Propuesta de Programa de Intervención Temprana Basado en el Uso de los SAAC Para el Desarrollo del Lenguaje en los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales de 45 Años del Cebe 02 Niño Jesús de Praga las Pampas-Pimentel, 2014

Descripción del Articulo

Como sabemos todas las personas tienen capacidad de comunicación y deseo de comunicarse, aunque los estudiantes con necesidades educativas especiales pueden no ser capaces de producir e incluso de comprender el habla. Otros alumnos con dificultades graves no pueden siquiera ser capaces de producir s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Távara, Lila Emilia, Campos Rojas, Noemí
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7193
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7193
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación Aumentativa y Alternativa
Estrategias pedagógicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_c64ad40b40b0447e97ed2867b97031fb
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7193
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Castro Kikuchi, Jorge IsaacGarcía Távara, Lila EmiliaCampos Rojas, Noemí2019-11-28T05:32:10Z2019-11-28T05:32:10Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/7193Como sabemos todas las personas tienen capacidad de comunicación y deseo de comunicarse, aunque los estudiantes con necesidades educativas especiales pueden no ser capaces de producir e incluso de comprender el habla. Otros alumnos con dificultades graves no pueden siquiera ser capaces de producir señales comunicativas pre lingüística lo suficientemente claras como para que los demás puedan comprenderlas, o incluso puede ser que ellos mismos sean poco conscientes de su propio deseo y potencial comunicativo, todos ellos por muy limitadas que sean sus habilidades expresivas, pueden beneficiarse de una enseñanza basada en la Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) cuyos objetivos se ajustan al nivel inicial de cada estudiante para guiarlo, paso a paso, en el proceso de desarrollo de habilidades funcionales de comunicación y lenguaje cada vez más complejas, potenciando el uso de los gestos, los signos manuales, los signos gráficos y/o el lenguaje hablado según las necesidades de cada cual. En este sentido nuestra investigación se cristaliza toda vez que nuestro problema de investigación está debidamente contextualizado con las necesidades de los estudiantes de la Institución Educativa donde es materia de investigación. Los actos comunicativos en el individuo, constituye el medio mediante el cual expresa emociones, sentimientos, actitudes, los mismos son elementos básicos para los actos expresivos en las diversas situaciones que a este ser le toca asumir, en la sociedad, escuela, la familia y en sus relaciones Interpersonales.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comunicación Aumentativa y AlternativaEstrategias pedagógicashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de Programa de Intervención Temprana Basado en el Uso de los SAAC Para el Desarrollo del Lenguaje en los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales de 45 Años del Cebe 02 Niño Jesús de Praga las Pampas-Pimentel, 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Estimulación Temprana y Gestión del TalentoUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Estimulación Temprana y Gestión del Talentohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro111057ORIGINALBC-66 GARCIA TAVARA-CAMPOS ROJAS.pdfBC-66 GARCIA TAVARA-CAMPOS ROJAS.pdfapplication/pdf1402441http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7193/1/BC-66%20GARCIA%20TAVARA-CAMPOS%20ROJAS.pdf5888f5b6e7d50a306ce9631e1ad38aedMD51TEXTBC-66 GARCIA TAVARA-CAMPOS ROJAS.pdf.txtBC-66 GARCIA TAVARA-CAMPOS ROJAS.pdf.txtExtracted texttext/plain178796http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7193/2/BC-66%20GARCIA%20TAVARA-CAMPOS%20ROJAS.pdf.txt3251fc1855b43c170c6c20b884d13800MD5220.500.12893/7193oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71932021-08-03 06:17:08.171Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de Programa de Intervención Temprana Basado en el Uso de los SAAC Para el Desarrollo del Lenguaje en los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales de 45 Años del Cebe 02 Niño Jesús de Praga las Pampas-Pimentel, 2014
