Programa de capacitación para la elaboración de proyectos educativos en el proceso de Gestión Educativa en la Institució Educativa San Juan de la Virgen – Tumbes. 2016.”

Descripción del Articulo

La presente investigación comenzó detectando que los docentes de la Institución Educativa San Juan de la Virgen del distrito de Tumbes no contaban con proyectos educativos dentro de sus planificaciones; una vez descubierto el problema, surge la necesidad de darle una solución. Las ausencias de proye...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Cordova, Ana Edel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6343
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6343
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía Institucional
Gestión Educativa
Calidad Educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_cdc311672ff517ab90c7c147dc5ea873
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6343
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Castro Kikuchi, Jorge IsaacPeña Cordova, Ana Edel2019-11-28T05:15:38Z2019-11-28T05:15:38Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/6343La presente investigación comenzó detectando que los docentes de la Institución Educativa San Juan de la Virgen del distrito de Tumbes no contaban con proyectos educativos dentro de sus planificaciones; una vez descubierto el problema, surge la necesidad de darle una solución. Las ausencias de proyectos educativos detectados dentro de la institución repercuten el desarrollo de los procesos de gestión educativa, provocando un estancamiento, y al mismo tiempo evita brindar una mejor calidad de aprendizajes en los estudiantes. Por ello, el objetivo del presente estudio fue: elaborar un programa de capacitación para la elaboración de Proyectos educativos en el proceso de gestión Educativa en la Institución Educativa San Juan de la Virgen en el distrito de Tumbes. Por tanto, se plantea la siguiente hipótesis: “Si se elabora un programa de capacitación basada en la teoría Donald Schon para la elaboración de Proyectos educativos dirigido a los docentes, entonces se mejorará el proceso de Gestión Educativa en la Institución Educativa San Juan de la Virgen en el distrito de Tumbes” Dentro de la metodología empleada en la Investigación, la población estuvo conformada por los docentes y directora de la I.E., quedando la muestra conformada por 5 participantes. Como instrumento de recolección de datos tenemos al cuestionario, aplicado a los docentes, mediante el que se identifican características como la poca identificación con la institución educativa, ausencia de conocimiento sobre los proyectos educativos y la falta de motivación en la capacitación por parte de los directivos. La entrevista a la directora permitió afirmar que había escasa participación de los docentes en la elaboración de documentos como el PEI, poco interés por capacitar al personal docente en cuanto a los proyectos educativos y por tal motivo ausencia de proyectos educativos planificados en la Institución Educativa. Como resultado a esto, se obtuvo es la elaboración del programa de capacitación basada en la teoría de Donald Schon, con el que se logró la elaboración de proyectos educativos por los docentes, mejorando el proceso de Gestión Educativa en un 90%.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Autonomía InstitucionalGestión EducativaCalidad Educativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de capacitación para la elaboración de proyectos educativos en el proceso de Gestión Educativa en la Institució Educativa San Juan de la Virgen – Tumbes. 2016.”info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-1059 PEÑA CORDOVA.pdfBC-1059 PEÑA CORDOVA.pdfapplication/pdf718958http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6343/1/BC-1059%20PE%c3%91A%20CORDOVA.pdf7d4f1f3aa10b02a835f7f2755191e277MD51TEXTBC-1059 PEÑA CORDOVA.pdf.txtBC-1059 PEÑA CORDOVA.pdf.txtExtracted texttext/plain188453http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6343/2/BC-1059%20PE%c3%91A%20CORDOVA.pdf.txt9087068ed2e4701362b29dc5130f6f02MD5220.500.12893/6343oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63432021-08-03 06:17:08.745Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de capacitación para la elaboración de proyectos educativos en el proceso de Gestión Educativa en la Institució Educativa San Juan de la Virgen – Tumbes. 2016.”
title Programa de capacitación para la elaboración de proyectos educativos en el proceso de Gestión Educativa en la Institució Educativa San Juan de la Virgen – Tumbes. 2016.”
spellingShingle Programa de capacitación para la elaboración de proyectos educativos en el proceso de Gestión Educativa en la Institució Educativa San Juan de la Virgen – Tumbes. 2016.”
Peña Cordova, Ana Edel
Autonomía Institucional
Gestión Educativa
Calidad Educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de capacitación para la elaboración de proyectos educativos en el proceso de Gestión Educativa en la Institució Educativa San Juan de la Virgen – Tumbes. 2016.”
title_full Programa de capacitación para la elaboración de proyectos educativos en el proceso de Gestión Educativa en la Institució Educativa San Juan de la Virgen – Tumbes. 2016.”
title_fullStr Programa de capacitación para la elaboración de proyectos educativos en el proceso de Gestión Educativa en la Institució Educativa San Juan de la Virgen – Tumbes. 2016.”
title_full_unstemmed Programa de capacitación para la elaboración de proyectos educativos en el proceso de Gestión Educativa en la Institució Educativa San Juan de la Virgen – Tumbes. 2016.”
title_sort Programa de capacitación para la elaboración de proyectos educativos en el proceso de Gestión Educativa en la Institució Educativa San Juan de la Virgen – Tumbes. 2016.”
author Peña Cordova, Ana Edel
author_facet Peña Cordova, Ana Edel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Kikuchi, Jorge Isaac
dc.contributor.author.fl_str_mv Peña Cordova, Ana Edel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autonomía Institucional
Gestión Educativa
Calidad Educativa
topic Autonomía Institucional
Gestión Educativa
Calidad Educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación comenzó detectando que los docentes de la Institución Educativa San Juan de la Virgen del distrito de Tumbes no contaban con proyectos educativos dentro de sus planificaciones; una vez descubierto el problema, surge la necesidad de darle una solución. Las ausencias de proyectos educativos detectados dentro de la institución repercuten el desarrollo de los procesos de gestión educativa, provocando un estancamiento, y al mismo tiempo evita brindar una mejor calidad de aprendizajes en los estudiantes. Por ello, el objetivo del presente estudio fue: elaborar un programa de capacitación para la elaboración de Proyectos educativos en el proceso de gestión Educativa en la Institución Educativa San Juan de la Virgen en el distrito de Tumbes. Por tanto, se plantea la siguiente hipótesis: “Si se elabora un programa de capacitación basada en la teoría Donald Schon para la elaboración de Proyectos educativos dirigido a los docentes, entonces se mejorará el proceso de Gestión Educativa en la Institución Educativa San Juan de la Virgen en el distrito de Tumbes” Dentro de la metodología empleada en la Investigación, la población estuvo conformada por los docentes y directora de la I.E., quedando la muestra conformada por 5 participantes. Como instrumento de recolección de datos tenemos al cuestionario, aplicado a los docentes, mediante el que se identifican características como la poca identificación con la institución educativa, ausencia de conocimiento sobre los proyectos educativos y la falta de motivación en la capacitación por parte de los directivos. La entrevista a la directora permitió afirmar que había escasa participación de los docentes en la elaboración de documentos como el PEI, poco interés por capacitar al personal docente en cuanto a los proyectos educativos y por tal motivo ausencia de proyectos educativos planificados en la Institución Educativa. Como resultado a esto, se obtuvo es la elaboración del programa de capacitación basada en la teoría de Donald Schon, con el que se logró la elaboración de proyectos educativos por los docentes, mejorando el proceso de Gestión Educativa en un 90%.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6343
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6343
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6343/1/BC-1059%20PE%c3%91A%20CORDOVA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6343/2/BC-1059%20PE%c3%91A%20CORDOVA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d4f1f3aa10b02a835f7f2755191e277
9087068ed2e4701362b29dc5130f6f02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893617224646656
score 13.931421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).