Muñoz” C. P. Pona Alta, Bagua, provincia de Utcubamba, región Amazonas; lo consideramos importante contribuyen a mejorar las capacidades en la resolución de problemas aritméticos. El tipo de investigación es descriptivo-propositivo, correlacional, y no-experimental; la población muestral comprende a los 38 estudiantes que conforman el primer grado de educación secundaria de la I. E. N ° 16683 “Antonio Pastor Muñoz” C. P. Pona Alta. El trabajo se sustenta en el estudio de clases según Masami Isoda; y el estudio de clase como investigación en el aula de Luis Aníbal Benavides Burgos y Richard Ignacio Calvache Luna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).