’Medios de comunicación locales y comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial, distrito de Lambayeque, 2021’

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de los medios de comunicación locales en el comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial en el distrito de Lambayeque, basados en el apogeo indiscutible que poseen los medios de comunicación....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mujica Zeña, Diana Guadalupe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/11092
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/11092
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Propaganda electoral
Comunicación política
Organizaciones políticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
id UPRG_9d6541d4571f5acea3d83b847e8e5889
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/11092
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
dc.title.es_PE.fl_str_mv ’Medios de comunicación locales y comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial, distrito de Lambayeque, 2021’
title ’Medios de comunicación locales y comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial, distrito de Lambayeque, 2021’
spellingShingle ’Medios de comunicación locales y comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial, distrito de Lambayeque, 2021’
Mujica Zeña, Diana Guadalupe
Propaganda electoral
Comunicación política
Organizaciones políticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
title_short ’Medios de comunicación locales y comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial, distrito de Lambayeque, 2021’
title_full ’Medios de comunicación locales y comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial, distrito de Lambayeque, 2021’
title_fullStr ’Medios de comunicación locales y comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial, distrito de Lambayeque, 2021’
title_full_unstemmed ’Medios de comunicación locales y comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial, distrito de Lambayeque, 2021’
title_sort ’Medios de comunicación locales y comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial, distrito de Lambayeque, 2021’
author Mujica Zeña, Diana Guadalupe
author_facet Mujica Zeña, Diana Guadalupe
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hernández Rengifo Freddy Widmar
dc.contributor.author.fl_str_mv Mujica Zeña, Diana Guadalupe
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Propaganda electoral
Comunicación política
Organizaciones políticas
topic Propaganda electoral
Comunicación política
Organizaciones políticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
description La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de los medios de comunicación locales en el comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial en el distrito de Lambayeque, basados en el apogeo indiscutible que poseen los medios de comunicación. La relación entre la clase política y el votante es propiciada por los medios de comunicación, que actualmente tienen un gran alcance y accesibilidad, facilitando la comunicación política. De la misma forma, se diseñarán estrategias para orientar la conducta del votante con el propósito de que el voto sea ejercido de manera objetiva y racional, lo que se verá reflejado en la calidad de gobernantes que tendrá el distrito. La investigación emplea un enfoque cuantitativo, siendo el tipo de la investigación explicativa, de diseño no experimental-transversal, utilizando como instrumento de investigación el cuestionario, aplicado a una muestra de 278 ciudadano de la zona urbana y rural del distrito que participaron en dicho proceso electoral.. En base a los resultados obtenidos se halla que los medios de comunicación generan impacto significativo en el comportamiento del votante, puesto que los candidatos ocupan dichos espacios comunicacionales para emitir propaganda electoral tanto a favor de ellos como en contra de sus rivales, ocasionando de esta forma que el votante seleccione y descarte entre las organizaciones políticas que compiten por el poder.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-22T17:59:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-22T17:59:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/11092
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/11092
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/11092/1/Mujica_Ze%c3%b1a_Diana_Guadalupe.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/11092/2/license_rdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/11092/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f42b952ffbe470814c8fa62347e5a29e
84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893714251481088
spelling Hernández Rengifo Freddy WidmarMujica Zeña, Diana Guadalupe2023-02-22T17:59:23Z2023-02-22T17:59:23Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12893/11092La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de los medios de comunicación locales en el comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial en el distrito de Lambayeque, basados en el apogeo indiscutible que poseen los medios de comunicación. La relación entre la clase política y el votante es propiciada por los medios de comunicación, que actualmente tienen un gran alcance y accesibilidad, facilitando la comunicación política. De la misma forma, se diseñarán estrategias para orientar la conducta del votante con el propósito de que el voto sea ejercido de manera objetiva y racional, lo que se verá reflejado en la calidad de gobernantes que tendrá el distrito. La investigación emplea un enfoque cuantitativo, siendo el tipo de la investigación explicativa, de diseño no experimental-transversal, utilizando como instrumento de investigación el cuestionario, aplicado a una muestra de 278 ciudadano de la zona urbana y rural del distrito que participaron en dicho proceso electoral.. En base a los resultados obtenidos se halla que los medios de comunicación generan impacto significativo en el comportamiento del votante, puesto que los candidatos ocupan dichos espacios comunicacionales para emitir propaganda electoral tanto a favor de ellos como en contra de sus rivales, ocasionando de esta forma que el votante seleccione y descarte entre las organizaciones políticas que compiten por el poder.application/pdfspaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Propaganda electoralComunicación políticaOrganizaciones políticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00’Medios de comunicación locales y comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial, distrito de Lambayeque, 2021’info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUPolitólogaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Derecho y Ciencias PolíticasCiencia Política7268810717450122https://orcid.org/0000-0003-1575-8941http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional312016Yzquierdo Hernández, LeopoldoColina Moreno, Mary IsabelSánchez Coronado, Carlos AlbertoORIGINALMujica_Zeña_Diana_Guadalupe.pdfMujica_Zeña_Diana_Guadalupe.pdfapplication/pdf2818862http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/11092/1/Mujica_Ze%c3%b1a_Diana_Guadalupe.pdff42b952ffbe470814c8fa62347e5a29eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/11092/2/license_rdf84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/11092/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12893/11092oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/110922023-02-22 12:59:24.029Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.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
score 13.763737
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).