Programa de intervención psicopedagógico para elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E. N° 332 - Cajamarca – 2012.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación está orientado a elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos: atención, memoria y percepción siendo estos determinantes para cimentar o dar pie a otros procesos más complejos como el lenguaje, el razonamiento, la creatividad y posteriormente los apren...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Risco Díaz, Ela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6874
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6874
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Procesos cognitivos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_9e13ce405a8cc66984be7e47c5528fa3
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6874
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Benites Morales, IsidoroRisco Díaz, Ela2019-11-28T05:24:42Z2019-11-28T05:24:42Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6874El presente trabajo de investigación está orientado a elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos: atención, memoria y percepción siendo estos determinantes para cimentar o dar pie a otros procesos más complejos como el lenguaje, el razonamiento, la creatividad y posteriormente los aprendizajes necesarios para que un ser humano pueda desarrollarse. Por esta razón dichos procesos son considerados como los componentes básicos o esenciales de la cognición en la etapa infantil del desarrollo. La presente investigación, surge del estudio del diagnóstico de la Institución Educativa Nº 332 Divino Maestro, plasmada en el PEI, donde una de las necesidades urgentes a atender es el deficiente desarrollo de los procesos cognitivos básicos: Atención Memoria y percepción. Por esta razón se plantea lograr el objetivo general: “Elevar los procesos cognitivos básicos de Atención memoria y percepción a través de un programa de intervención psicopedagógico basado en la teoría de la complejidad de Edgar Moran, la teoría de la modificabilidad de la inteligencia de Feuerstein y los aportes psicopedagógicos de Vidal y Manjón, en los niños de 5 años sección B de la I. E. N° 332 Cajamarca 2013. Dicho programa está diseñado en base a los resultados del pre test lo cual nos ha permitido conocer los criterios para el diseño de actividades y estrategias Psicopedagógicas en cada una de las sesiones programadas para que los estudiantes superen sus dificultades. Después del post test se ha podido comprobar la validez de la hipótesis planteada. Si se diseña y aplica un programa de intervención psicopedagógico basado en la teoría de la complejidad de Edgar Moran, la teoría de la modificabilidad de la inteligencia de Feuerstein y los aportes psicopedagógicos de Vidal y Manjón, Entonces se contribuirá a elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E.Nº 332 Divino Maestro de la provincia de Cajamarca”. Los resultados fueron favorables porque la mayoría de estudiantes después de la intervención lograron superar el nivel en que se habían encontrado. Con esta investigación se pretende aportar a la didáctica y a la psicopedagogía algunas estrategias metodológicas para desarrollar los procesos cognitivos de atención memoria y percepción, con niños de 5 años. Esperando que sirva de ayuda a futuros lectores, psicopedagogos, psicólogos, docentes y demás interesados en el tema en mención.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Aprendizaje significativoProcesos cognitivoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de intervención psicopedagógico para elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E. N° 332 - Cajamarca – 2012.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-3231 RISCO DIAZ.pdfBC-3231 RISCO DIAZ.pdfapplication/pdf3243927http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6874/1/BC-3231%20RISCO%20DIAZ.pdf12bc07f3e9a33e10c2c85844557896e3MD51TEXTBC-3231 RISCO DIAZ.pdf.txtBC-3231 RISCO DIAZ.pdf.txtExtracted texttext/plain162247http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6874/2/BC-3231%20RISCO%20DIAZ.pdf.txt31afedcd630ab47d6b05a0744c6e75aaMD5220.500.12893/6874oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68742021-08-03 06:26:14.94Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de intervención psicopedagógico para elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E. N° 332 - Cajamarca – 2012.
title Programa de intervención psicopedagógico para elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E. N° 332 - Cajamarca – 2012.
spellingShingle Programa de intervención psicopedagógico para elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E. N° 332 - Cajamarca – 2012.
Risco Díaz, Ela
Aprendizaje significativo
Procesos cognitivos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de intervención psicopedagógico para elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E. N° 332 - Cajamarca – 2012.
title_full Programa de intervención psicopedagógico para elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E. N° 332 - Cajamarca – 2012.
title_fullStr Programa de intervención psicopedagógico para elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E. N° 332 - Cajamarca – 2012.
title_full_unstemmed Programa de intervención psicopedagógico para elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E. N° 332 - Cajamarca – 2012.
title_sort Programa de intervención psicopedagógico para elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E. N° 332 - Cajamarca – 2012.
author Risco Díaz, Ela
author_facet Risco Díaz, Ela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benites Morales, Isidoro
dc.contributor.author.fl_str_mv Risco Díaz, Ela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Procesos cognitivos
topic Aprendizaje significativo
Procesos cognitivos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación está orientado a elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos: atención, memoria y percepción siendo estos determinantes para cimentar o dar pie a otros procesos más complejos como el lenguaje, el razonamiento, la creatividad y posteriormente los aprendizajes necesarios para que un ser humano pueda desarrollarse. Por esta razón dichos procesos son considerados como los componentes básicos o esenciales de la cognición en la etapa infantil del desarrollo. La presente investigación, surge del estudio del diagnóstico de la Institución Educativa Nº 332 Divino Maestro, plasmada en el PEI, donde una de las necesidades urgentes a atender es el deficiente desarrollo de los procesos cognitivos básicos: Atención Memoria y percepción. Por esta razón se plantea lograr el objetivo general: “Elevar los procesos cognitivos básicos de Atención memoria y percepción a través de un programa de intervención psicopedagógico basado en la teoría de la complejidad de Edgar Moran, la teoría de la modificabilidad de la inteligencia de Feuerstein y los aportes psicopedagógicos de Vidal y Manjón, en los niños de 5 años sección B de la I. E. N° 332 Cajamarca 2013. Dicho programa está diseñado en base a los resultados del pre test lo cual nos ha permitido conocer los criterios para el diseño de actividades y estrategias Psicopedagógicas en cada una de las sesiones programadas para que los estudiantes superen sus dificultades. Después del post test se ha podido comprobar la validez de la hipótesis planteada. Si se diseña y aplica un programa de intervención psicopedagógico basado en la teoría de la complejidad de Edgar Moran, la teoría de la modificabilidad de la inteligencia de Feuerstein y los aportes psicopedagógicos de Vidal y Manjón, Entonces se contribuirá a elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E.Nº 332 Divino Maestro de la provincia de Cajamarca”. Los resultados fueron favorables porque la mayoría de estudiantes después de la intervención lograron superar el nivel en que se habían encontrado. Con esta investigación se pretende aportar a la didáctica y a la psicopedagogía algunas estrategias metodológicas para desarrollar los procesos cognitivos de atención memoria y percepción, con niños de 5 años. Esperando que sirva de ayuda a futuros lectores, psicopedagogos, psicólogos, docentes y demás interesados en el tema en mención.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6874
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6874
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6874/1/BC-3231%20RISCO%20DIAZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6874/2/BC-3231%20RISCO%20DIAZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 12bc07f3e9a33e10c2c85844557896e3
31afedcd630ab47d6b05a0744c6e75aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893648135618560
score 13.933168
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).