Programa de cuentos infantiles textualizados para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.I "Virgen de Fátima" - Ferreñafe - 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la aplicación de un Programa de cuentos infantiles contextualizados contribuyen a desarrollar la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.I N0 106 “Virgen de Fátima” de Ferreñafe. Por tal propósito, se recurrió a los siguientes mé...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mesones Díaz, Brenda del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/10463
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/10463
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades comunicativas
Comprensión de textos
Competencias sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la aplicación de un Programa de cuentos infantiles contextualizados contribuyen a desarrollar la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.I N0 106 “Virgen de Fátima” de Ferreñafe. Por tal propósito, se recurrió a los siguientes métodos: analítico a fin de descomponer la realidad global de esta problemática en sus diversos factores determinantes: sintético, para inferir al relacionar el programa de cuentos infantiles contextualizados con el desarrollo de la expresión oral y obtener conclusiones y recomendaciones; sistemático-estructural- funcional, para elaborar la estrategia formativa, denominada programa de cuentos infantiles contextualizados; histórico para describir la evolución de la expresión oral de los niños y niñas de cuatro años del nivel inicial y estadístico con la finalidad de agrupar las principales características que permitieron evaluar en forma numérica, gráfica y comparativa. Del análisis e interpretación, en los resultados del pre test se logró evidenciar que los niños de 4 años presentaban problemas en pronunciación, expresión de ideas precisas sobre alguna temática planteada, pobreza en el vocabulario, dificultad para expresar opiniones , diálogos entrecortados y carentes de significados , falta de coherencia al crear propios diálogos, ausencia de iniciativa para comenzar una conversación, además manifestaban timidez al de responder preguntas formuladas por la docente y no esperaban turnos en el momento de hablar. Para determinar si el programa de cuentos causó impacto en el mejoramiento del desarrollo de la expresión oral los alumnos se aplicó el postest, el cual mostró datos que evidenciaron resultados obtenidos por niños y niñas en la competencia de su expresión oral, en las siguientes 4 dimensiones: en claridad se logró el 96,78%; en fluidez verbal, el 87,10%; en coherencia, el 90,32 % y en vocabulario, el 87,10%. Estos porcentajes, demuestran que los cambios y progresos notables alcanzados a través del Programa de Cuentos Contextualizados contribuyen a desarrollar la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.I N0 106 “Virgen de Fátima”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).