Diseño de Estrategias Didácticas para desarrollar la Competencia de construir Interpretaciones Históricas en los alumnos del Primer Año de Secundaria de la IE Jaén De Bracamoros de la Provincia de Jaén en la Región Cajamarca, Año 2016.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de estrategia didáctica fundamentada a nivel psicológico y pedagógico en la teoría constructivista y asumiendo planteamientos de la teoría de la historia desde una perspectiva de la historia total y la escuela de los anna...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6380 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6380 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enseñanza Aprendizaje Didáctica de la Historia Estrategias metodológicas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de estrategia didáctica fundamentada a nivel psicológico y pedagógico en la teoría constructivista y asumiendo planteamientos de la teoría de la historia desde una perspectiva de la historia total y la escuela de los annales para mejorar el desarrollo de la competencia de construir interpretaciones históricas, en el área de Historia, Geografía y Economía del nivel de secundaria. Nuestra hipótesis se planteó de la siguiente manera: El diseño de una estrategia didáctica basada en la teoría constructivista , asumiendo planteamientos de la teoría de la historia desde una perspectiva de la historia total , la escuela de los annales y en los métodos de la investigación histórica, contribuye a desarrollar la competencia de construir interpretaciones históricas en los alumnos del primer año de secundaria de la IE Jaén de Bracamoros de la Provincia de Jaén en la Región Cajamarca, año 2016 Se utilizó una población muestral igual a 35 estudiantes, la que en primera instancia fue diagnosticada para comprobar el problema. Después de acreditado el problema se procedió al diseño de la propuesta denominada ―Estrategia Didáctica para desarrollar la competencia de construir interpretaciones históricas‖. Para la realización del estudio se realizó una evaluación a los alumnos con la finalidad de diagnosticar el nivel de desarrollo de la competencia señalada para lo cual se utilizó instrumentos planteados por el Ministerio de Educación del Perú. Luego se examinó el problema y se diseñó la propuesta para contribuir a mejorar el desarrollo de la competencia de construir interpretaciones históricas en los alumnos objeto de la investigación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).