Programa de Actividades Lúdicas para Desarrollar Habilidades Sociales en niños de 1° Grado de la Institución Educativa N° 81905 “Cesar Acuña Peralta” de la Provincia de Chepén. La Libertad, 2016.

Descripción del Articulo

La presente investigación, aborda el problema del desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de la Institución Educativa N° 81905 “César Acuña Peralta” de la provincia de Chepén, región La Libertad; donde se observó que tanto niños y niñas presentan excesiva timidez y miedo al momento q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dávila Salazar, Rosamaría
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7842
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7842
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades Sociales
Competencias Comunicativas
Interacciones Sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, aborda el problema del desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de la Institución Educativa N° 81905 “César Acuña Peralta” de la provincia de Chepén, región La Libertad; donde se observó que tanto niños y niñas presentan excesiva timidez y miedo al momento que se les solicita que participen durante la clase, muchas veces llegando a gritar o a llorar, además, al momento que se les asigna trabajos en grupo se reúsan a hacerlo con sus compañeros. Frente a esta problemática, el objetivo planteado es diseñar y aplicar un programa de actividades lúdicas para desarrollar las Habilidades Sociales en niños y niñas de primer grado de educación primaria en la Institución Educativa N° 81905 “César Acuña Peralta” de la provincia de Chepén, región de La Libertad. La hipótesis asumida es: “Si se diseña y aplica un programa de actividades lúdicas basado en la teoría Sociocultural y del aprendizaje social, entonces se desarrollarán las habilidades sociales de los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la I.E. N° 81905 “César Acuña Peralta” de la provincia de Chepén, región La Libertad.” La metodología utilizada en este estudio corresponde al diseño pre experimental, la población estuvo constituida por niños y niñas del primer grado de educación primaria, quedando la muestra constituida por 18 niños y niñas; a los que se les aplicó una evaluación que permitió diagnosticar el nivel habilidades sociales del estudiante. Luego de inducir las actividades lúdicas, se aplicó en un segundo momento el mismo instrumento; contrastando y verificando los resultados. Los datos estadísticos, muestran que la inserción del programa de actividades lúdicas, influyó positivamente en el mejoramiento de las habilidades sociales llegando a la escala de bueno en las dimensiones de Habilidades básicas con un 77,8%, habilidades avanzadas, expresión de sentimientos, y habilidades alternativas a la agresión en un 50%. Siendo esto corroborado por la prueba estadística T student.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).