Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo: Diseñar una Estrategia de Habilidades Sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca – Cajamarca. Metodológicamente se a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Díaz, María De Los Ángeles
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6541
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6541
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños down
Educación especial
Educación inclusiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_c4c260dbf63e4b0052e739ccb6b4370e
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6541
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Cardoso Montoya, César AugustoSilva Díaz, María De Los Ángeles2019-11-28T05:17:17Z2019-11-28T05:17:17Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6541El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo: Diseñar una Estrategia de Habilidades Sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca – Cajamarca. Metodológicamente se aplicó una guía de observación, Lista de Cotejo, entrevistas en profundidad y recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el problema a la luz de las Teorías de Jean Piaget, Lev Vigotsky y Albert Bandura que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia de Habilidades Sociales para la Adaptación en el Desarrollo Escolar de Niños con Síndrome de Down”. Los resultados demuestran que los niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca – Cajamarca; presentan dificultades para adaptarse a su entorno escolar ya que presentan conductas agresivas, no respetan las normas de convivencia, molestan a sus compañeros durante el desarrollo de actividades, presentan inmadurez afectiva, son de iniciativa limitada, no se integran fácilmente a los nuevos espacios y necesitan de constante apoyo. Por otro lado su ritmo de aprendizaje es lento, así mismo su lenguaje es reducido y no se les entiende en ocasiones, tienen dificultades para dar respuestas verbales y expresar lo que piensa y siente. Se concluye como producto de la investigación, por un lado, haber confirmado la hipótesis y haber dado cuenta de la naturaleza del problema y por el otro presentar la Propuesta.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Niños downEducación especialEducación inclusivahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197TEXTBC-1970 SILVA DIAZ.pdf.txtBC-1970 SILVA DIAZ.pdf.txtExtracted texttext/plain210616http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6541/2/BC-1970%20SILVA%20DIAZ.pdf.txtbe21fd73b77e56a82b118b9927869648MD52ORIGINALBC-1970 SILVA DIAZ.pdfBC-1970 SILVA DIAZ.pdfapplication/pdf3089336http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6541/1/BC-1970%20SILVA%20DIAZ.pdf50cde5644699ef87956047a2814f7923MD5120.500.12893/6541oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/65412021-08-03 06:26:13.772Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015.
title Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015.
spellingShingle Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015.
Silva Díaz, María De Los Ángeles
Niños down
Educación especial
Educación inclusiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015.
title_full Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015.
title_fullStr Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015.
title_full_unstemmed Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015.
title_sort Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015.
author Silva Díaz, María De Los Ángeles
author_facet Silva Díaz, María De Los Ángeles
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardoso Montoya, César Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Silva Díaz, María De Los Ángeles
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Niños down
Educación especial
Educación inclusiva
topic Niños down
Educación especial
Educación inclusiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo: Diseñar una Estrategia de Habilidades Sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca – Cajamarca. Metodológicamente se aplicó una guía de observación, Lista de Cotejo, entrevistas en profundidad y recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el problema a la luz de las Teorías de Jean Piaget, Lev Vigotsky y Albert Bandura que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia de Habilidades Sociales para la Adaptación en el Desarrollo Escolar de Niños con Síndrome de Down”. Los resultados demuestran que los niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca – Cajamarca; presentan dificultades para adaptarse a su entorno escolar ya que presentan conductas agresivas, no respetan las normas de convivencia, molestan a sus compañeros durante el desarrollo de actividades, presentan inmadurez afectiva, son de iniciativa limitada, no se integran fácilmente a los nuevos espacios y necesitan de constante apoyo. Por otro lado su ritmo de aprendizaje es lento, así mismo su lenguaje es reducido y no se les entiende en ocasiones, tienen dificultades para dar respuestas verbales y expresar lo que piensa y siente. Se concluye como producto de la investigación, por un lado, haber confirmado la hipótesis y haber dado cuenta de la naturaleza del problema y por el otro presentar la Propuesta.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6541
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6541
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6541/2/BC-1970%20SILVA%20DIAZ.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6541/1/BC-1970%20SILVA%20DIAZ.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv be21fd73b77e56a82b118b9927869648
50cde5644699ef87956047a2814f7923
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893613230620672
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).