’Medios de comunicación locales y comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial, distrito de Lambayeque, 2021’
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de los medios de comunicación locales en el comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial en el distrito de Lambayeque, basados en el apogeo indiscutible que poseen los medios de comunicación....
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/11092 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/11092 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Propaganda electoral Comunicación política Organizaciones políticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
id |
UPRG_9d6541d4571f5acea3d83b847e8e5889 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/11092 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
’Medios de comunicación locales y comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial, distrito de Lambayeque, 2021’ |
title |
’Medios de comunicación locales y comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial, distrito de Lambayeque, 2021’ |
spellingShingle |
’Medios de comunicación locales y comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial, distrito de Lambayeque, 2021’ Mujica Zeña, Diana Guadalupe Propaganda electoral Comunicación política Organizaciones políticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
title_short |
’Medios de comunicación locales y comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial, distrito de Lambayeque, 2021’ |
title_full |
’Medios de comunicación locales y comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial, distrito de Lambayeque, 2021’ |
title_fullStr |
’Medios de comunicación locales y comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial, distrito de Lambayeque, 2021’ |
title_full_unstemmed |
’Medios de comunicación locales y comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial, distrito de Lambayeque, 2021’ |
title_sort |
’Medios de comunicación locales y comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial, distrito de Lambayeque, 2021’ |
author |
Mujica Zeña, Diana Guadalupe |
author_facet |
Mujica Zeña, Diana Guadalupe |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hernández Rengifo Freddy Widmar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mujica Zeña, Diana Guadalupe |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Propaganda electoral Comunicación política Organizaciones políticas |
topic |
Propaganda electoral Comunicación política Organizaciones políticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de los medios de comunicación locales en el comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial en el distrito de Lambayeque, basados en el apogeo indiscutible que poseen los medios de comunicación. La relación entre la clase política y el votante es propiciada por los medios de comunicación, que actualmente tienen un gran alcance y accesibilidad, facilitando la comunicación política. De la misma forma, se diseñarán estrategias para orientar la conducta del votante con el propósito de que el voto sea ejercido de manera objetiva y racional, lo que se verá reflejado en la calidad de gobernantes que tendrá el distrito. La investigación emplea un enfoque cuantitativo, siendo el tipo de la investigación explicativa, de diseño no experimental-transversal, utilizando como instrumento de investigación el cuestionario, aplicado a una muestra de 278 ciudadano de la zona urbana y rural del distrito que participaron en dicho proceso electoral.. En base a los resultados obtenidos se halla que los medios de comunicación generan impacto significativo en el comportamiento del votante, puesto que los candidatos ocupan dichos espacios comunicacionales para emitir propaganda electoral tanto a favor de ellos como en contra de sus rivales, ocasionando de esta forma que el votante seleccione y descarte entre las organizaciones políticas que compiten por el poder. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-22T17:59:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-22T17:59:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/11092 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/11092 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/11092/1/Mujica_Ze%c3%b1a_Diana_Guadalupe.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/11092/2/license_rdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/11092/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f42b952ffbe470814c8fa62347e5a29e 84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893714251481088 |
spelling |
Hernández Rengifo Freddy WidmarMujica Zeña, Diana Guadalupe2023-02-22T17:59:23Z2023-02-22T17:59:23Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12893/11092La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de los medios de comunicación locales en el comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial en el distrito de Lambayeque, basados en el apogeo indiscutible que poseen los medios de comunicación. La relación entre la clase política y el votante es propiciada por los medios de comunicación, que actualmente tienen un gran alcance y accesibilidad, facilitando la comunicación política. De la misma forma, se diseñarán estrategias para orientar la conducta del votante con el propósito de que el voto sea ejercido de manera objetiva y racional, lo que se verá reflejado en la calidad de gobernantes que tendrá el distrito. La investigación emplea un enfoque cuantitativo, siendo el tipo de la investigación explicativa, de diseño no experimental-transversal, utilizando como instrumento de investigación el cuestionario, aplicado a una muestra de 278 ciudadano de la zona urbana y rural del distrito que participaron en dicho proceso electoral.. En base a los resultados obtenidos se halla que los medios de comunicación generan impacto significativo en el comportamiento del votante, puesto que los candidatos ocupan dichos espacios comunicacionales para emitir propaganda electoral tanto a favor de ellos como en contra de sus rivales, ocasionando de esta forma que el votante seleccione y descarte entre las organizaciones políticas que compiten por el poder.application/pdfspaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Propaganda electoralComunicación políticaOrganizaciones políticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00’Medios de comunicación locales y comportamiento electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial, distrito de Lambayeque, 2021’info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUPolitólogaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Derecho y Ciencias PolíticasCiencia Política7268810717450122https://orcid.org/0000-0003-1575-8941http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional312016Yzquierdo Hernández, LeopoldoColina Moreno, Mary IsabelSánchez Coronado, Carlos AlbertoORIGINALMujica_Zeña_Diana_Guadalupe.pdfMujica_Zeña_Diana_Guadalupe.pdfapplication/pdf2818862http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/11092/1/Mujica_Ze%c3%b1a_Diana_Guadalupe.pdff42b952ffbe470814c8fa62347e5a29eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/11092/2/license_rdf84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/11092/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12893/11092oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/110922023-02-22 12:59:24.029Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.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 |
score |
13.763737 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).