Vivencias de los niños escolares hospitalizados en el Servicio de Pediatría del Hospital General de Jaén - Cajamarca, 2016

Descripción del Articulo

La hospitalización genera en el niño una serie de trastornos que afecta el clima familiar originando una serie de vivencias que perjudican su desarrollo emocional. Esta situación motivó a investigar las vivencias de los niños escolares hospitalizados en el Servicio de Pediatría del Hospital General...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Molocho Silva, Eliana Margoth, Leiva Ramírez, Lusvina
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/2233
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/2233
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hospitalización del niño
Cuidado humanizado
Enfermería pediátrica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La hospitalización genera en el niño una serie de trastornos que afecta el clima familiar originando una serie de vivencias que perjudican su desarrollo emocional. Esta situación motivó a investigar las vivencias de los niños escolares hospitalizados en el Servicio de Pediatría del Hospital General de Jaén - Cajamarca, 2016, tuvo como objetivo comprender las vivencias de los niños escolares hospitalizados. Investigación cualitativa con abordaje de estudio de caso. La muestra se determinó a través de la técnica de saturación, quedando conformada por 14 niños de 6 a 12 años, de la ciudad de Jaén, a quienes se les aplicó la guía de entrevista semiestructurada. Los datos fueron analizados temáticamente, en todo momento se tuvo en cuenta el rigor científico y principios éticos. Los resultados permitieron construir las siguientes categorías: Evidenciando Sentimientos negativos frente a la hospitalización, Evidenciando emociones negativas ante el cuidado enfermero. Llegando a la siguiente consideración final: los niños escolares hospitalizados expresan sentimientos de cólera frente a la falta de información, vergüenza por la vestimenta y tristeza por la separación de su familia, teniendo en cuenta que se encuentran en una etapa de desarrollo Cognitivo, según Piaget de las operaciones concretas que limita al desarrollo del pensamiento lógico explicativo, generando incertidumbre, sentimientos y emociones negativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).