Diseño de Estrategias Didácticas para desarrollar la Competencia de construir Interpretaciones Históricas en los alumnos del Primer Año de Secundaria de la IE Jaén De Bracamoros de la Provincia de Jaén en la Región Cajamarca, Año 2016.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de estrategia didáctica fundamentada a nivel psicológico y pedagógico en la teoría constructivista y asumiendo planteamientos de la teoría de la historia desde una perspectiva de la historia total y la escuela de los anna...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Tuesta, Noeidler
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6380
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6380
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza Aprendizaje
Didáctica de la Historia
Estrategias metodológicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_d6810649b58070d91fb7a432c2cf1ed8
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6380
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Vásquez Crisanto, Carlos UlisesDelgado Tuesta, Noeidler2019-11-28T05:15:42Z2019-11-28T05:15:42Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6380El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de estrategia didáctica fundamentada a nivel psicológico y pedagógico en la teoría constructivista y asumiendo planteamientos de la teoría de la historia desde una perspectiva de la historia total y la escuela de los annales para mejorar el desarrollo de la competencia de construir interpretaciones históricas, en el área de Historia, Geografía y Economía del nivel de secundaria. Nuestra hipótesis se planteó de la siguiente manera: El diseño de una estrategia didáctica basada en la teoría constructivista , asumiendo planteamientos de la teoría de la historia desde una perspectiva de la historia total , la escuela de los annales y en los métodos de la investigación histórica, contribuye a desarrollar la competencia de construir interpretaciones históricas en los alumnos del primer año de secundaria de la IE Jaén de Bracamoros de la Provincia de Jaén en la Región Cajamarca, año 2016 Se utilizó una población muestral igual a 35 estudiantes, la que en primera instancia fue diagnosticada para comprobar el problema. Después de acreditado el problema se procedió al diseño de la propuesta denominada ―Estrategia Didáctica para desarrollar la competencia de construir interpretaciones históricas‖. Para la realización del estudio se realizó una evaluación a los alumnos con la finalidad de diagnosticar el nivel de desarrollo de la competencia señalada para lo cual se utilizó instrumentos planteados por el Ministerio de Educación del Perú. Luego se examinó el problema y se diseñó la propuesta para contribuir a mejorar el desarrollo de la competencia de construir interpretaciones históricas en los alumnos objeto de la investigación.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Enseñanza AprendizajeDidáctica de la HistoriaEstrategias metodológicashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diseño de Estrategias Didácticas para desarrollar la Competencia de construir Interpretaciones Históricas en los alumnos del Primer Año de Secundaria de la IE Jaén De Bracamoros de la Provincia de Jaén en la Región Cajamarca, Año 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-1928 DELGADO TUESTA.pdfBC-1928 DELGADO TUESTA.pdfapplication/pdf2009341http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6380/1/BC-1928%20DELGADO%20TUESTA.pdf285caf6072e422485afb36ac59b5c9bfMD51TEXTBC-1928 DELGADO TUESTA.pdf.txtBC-1928 DELGADO TUESTA.pdf.txtExtracted texttext/plain180735http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6380/2/BC-1928%20DELGADO%20TUESTA.pdf.txtf62e0a2a3e95dfb78304445a39ff991eMD5220.500.12893/6380oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63802021-08-03 06:21:04.441Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de Estrategias Didácticas para desarrollar la Competencia de construir Interpretaciones Históricas en los alumnos del Primer Año de Secundaria de la IE Jaén De Bracamoros de la Provincia de Jaén en la Región Cajamarca, Año 2016.
title Diseño de Estrategias Didácticas para desarrollar la Competencia de construir Interpretaciones Históricas en los alumnos del Primer Año de Secundaria de la IE Jaén De Bracamoros de la Provincia de Jaén en la Región Cajamarca, Año 2016.
spellingShingle Diseño de Estrategias Didácticas para desarrollar la Competencia de construir Interpretaciones Históricas en los alumnos del Primer Año de Secundaria de la IE Jaén De Bracamoros de la Provincia de Jaén en la Región Cajamarca, Año 2016.
Delgado Tuesta, Noeidler
Enseñanza Aprendizaje
Didáctica de la Historia
Estrategias metodológicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Diseño de Estrategias Didácticas para desarrollar la Competencia de construir Interpretaciones Históricas en los alumnos del Primer Año de Secundaria de la IE Jaén De Bracamoros de la Provincia de Jaén en la Región Cajamarca, Año 2016.
title_full Diseño de Estrategias Didácticas para desarrollar la Competencia de construir Interpretaciones Históricas en los alumnos del Primer Año de Secundaria de la IE Jaén De Bracamoros de la Provincia de Jaén en la Región Cajamarca, Año 2016.
title_fullStr Diseño de Estrategias Didácticas para desarrollar la Competencia de construir Interpretaciones Históricas en los alumnos del Primer Año de Secundaria de la IE Jaén De Bracamoros de la Provincia de Jaén en la Región Cajamarca, Año 2016.
title_full_unstemmed Diseño de Estrategias Didácticas para desarrollar la Competencia de construir Interpretaciones Históricas en los alumnos del Primer Año de Secundaria de la IE Jaén De Bracamoros de la Provincia de Jaén en la Región Cajamarca, Año 2016.
title_sort Diseño de Estrategias Didácticas para desarrollar la Competencia de construir Interpretaciones Históricas en los alumnos del Primer Año de Secundaria de la IE Jaén De Bracamoros de la Provincia de Jaén en la Región Cajamarca, Año 2016.
author Delgado Tuesta, Noeidler
author_facet Delgado Tuesta, Noeidler
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Crisanto, Carlos Ulises
dc.contributor.author.fl_str_mv Delgado Tuesta, Noeidler
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enseñanza Aprendizaje
Didáctica de la Historia
Estrategias metodológicas
topic Enseñanza Aprendizaje
Didáctica de la Historia
Estrategias metodológicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de estrategia didáctica fundamentada a nivel psicológico y pedagógico en la teoría constructivista y asumiendo planteamientos de la teoría de la historia desde una perspectiva de la historia total y la escuela de los annales para mejorar el desarrollo de la competencia de construir interpretaciones históricas, en el área de Historia, Geografía y Economía del nivel de secundaria. Nuestra hipótesis se planteó de la siguiente manera: El diseño de una estrategia didáctica basada en la teoría constructivista , asumiendo planteamientos de la teoría de la historia desde una perspectiva de la historia total , la escuela de los annales y en los métodos de la investigación histórica, contribuye a desarrollar la competencia de construir interpretaciones históricas en los alumnos del primer año de secundaria de la IE Jaén de Bracamoros de la Provincia de Jaén en la Región Cajamarca, año 2016 Se utilizó una población muestral igual a 35 estudiantes, la que en primera instancia fue diagnosticada para comprobar el problema. Después de acreditado el problema se procedió al diseño de la propuesta denominada ―Estrategia Didáctica para desarrollar la competencia de construir interpretaciones históricas‖. Para la realización del estudio se realizó una evaluación a los alumnos con la finalidad de diagnosticar el nivel de desarrollo de la competencia señalada para lo cual se utilizó instrumentos planteados por el Ministerio de Educación del Perú. Luego se examinó el problema y se diseñó la propuesta para contribuir a mejorar el desarrollo de la competencia de construir interpretaciones históricas en los alumnos objeto de la investigación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6380
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6380
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6380/1/BC-1928%20DELGADO%20TUESTA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6380/2/BC-1928%20DELGADO%20TUESTA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 285caf6072e422485afb36ac59b5c9bf
f62e0a2a3e95dfb78304445a39ff991e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893702505332736
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).