Programa de capacitación para la elaboración de proyectos educativos en el proceso de Gestión Educativa en la Institució Educativa San Juan de la Virgen – Tumbes. 2016.”
Descripción del Articulo
La presente investigación comenzó detectando que los docentes de la Institución Educativa San Juan de la Virgen del distrito de Tumbes no contaban con proyectos educativos dentro de sus planificaciones; una vez descubierto el problema, surge la necesidad de darle una solución. Las ausencias de proye...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6343 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6343 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autonomía Institucional Gestión Educativa Calidad Educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación comenzó detectando que los docentes de la Institución Educativa San Juan de la Virgen del distrito de Tumbes no contaban con proyectos educativos dentro de sus planificaciones; una vez descubierto el problema, surge la necesidad de darle una solución. Las ausencias de proyectos educativos detectados dentro de la institución repercuten el desarrollo de los procesos de gestión educativa, provocando un estancamiento, y al mismo tiempo evita brindar una mejor calidad de aprendizajes en los estudiantes. Por ello, el objetivo del presente estudio fue: elaborar un programa de capacitación para la elaboración de Proyectos educativos en el proceso de gestión Educativa en la Institución Educativa San Juan de la Virgen en el distrito de Tumbes. Por tanto, se plantea la siguiente hipótesis: “Si se elabora un programa de capacitación basada en la teoría Donald Schon para la elaboración de Proyectos educativos dirigido a los docentes, entonces se mejorará el proceso de Gestión Educativa en la Institución Educativa San Juan de la Virgen en el distrito de Tumbes” Dentro de la metodología empleada en la Investigación, la población estuvo conformada por los docentes y directora de la I.E., quedando la muestra conformada por 5 participantes. Como instrumento de recolección de datos tenemos al cuestionario, aplicado a los docentes, mediante el que se identifican características como la poca identificación con la institución educativa, ausencia de conocimiento sobre los proyectos educativos y la falta de motivación en la capacitación por parte de los directivos. La entrevista a la directora permitió afirmar que había escasa participación de los docentes en la elaboración de documentos como el PEI, poco interés por capacitar al personal docente en cuanto a los proyectos educativos y por tal motivo ausencia de proyectos educativos planificados en la Institución Educativa. Como resultado a esto, se obtuvo es la elaboración del programa de capacitación basada en la teoría de Donald Schon, con el que se logró la elaboración de proyectos educativos por los docentes, mejorando el proceso de Gestión Educativa en un 90%. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).