Programa de intervención psicopedagógico para elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E. N° 332 - Cajamarca – 2012.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación está orientado a elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos: atención, memoria y percepción siendo estos determinantes para cimentar o dar pie a otros procesos más complejos como el lenguaje, el razonamiento, la creatividad y posteriormente los apren...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6874 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6874 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje significativo Procesos cognitivos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_9e13ce405a8cc66984be7e47c5528fa3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6874 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Benites Morales, IsidoroRisco Díaz, Ela2019-11-28T05:24:42Z2019-11-28T05:24:42Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6874El presente trabajo de investigación está orientado a elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos: atención, memoria y percepción siendo estos determinantes para cimentar o dar pie a otros procesos más complejos como el lenguaje, el razonamiento, la creatividad y posteriormente los aprendizajes necesarios para que un ser humano pueda desarrollarse. Por esta razón dichos procesos son considerados como los componentes básicos o esenciales de la cognición en la etapa infantil del desarrollo. La presente investigación, surge del estudio del diagnóstico de la Institución Educativa Nº 332 Divino Maestro, plasmada en el PEI, donde una de las necesidades urgentes a atender es el deficiente desarrollo de los procesos cognitivos básicos: Atención Memoria y percepción. Por esta razón se plantea lograr el objetivo general: “Elevar los procesos cognitivos básicos de Atención memoria y percepción a través de un programa de intervención psicopedagógico basado en la teoría de la complejidad de Edgar Moran, la teoría de la modificabilidad de la inteligencia de Feuerstein y los aportes psicopedagógicos de Vidal y Manjón, en los niños de 5 años sección B de la I. E. N° 332 Cajamarca 2013. Dicho programa está diseñado en base a los resultados del pre test lo cual nos ha permitido conocer los criterios para el diseño de actividades y estrategias Psicopedagógicas en cada una de las sesiones programadas para que los estudiantes superen sus dificultades. Después del post test se ha podido comprobar la validez de la hipótesis planteada. Si se diseña y aplica un programa de intervención psicopedagógico basado en la teoría de la complejidad de Edgar Moran, la teoría de la modificabilidad de la inteligencia de Feuerstein y los aportes psicopedagógicos de Vidal y Manjón, Entonces se contribuirá a elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E.Nº 332 Divino Maestro de la provincia de Cajamarca”. Los resultados fueron favorables porque la mayoría de estudiantes después de la intervención lograron superar el nivel en que se habían encontrado. Con esta investigación se pretende aportar a la didáctica y a la psicopedagogía algunas estrategias metodológicas para desarrollar los procesos cognitivos de atención memoria y percepción, con niños de 5 años. Esperando que sirva de ayuda a futuros lectores, psicopedagogos, psicólogos, docentes y demás interesados en el tema en mención.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Aprendizaje significativoProcesos cognitivoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de intervención psicopedagógico para elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E. N° 332 - Cajamarca – 2012.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-3231 RISCO DIAZ.pdfBC-3231 RISCO DIAZ.pdfapplication/pdf3243927http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6874/1/BC-3231%20RISCO%20DIAZ.pdf12bc07f3e9a33e10c2c85844557896e3MD51TEXTBC-3231 RISCO DIAZ.pdf.txtBC-3231 RISCO DIAZ.pdf.txtExtracted texttext/plain162247http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6874/2/BC-3231%20RISCO%20DIAZ.pdf.txt31afedcd630ab47d6b05a0744c6e75aaMD5220.500.12893/6874oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68742021-08-03 06:26:14.94Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa de intervención psicopedagógico para elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E. N° 332 - Cajamarca – 2012. |
| title |
Programa de intervención psicopedagógico para elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E. N° 332 - Cajamarca – 2012. |
| spellingShingle |
Programa de intervención psicopedagógico para elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E. N° 332 - Cajamarca – 2012. Risco Díaz, Ela Aprendizaje significativo Procesos cognitivos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Programa de intervención psicopedagógico para elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E. N° 332 - Cajamarca – 2012. |
| title_full |
Programa de intervención psicopedagógico para elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E. N° 332 - Cajamarca – 2012. |
| title_fullStr |
Programa de intervención psicopedagógico para elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E. N° 332 - Cajamarca – 2012. |
| title_full_unstemmed |
Programa de intervención psicopedagógico para elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E. N° 332 - Cajamarca – 2012. |
| title_sort |
Programa de intervención psicopedagógico para elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E. N° 332 - Cajamarca – 2012. |
| author |
Risco Díaz, Ela |
| author_facet |
Risco Díaz, Ela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Benites Morales, Isidoro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Risco Díaz, Ela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Procesos cognitivos |
| topic |
Aprendizaje significativo Procesos cognitivos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación está orientado a elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos: atención, memoria y percepción siendo estos determinantes para cimentar o dar pie a otros procesos más complejos como el lenguaje, el razonamiento, la creatividad y posteriormente los aprendizajes necesarios para que un ser humano pueda desarrollarse. Por esta razón dichos procesos son considerados como los componentes básicos o esenciales de la cognición en la etapa infantil del desarrollo. La presente investigación, surge del estudio del diagnóstico de la Institución Educativa Nº 332 Divino Maestro, plasmada en el PEI, donde una de las necesidades urgentes a atender es el deficiente desarrollo de los procesos cognitivos básicos: Atención Memoria y percepción. Por esta razón se plantea lograr el objetivo general: “Elevar los procesos cognitivos básicos de Atención memoria y percepción a través de un programa de intervención psicopedagógico basado en la teoría de la complejidad de Edgar Moran, la teoría de la modificabilidad de la inteligencia de Feuerstein y los aportes psicopedagógicos de Vidal y Manjón, en los niños de 5 años sección B de la I. E. N° 332 Cajamarca 2013. Dicho programa está diseñado en base a los resultados del pre test lo cual nos ha permitido conocer los criterios para el diseño de actividades y estrategias Psicopedagógicas en cada una de las sesiones programadas para que los estudiantes superen sus dificultades. Después del post test se ha podido comprobar la validez de la hipótesis planteada. Si se diseña y aplica un programa de intervención psicopedagógico basado en la teoría de la complejidad de Edgar Moran, la teoría de la modificabilidad de la inteligencia de Feuerstein y los aportes psicopedagógicos de Vidal y Manjón, Entonces se contribuirá a elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E.Nº 332 Divino Maestro de la provincia de Cajamarca”. Los resultados fueron favorables porque la mayoría de estudiantes después de la intervención lograron superar el nivel en que se habían encontrado. Con esta investigación se pretende aportar a la didáctica y a la psicopedagogía algunas estrategias metodológicas para desarrollar los procesos cognitivos de atención memoria y percepción, con niños de 5 años. Esperando que sirva de ayuda a futuros lectores, psicopedagogos, psicólogos, docentes y demás interesados en el tema en mención. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:42Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6874 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6874 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6874/1/BC-3231%20RISCO%20DIAZ.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6874/2/BC-3231%20RISCO%20DIAZ.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
12bc07f3e9a33e10c2c85844557896e3 31afedcd630ab47d6b05a0744c6e75aa |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893648135618560 |
| score |
13.933168 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).