Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo: Diseñar una Estrategia de Habilidades Sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca – Cajamarca. Metodológicamente se a...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6541 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6541 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Niños down Educación especial Educación inclusiva http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_c4c260dbf63e4b0052e739ccb6b4370e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6541 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Cardoso Montoya, César AugustoSilva Díaz, María De Los Ángeles2019-11-28T05:17:17Z2019-11-28T05:17:17Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6541El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo: Diseñar una Estrategia de Habilidades Sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca – Cajamarca. Metodológicamente se aplicó una guía de observación, Lista de Cotejo, entrevistas en profundidad y recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el problema a la luz de las Teorías de Jean Piaget, Lev Vigotsky y Albert Bandura que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia de Habilidades Sociales para la Adaptación en el Desarrollo Escolar de Niños con Síndrome de Down”. Los resultados demuestran que los niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca – Cajamarca; presentan dificultades para adaptarse a su entorno escolar ya que presentan conductas agresivas, no respetan las normas de convivencia, molestan a sus compañeros durante el desarrollo de actividades, presentan inmadurez afectiva, son de iniciativa limitada, no se integran fácilmente a los nuevos espacios y necesitan de constante apoyo. Por otro lado su ritmo de aprendizaje es lento, así mismo su lenguaje es reducido y no se les entiende en ocasiones, tienen dificultades para dar respuestas verbales y expresar lo que piensa y siente. Se concluye como producto de la investigación, por un lado, haber confirmado la hipótesis y haber dado cuenta de la naturaleza del problema y por el otro presentar la Propuesta.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Niños downEducación especialEducación inclusivahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197TEXTBC-1970 SILVA DIAZ.pdf.txtBC-1970 SILVA DIAZ.pdf.txtExtracted texttext/plain210616http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6541/2/BC-1970%20SILVA%20DIAZ.pdf.txtbe21fd73b77e56a82b118b9927869648MD52ORIGINALBC-1970 SILVA DIAZ.pdfBC-1970 SILVA DIAZ.pdfapplication/pdf3089336http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6541/1/BC-1970%20SILVA%20DIAZ.pdf50cde5644699ef87956047a2814f7923MD5120.500.12893/6541oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/65412021-08-03 06:26:13.772Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015. |
| title |
Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015. |
| spellingShingle |
Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015. Silva Díaz, María De Los Ángeles Niños down Educación especial Educación inclusiva http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015. |
| title_full |
Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015. |
| title_fullStr |
Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015. |
| title_full_unstemmed |
Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015. |
| title_sort |
Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015. |
| author |
Silva Díaz, María De Los Ángeles |
| author_facet |
Silva Díaz, María De Los Ángeles |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cardoso Montoya, César Augusto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Silva Díaz, María De Los Ángeles |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Niños down Educación especial Educación inclusiva |
| topic |
Niños down Educación especial Educación inclusiva http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo: Diseñar una Estrategia de Habilidades Sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca – Cajamarca. Metodológicamente se aplicó una guía de observación, Lista de Cotejo, entrevistas en profundidad y recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el problema a la luz de las Teorías de Jean Piaget, Lev Vigotsky y Albert Bandura que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia de Habilidades Sociales para la Adaptación en el Desarrollo Escolar de Niños con Síndrome de Down”. Los resultados demuestran que los niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca – Cajamarca; presentan dificultades para adaptarse a su entorno escolar ya que presentan conductas agresivas, no respetan las normas de convivencia, molestan a sus compañeros durante el desarrollo de actividades, presentan inmadurez afectiva, son de iniciativa limitada, no se integran fácilmente a los nuevos espacios y necesitan de constante apoyo. Por otro lado su ritmo de aprendizaje es lento, así mismo su lenguaje es reducido y no se les entiende en ocasiones, tienen dificultades para dar respuestas verbales y expresar lo que piensa y siente. Se concluye como producto de la investigación, por un lado, haber confirmado la hipótesis y haber dado cuenta de la naturaleza del problema y por el otro presentar la Propuesta. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:17:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:17:17Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6541 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6541 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6541/2/BC-1970%20SILVA%20DIAZ.pdf.txt http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6541/1/BC-1970%20SILVA%20DIAZ.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
be21fd73b77e56a82b118b9927869648 50cde5644699ef87956047a2814f7923 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893613230620672 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).