Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo: Diseñar una Estrategia de Habilidades Sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca – Cajamarca. Metodológicamente se a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Díaz, María De Los Ángeles
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6541
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6541
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños down
Educación especial
Educación inclusiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo: Diseñar una Estrategia de Habilidades Sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca – Cajamarca. Metodológicamente se aplicó una guía de observación, Lista de Cotejo, entrevistas en profundidad y recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el problema a la luz de las Teorías de Jean Piaget, Lev Vigotsky y Albert Bandura que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia de Habilidades Sociales para la Adaptación en el Desarrollo Escolar de Niños con Síndrome de Down”. Los resultados demuestran que los niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca – Cajamarca; presentan dificultades para adaptarse a su entorno escolar ya que presentan conductas agresivas, no respetan las normas de convivencia, molestan a sus compañeros durante el desarrollo de actividades, presentan inmadurez afectiva, son de iniciativa limitada, no se integran fácilmente a los nuevos espacios y necesitan de constante apoyo. Por otro lado su ritmo de aprendizaje es lento, así mismo su lenguaje es reducido y no se les entiende en ocasiones, tienen dificultades para dar respuestas verbales y expresar lo que piensa y siente. Se concluye como producto de la investigación, por un lado, haber confirmado la hipótesis y haber dado cuenta de la naturaleza del problema y por el otro presentar la Propuesta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).