title Propuesta de Programa de Intervención Temprana Basado en el Uso de los SAAC Para el Desarrollo del Lenguaje en los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales de 45 Años del Cebe 02 Niño Jesús de Praga las Pampas-Pimentel, 2014
spellingShingle Propuesta de Programa de Intervención Temprana Basado en el Uso de los SAAC Para el Desarrollo del Lenguaje en los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales de 45 Años del Cebe 02 Niño Jesús de Praga las Pampas-Pimentel, 2014
García Távara, Lila Emilia
Comunicación Aumentativa y Alternativa
Estrategias pedagógicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Propuesta de Programa de Intervención Temprana Basado en el Uso de los SAAC Para el Desarrollo del Lenguaje en los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales de 45 Años del Cebe 02 Niño Jesús de Praga las Pampas-Pimentel, 2014
title_full Propuesta de Programa de Intervención Temprana Basado en el Uso de los SAAC Para el Desarrollo del Lenguaje en los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales de 45 Años del Cebe 02 Niño Jesús de Praga las Pampas-Pimentel, 2014
title_fullStr Propuesta de Programa de Intervención Temprana Basado en el Uso de los SAAC Para el Desarrollo del Lenguaje en los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales de 45 Años del Cebe 02 Niño Jesús de Praga las Pampas-Pimentel, 2014
title_full_unstemmed Propuesta de Programa de Intervención Temprana Basado en el Uso de los SAAC Para el Desarrollo del Lenguaje en los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales de 45 Años del Cebe 02 Niño Jesús de Praga las Pampas-Pimentel, 2014
title_sort Propuesta de Programa de Intervención Temprana Basado en el Uso de los SAAC Para el Desarrollo del Lenguaje en los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales de 45 Años del Cebe 02 Niño Jesús de Praga las Pampas-Pimentel, 2014
author García Távara, Lila Emilia
author_facet García Távara, Lila Emilia
Campos Rojas, Noemí
author_role author
author2 Campos Rojas, Noemí
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Kikuchi, Jorge Isaac
dc.contributor.author.fl_str_mv García Távara, Lila Emilia
Campos Rojas, Noemí
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comunicación Aumentativa y Alternativa
Estrategias pedagógicas
topic Comunicación Aumentativa y Alternativa
Estrategias pedagógicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Como sabemos todas las personas tienen capacidad de comunicación y deseo de comunicarse, aunque los estudiantes con necesidades educativas especiales pueden no ser capaces de producir e incluso de comprender el habla. Otros alumnos con dificultades graves no pueden siquiera ser capaces de producir señales comunicativas pre lingüística lo suficientemente claras como para que los demás puedan comprenderlas, o incluso puede ser que ellos mismos sean poco conscientes de su propio deseo y potencial comunicativo, todos ellos por muy limitadas que sean sus habilidades expresivas, pueden beneficiarse de una enseñanza basada en la Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) cuyos objetivos se ajustan al nivel inicial de cada estudiante para guiarlo, paso a paso, en el proceso de desarrollo de habilidades funcionales de comunicación y lenguaje cada vez más complejas, potenciando el uso de los gestos, los signos manuales, los signos gráficos y/o el lenguaje hablado según las necesidades de cada cual. En este sentido nuestra investigación se cristaliza toda vez que nuestro problema de investigación está debidamente contextualizado con las necesidades de los estudiantes de la Institución Educativa donde es materia de investigación. Los actos comunicativos en el individuo, constituye el medio mediante el cual expresa emociones, sentimientos, actitudes, los mismos son elementos básicos para los actos expresivos en las diversas situaciones que a este ser le toca asumir, en la sociedad, escuela, la familia y en sus relaciones Interpersonales.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7193
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7193
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7193/1/BC-66%20GARCIA%20TAVARA-CAMPOS%20ROJAS.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7193/2/BC-66%20GARCIA%20TAVARA-CAMPOS%20ROJAS.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5888f5b6e7d50a306ce9631e1ad38aed
3251fc1855b43c170c6c20b884d13800
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893685137768448
score 13.754445
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).