Programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E “San Pedro” – Perico – San Ignacio
Descripción del Articulo
El presente informe de investigación tuvo como objetivo elaborar un programa curricular diversificado basado en el enfoque socio-formativo para desarrollar la competencia matemática en los estudiantes del primer grado “A” y “B” de educación secundaria de la I.E. Nº 16487 “San Pedro” – Perico 2014. L...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7045 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7045 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Didáctica de Matemáticas Habilidades Matemáticas Competencias Matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_b6e1d07d45c030a3da8537bbdfe73760 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7045 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Sánchez Ramírez, Rosa ElenaRuiz Cervera, Yuly Yanet2019-11-28T05:24:58Z2019-11-28T05:24:58Z2019-08-29https://hdl.handle.net/20.500.12893/7045El presente informe de investigación tuvo como objetivo elaborar un programa curricular diversificado basado en el enfoque socio-formativo para desarrollar la competencia matemática en los estudiantes del primer grado “A” y “B” de educación secundaria de la I.E. Nº 16487 “San Pedro” – Perico 2014. La metodología de estudio que se utilizó está basada en el enfoque descriptivo-propositivo. Es descriptivo, dado que se realizó un diagnóstico para identificar el nivel de dominio de la competencia matemática en los estudiantes, también se recogió información relacionada con la gestión curricular de los profesores, para ello se encuestó a los profesores y para contrastar sus respuestas, se aplicó un cuestionario a los estudiantes. Con esta información y con la síntesis teórica se procedió a elaborar el Modelo Teórico que fundamenta la programación curricular para el área de matemática, propuesta que forma parte de este estudio. Con una muestra de 37 estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución antes mencionada y 30 docentes de la especialidad de matematica. La información obtenida fue procesada con el SPSS 22, teniendo en cuenta la fiabilidad de los instrumentos mediante el coeficiente Alfa de Cronbach y, la validez, a través del Análisis de Factores KMO. Luego se procedió a elaborar las tablas y gráficos según las variables, los objetivos de investigación e hipótesis de estudio. A partir del análisis realizado, se concluye que existe predominancia del enfoque educativo tradicional aplicado en toda la institución y el tratamiento metodológico con el que se aborda, siendo necesario la implementación de enfoques alternativos para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes. Una de las alternativas que forma parte en este estudio es la propuesta de un programa curricular diversificado para desarrollar la competencia matemática (cuya base se fundamenta en la teoría de la socio formación de Sergio Tobón, PISA), este enfoque pretende que el estudiante sea protagonista de su vida y de su procesospaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de MatemáticasHabilidades MatemáticasCompetencias Matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E “San Pedro” – Perico – San Ignacioinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Teoría y Planeamiento CurricularUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Teoría y Planeamiento Curricularhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191217TEXTBC-3758 RUIZ CERVERA.pdf.txtBC-3758 RUIZ CERVERA.pdf.txtExtracted texttext/plain384422http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7045/2/BC-3758%20RUIZ%20CERVERA.pdf.txt3c662b39f5f0f727f43b0fd3194f31a2MD52ORIGINALRuiz_Cervera_Yuly_Yanet.pdfRuiz_Cervera_Yuly_Yanet.pdfapplication/pdf1826417http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7045/3/Ruiz_Cervera_Yuly_Yanet.pdf8ebf82f8887b2817ddbc996c28b9e8c2MD5320.500.12893/7045oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/70452021-08-03 06:26:16.144Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E “San Pedro” – Perico – San Ignacio |
| title |
Programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E “San Pedro” – Perico – San Ignacio |
| spellingShingle |
Programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E “San Pedro” – Perico – San Ignacio Ruiz Cervera, Yuly Yanet Didáctica de Matemáticas Habilidades Matemáticas Competencias Matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E “San Pedro” – Perico – San Ignacio |
| title_full |
Programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E “San Pedro” – Perico – San Ignacio |
| title_fullStr |
Programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E “San Pedro” – Perico – San Ignacio |
| title_full_unstemmed |
Programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E “San Pedro” – Perico – San Ignacio |
| title_sort |
Programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E “San Pedro” – Perico – San Ignacio |
| author |
Ruiz Cervera, Yuly Yanet |
| author_facet |
Ruiz Cervera, Yuly Yanet |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sánchez Ramírez, Rosa Elena |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ruiz Cervera, Yuly Yanet |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Didáctica de Matemáticas Habilidades Matemáticas Competencias Matemáticas |
| topic |
Didáctica de Matemáticas Habilidades Matemáticas Competencias Matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente informe de investigación tuvo como objetivo elaborar un programa curricular diversificado basado en el enfoque socio-formativo para desarrollar la competencia matemática en los estudiantes del primer grado “A” y “B” de educación secundaria de la I.E. Nº 16487 “San Pedro” – Perico 2014. La metodología de estudio que se utilizó está basada en el enfoque descriptivo-propositivo. Es descriptivo, dado que se realizó un diagnóstico para identificar el nivel de dominio de la competencia matemática en los estudiantes, también se recogió información relacionada con la gestión curricular de los profesores, para ello se encuestó a los profesores y para contrastar sus respuestas, se aplicó un cuestionario a los estudiantes. Con esta información y con la síntesis teórica se procedió a elaborar el Modelo Teórico que fundamenta la programación curricular para el área de matemática, propuesta que forma parte de este estudio. Con una muestra de 37 estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución antes mencionada y 30 docentes de la especialidad de matematica. La información obtenida fue procesada con el SPSS 22, teniendo en cuenta la fiabilidad de los instrumentos mediante el coeficiente Alfa de Cronbach y, la validez, a través del Análisis de Factores KMO. Luego se procedió a elaborar las tablas y gráficos según las variables, los objetivos de investigación e hipótesis de estudio. A partir del análisis realizado, se concluye que existe predominancia del enfoque educativo tradicional aplicado en toda la institución y el tratamiento metodológico con el que se aborda, siendo necesario la implementación de enfoques alternativos para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes. Una de las alternativas que forma parte en este estudio es la propuesta de un programa curricular diversificado para desarrollar la competencia matemática (cuya base se fundamenta en la teoría de la socio formación de Sergio Tobón, PISA), este enfoque pretende que el estudiante sea protagonista de su vida y de su proceso |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:58Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-29 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7045 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7045 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7045/2/BC-3758%20RUIZ%20CERVERA.pdf.txt http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7045/3/Ruiz_Cervera_Yuly_Yanet.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c662b39f5f0f727f43b0fd3194f31a2 8ebf82f8887b2817ddbc996c28b9e8c2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893680763109376 |
| score |
13.934021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).