Diseño de un sistema de estrategias cognitivas de atención, percepción y memoria para mejorar la capacidad de la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes 2do grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Santa Rosa.

Descripción del Articulo

La sociedad peruana del siglo XXI se enmarca en un contexto mundial cada vez más competitivo, por ende, la educación tiene la ardua y difícil tarea de enfrentar las exigencias de la globalización, el avance de la tecnología, los cambios de orden social, entre otros. En este contexto dos aspectos res...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Banda Vásquez, Zadith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6872
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6872
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Habilidades comunicativas
Competencias comunicativas
Comprensión de textos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_93c533dbcfaa803ec8e5c4bd37591bde
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6872
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Gonzáles Llontop, Rosa FelicitaBanda Vásquez, Zadith2019-11-28T05:24:42Z2019-11-28T05:24:42Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6872La sociedad peruana del siglo XXI se enmarca en un contexto mundial cada vez más competitivo, por ende, la educación tiene la ardua y difícil tarea de enfrentar las exigencias de la globalización, el avance de la tecnología, los cambios de orden social, entre otros. En este contexto dos aspectos resultan ser relevantes para nuestro estudio: En primer lugar, el tema de estrategias cognitivas de aprendizaje como herramienta ayude a procesar la información a los estudiantes y les permita “aprender a aprender” en contextos de aprendizaje significativo, potencializando sus habilidades de comprensión lectora. En segundo lugar, la comprensión lectora cuyo proceso requiere de habilidades lingüísticas, cognitivas y afectivas en los estudiantes, pues leer les permite desarrollar la imaginación, activar procesos mentales, organizar la adquisición de la información y desarrollar la comprensión. El estudio se centra en las estrategias cognitivas de percepción, atención y memoria que aplica el estudiante para comprender un texto. Tiene como propósito demostrar que efectos produce la aplicación de un sistema de estrategias cognitivas basadas en el enfoque comunicativo textual para mejorar la capacidad de la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Santa Rosa. La hipótesis a comprobar fue si se diseña y aplica un sistema de estrategias cognitivas de atención, percepción y memoria entonces se mejorará la capacidad de la comprensión lectora El objeto de estudio comprendió el proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora en el área de comunicación y el campo de acción se expresó en las estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en el área de comunicación. La metodología utilizada presentó un tipo de investigación aplicativo con diseño cuasi experimental; la población y muestra estuvo constituida por 28 estudiantes, la misma que fue seleccionada aplicando la técnica del muestreo criterial por ser grupos ya constituidos; igualmente, se utilizó una prueba de diagnóstico para medir el nivel de comprensión lectora en el área de comunicación.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión lectoraHabilidades comunicativasCompetencias comunicativasComprensión de textoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diseño de un sistema de estrategias cognitivas de atención, percepción y memoria para mejorar la capacidad de la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes 2do grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Santa Rosa.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBanda_Vasquez_Zadith.pdfBanda_Vasquez_Zadith.pdfapplication/pdf1374933http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6872/3/Banda_Vasquez_Zadith.pdfd23b5526fb6814576d786925ac51c850MD53TEXTBC-2715 BANDA VASQUEZ.pdf.txtBC-2715 BANDA VASQUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain285697http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6872/2/BC-2715%20BANDA%20VASQUEZ.pdf.txt339b0ea46365d288a53a0c40f3c2eda2MD52Banda_Vasquez_Zadith.pdf.txtBanda_Vasquez_Zadith.pdf.txtExtracted texttext/plain285779http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6872/4/Banda_Vasquez_Zadith.pdf.txtff29b7da44939defe3e8cd75099fb491MD5420.500.12893/6872oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68722021-08-03 06:26:13.204Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de un sistema de estrategias cognitivas de atención, percepción y memoria para mejorar la capacidad de la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes 2do grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Santa Rosa.
title Diseño de un sistema de estrategias cognitivas de atención, percepción y memoria para mejorar la capacidad de la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes 2do grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Santa Rosa.
spellingShingle Diseño de un sistema de estrategias cognitivas de atención, percepción y memoria para mejorar la capacidad de la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes 2do grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Santa Rosa.
Banda Vásquez, Zadith
Comprensión lectora
Habilidades comunicativas
Competencias comunicativas
Comprensión de textos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Diseño de un sistema de estrategias cognitivas de atención, percepción y memoria para mejorar la capacidad de la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes 2do grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Santa Rosa.
title_full Diseño de un sistema de estrategias cognitivas de atención, percepción y memoria para mejorar la capacidad de la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes 2do grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Santa Rosa.
title_fullStr Diseño de un sistema de estrategias cognitivas de atención, percepción y memoria para mejorar la capacidad de la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes 2do grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Santa Rosa.
title_full_unstemmed Diseño de un sistema de estrategias cognitivas de atención, percepción y memoria para mejorar la capacidad de la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes 2do grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Santa Rosa.
title_sort Diseño de un sistema de estrategias cognitivas de atención, percepción y memoria para mejorar la capacidad de la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes 2do grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Santa Rosa.
author Banda Vásquez, Zadith
author_facet Banda Vásquez, Zadith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzáles Llontop, Rosa Felicita
dc.contributor.author.fl_str_mv Banda Vásquez, Zadith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Habilidades comunicativas
Competencias comunicativas
Comprensión de textos
topic Comprensión lectora
Habilidades comunicativas
Competencias comunicativas
Comprensión de textos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La sociedad peruana del siglo XXI se enmarca en un contexto mundial cada vez más competitivo, por ende, la educación tiene la ardua y difícil tarea de enfrentar las exigencias de la globalización, el avance de la tecnología, los cambios de orden social, entre otros. En este contexto dos aspectos resultan ser relevantes para nuestro estudio: En primer lugar, el tema de estrategias cognitivas de aprendizaje como herramienta ayude a procesar la información a los estudiantes y les permita “aprender a aprender” en contextos de aprendizaje significativo, potencializando sus habilidades de comprensión lectora. En segundo lugar, la comprensión lectora cuyo proceso requiere de habilidades lingüísticas, cognitivas y afectivas en los estudiantes, pues leer les permite desarrollar la imaginación, activar procesos mentales, organizar la adquisición de la información y desarrollar la comprensión. El estudio se centra en las estrategias cognitivas de percepción, atención y memoria que aplica el estudiante para comprender un texto. Tiene como propósito demostrar que efectos produce la aplicación de un sistema de estrategias cognitivas basadas en el enfoque comunicativo textual para mejorar la capacidad de la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Santa Rosa. La hipótesis a comprobar fue si se diseña y aplica un sistema de estrategias cognitivas de atención, percepción y memoria entonces se mejorará la capacidad de la comprensión lectora El objeto de estudio comprendió el proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora en el área de comunicación y el campo de acción se expresó en las estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en el área de comunicación. La metodología utilizada presentó un tipo de investigación aplicativo con diseño cuasi experimental; la población y muestra estuvo constituida por 28 estudiantes, la misma que fue seleccionada aplicando la técnica del muestreo criterial por ser grupos ya constituidos; igualmente, se utilizó una prueba de diagnóstico para medir el nivel de comprensión lectora en el área de comunicación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6872
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6872
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6872/3/Banda_Vasquez_Zadith.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6872/2/BC-2715%20BANDA%20VASQUEZ.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6872/4/Banda_Vasquez_Zadith.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d23b5526fb6814576d786925ac51c850
339b0ea46365d288a53a0c40f3c2eda2
ff29b7da44939defe3e8cd75099fb491
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893640136032256
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).