Aplicación de un programa de cuentos narrativos para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I. N°090- Km 50 del Distrito de Chulucanas, Provincia de Mor ropón - Región Piura.
Descripción del Articulo
La presente intervención de nuestro trabajo académico se realiza en la Institución Educativa Inicial N° 090 –km Distrito de Chulucanas, del aula de 5 años de edad, se hizo las coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención denominado “Programa de cuentos narrativos” en el d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/3681 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/3681 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión de Textos Competencias Comunicativas Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente intervención de nuestro trabajo académico se realiza en la Institución Educativa Inicial N° 090 –km Distrito de Chulucanas, del aula de 5 años de edad, se hizo las coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención denominado “Programa de cuentos narrativos” en el desarrollo de la comprensión lectora, para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de entrada con sus tres niveles literal, inferencial con indicadores elaborado por las autoras, información que fue de gran utilidad para la identificación de necesidades de la comprensión lectora, donde se observa que los niños, presentan dificultades para identificar las ideas principales de los cuentos narrativos cuando la docente les lee, en las hipótesis de contenidos previos a los cuentos narrativos sus respuesta de los niños solo son en un nivel literal de comprensión lectora, al realizar las actividades de lectura o comprensión lectora los niños son rápido de distracción y no responde a las preguntas de los niveles literal e inferencial. En el nivel literal: el logro de su aprendizaje se obtuvo un promedio que corresponde al 10%; en el proceso de su aprendizaje con un promedio de 22% y su aprendizaje en inicio tiene un promedio de 68%; y en el nivel inferencial: el logro de su aprendizaje se obtuvo un promedio que corresponde al 9%; en el proceso de su aprendizaje con un promedio de 18% y su aprendizaje en inicio tiene un promedio de 73%;todo con respecto a una población de 23 niños (100%). El programa de cuentos narrativos tiene como marco curricular los fundamentos y principios pedagógicos que sustentan el desarrollo lingüístico de los niños y niñas de Educación inicial establecidos en la rutas de aprendizaje, Ministerio de Educación metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de Comunicación establecidos en el mismo DCN para el II ciclo de Educación Inicial, el presente programa se encuentra situado en el área de comunicación específicamente en la competencia de comprensión lectora de acuerdo a las rutas de aprendizaje, cuya finalidad es formar niños, lectores capaces de desenvolverse en el ámbito escolar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).