Estrategia de Aprendizaje usando Video Juegos para la Resolución de Problemas Aritméticos en 3º “B”. Institución Educativa N° 10924. José Leonardo Ortiz – Chiclayo.

Descripción del Articulo

En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida. El uso continuo y eficaz de la tecnología en el Proceso de Enseñanza – Aprendi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Niño Quintana, Gissela Anita, Díaz Vásquez, Victoria Herlinda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6513
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6513
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la Información
Tecnológia Educativa
Enseñanza de las Aritméticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_aec75912dbdbcdb43a3fefe6f8e5f036
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6513
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Benites Morales, IsidoroNiño Quintana, Gissela AnitaDíaz Vásquez, Victoria Herlinda2019-11-28T05:17:14Z2019-11-28T05:17:14Z2018-03-26https://hdl.handle.net/20.500.12893/6513En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida. El uso continuo y eficaz de la tecnología en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje, permite a los estudiantes, adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser competentes en el uso de las TIC. Dentro del conjunto de problemas que enfrenta la educación peruana y que se expresa con mayor agudeza en las zonas urbanas marginales, se encuentran los relacionado con la comprensión lectora y la solución de problemas matemáticos. Desarrollar las capacidades para la solución de problemas de aritmética se relaciona con el tipo de estrategias didácticas que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se propone reemplazar las estrategias tradicionales por otras que se fundamentan en las teorías de la complejidad, del constructivismo socio cultural, de los aportes de Vygotsky, de los aportes de Pólya y las orientaciones que el Ministerio de Educación establece para el Área de Matemática. Con la aplicación de las estrategias se busca mejorar las experiencias de trabajo colaborativo, proceso de reflexión sobre la capacidad comprensión y aplicación de la tecnología para resolver problemas aritméticos y logrando un estudiante constructor de su propio aprendizaje, con un perfil participativo, crítico, reflexivo y colaborativo. En ésta investigación el paradigma predominante es el cualitativo. El diseño de la investigación es la investigación acción. Con el presente trabajo se contribuyó a la mejora en la resolución de problemas aritméticos aprovechando las posibilidades que brinda el uso del video en el proceso de enseñanza aprendizaje.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Tecnologías de la InformaciónTecnológia EducativaEnseñanza de las Aritméticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia de Aprendizaje usando Video Juegos para la Resolución de Problemas Aritméticos en 3º “B”. Institución Educativa N° 10924. José Leonardo Ortiz – Chiclayo.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131147ORIGINALNiño_Quintana_Gissela_Anita_y_Díaz_Vásquez_Victoria_Herlinda.pdfNiño_Quintana_Gissela_Anita_y_Díaz_Vásquez_Victoria_Herlinda.pdfapplication/pdf1581959http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6513/1/Ni%c3%b1o_Quintana_Gissela_Anita_y_D%c3%adaz_V%c3%a1squez_Victoria_Herlinda.pdf4025abe2e1b42dfe0a43a2a0735fd57bMD51TEXTNiño_Quintana_Gissela_Anita_y_Díaz_Vásquez_Victoria_Herlinda.pdf.txtNiño_Quintana_Gissela_Anita_y_Díaz_Vásquez_Victoria_Herlinda.pdf.txtExtracted texttext/plain199630http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6513/2/Ni%c3%b1o_Quintana_Gissela_Anita_y_D%c3%adaz_V%c3%a1squez_Victoria_Herlinda.pdf.txta1772061d4aa0d0ba927a4ef64774439MD5220.500.12893/6513oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/65132021-08-03 06:26:15.122Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia de Aprendizaje usando Video Juegos para la Resolución de Problemas Aritméticos en 3º “B”. Institución Educativa N° 10924. José Leonardo Ortiz – Chiclayo.
title Estrategia de Aprendizaje usando Video Juegos para la Resolución de Problemas Aritméticos en 3º “B”. Institución Educativa N° 10924. José Leonardo Ortiz – Chiclayo.
spellingShingle Estrategia de Aprendizaje usando Video Juegos para la Resolución de Problemas Aritméticos en 3º “B”. Institución Educativa N° 10924. José Leonardo Ortiz – Chiclayo.
Niño Quintana, Gissela Anita
Tecnologías de la Información
Tecnológia Educativa
Enseñanza de las Aritméticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia de Aprendizaje usando Video Juegos para la Resolución de Problemas Aritméticos en 3º “B”. Institución Educativa N° 10924. José Leonardo Ortiz – Chiclayo.
title_full Estrategia de Aprendizaje usando Video Juegos para la Resolución de Problemas Aritméticos en 3º “B”. Institución Educativa N° 10924. José Leonardo Ortiz – Chiclayo.
title_fullStr Estrategia de Aprendizaje usando Video Juegos para la Resolución de Problemas Aritméticos en 3º “B”. Institución Educativa N° 10924. José Leonardo Ortiz – Chiclayo.
title_full_unstemmed Estrategia de Aprendizaje usando Video Juegos para la Resolución de Problemas Aritméticos en 3º “B”. Institución Educativa N° 10924. José Leonardo Ortiz – Chiclayo.
title_sort Estrategia de Aprendizaje usando Video Juegos para la Resolución de Problemas Aritméticos en 3º “B”. Institución Educativa N° 10924. José Leonardo Ortiz – Chiclayo.
author Niño Quintana, Gissela Anita
author_facet Niño Quintana, Gissela Anita
Díaz Vásquez, Victoria Herlinda
author_role author
author2 Díaz Vásquez, Victoria Herlinda
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benites Morales, Isidoro
dc.contributor.author.fl_str_mv Niño Quintana, Gissela Anita
Díaz Vásquez, Victoria Herlinda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnologías de la Información
Tecnológia Educativa
Enseñanza de las Aritméticas
topic Tecnologías de la Información
Tecnológia Educativa
Enseñanza de las Aritméticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida. El uso continuo y eficaz de la tecnología en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje, permite a los estudiantes, adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser competentes en el uso de las TIC. Dentro del conjunto de problemas que enfrenta la educación peruana y que se expresa con mayor agudeza en las zonas urbanas marginales, se encuentran los relacionado con la comprensión lectora y la solución de problemas matemáticos. Desarrollar las capacidades para la solución de problemas de aritmética se relaciona con el tipo de estrategias didácticas que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se propone reemplazar las estrategias tradicionales por otras que se fundamentan en las teorías de la complejidad, del constructivismo socio cultural, de los aportes de Vygotsky, de los aportes de Pólya y las orientaciones que el Ministerio de Educación establece para el Área de Matemática. Con la aplicación de las estrategias se busca mejorar las experiencias de trabajo colaborativo, proceso de reflexión sobre la capacidad comprensión y aplicación de la tecnología para resolver problemas aritméticos y logrando un estudiante constructor de su propio aprendizaje, con un perfil participativo, crítico, reflexivo y colaborativo. En ésta investigación el paradigma predominante es el cualitativo. El diseño de la investigación es la investigación acción. Con el presente trabajo se contribuyó a la mejora en la resolución de problemas aritméticos aprovechando las posibilidades que brinda el uso del video en el proceso de enseñanza aprendizaje.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6513
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6513
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6513/1/Ni%c3%b1o_Quintana_Gissela_Anita_y_D%c3%adaz_V%c3%a1squez_Victoria_Herlinda.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6513/2/Ni%c3%b1o_Quintana_Gissela_Anita_y_D%c3%adaz_V%c3%a1squez_Victoria_Herlinda.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4025abe2e1b42dfe0a43a2a0735fd57b
a1772061d4aa0d0ba927a4ef64774439
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893628711796736
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).