Estrategias para desarrollar una Cultura de Autoevaluación como Proceso Estratégico para Fortalecer la Gestión Institucional de la I.E Nº 10059 “Juan Galo Muñoz Palacios” de Ferreñafe, 2016.

Descripción del Articulo

El mundo actual demanda una nueva visión de la educación en la que su principal característica es la calidad educativa, en este contexto, la evaluación educativa, desempeña un rol fundamental, donde se desarrolla tres procesos básicos: la autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación. En e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acosta Durand, Orfelinda Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6404
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6404
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Educativa
Calidad Educativa
Evaluación Institucional,
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_9246956ccbbe30718fb4835ab3f2c8a0
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6404
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Castro Kikuchi, Jorge IsaacAcosta Durand, Orfelinda Isabel2019-11-28T05:15:46Z2019-11-28T05:15:46Z2018-03-16https://hdl.handle.net/20.500.12893/6404El mundo actual demanda una nueva visión de la educación en la que su principal característica es la calidad educativa, en este contexto, la evaluación educativa, desempeña un rol fundamental, donde se desarrolla tres procesos básicos: la autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación. En esta investigación descriptiva propositiva se trabajó el primer proceso, debido a que se observó una deficiente cultura de autoevaluación en los actores educativos, la misma que afecta la gestión institucional en la Institución Educativa N° 10059 “Juan Galo Muñoz Palacios” de Ferreñafe; siendo el objeto de estudio, el proceso de evaluación institucional, nos planteamos como objetivo, elaborar estrategias basadas en el Modelo EFQM para desarrollar una Cultura de Autoevaluación como contribución al proceso de mejoramiento continuo de la gestión institucional; el campo de acción, lo constituye la autoevaluación de la gestión institucional. Se tiene como hipótesis que si se elabora e implementa estrategias basadas en el Modelo EFQM para desarrollar una cultura de Autoevaluación, entonces, existe la probabilidad que se fortalezca la gestión institucional de la Institución Educativa N° 10059 “Juan Galo Muñoz Palacios”. Participaron docentes (35) y estudiantes (262) en el desarrollo de un cuestionario basado en el Modelo EFQM para que opinen acerca de la calidad de la gestión institucional. También se realizó observación del clima institucional y el análisis documental de los instrumentos de gestión institucional haciendo uso de una guía para caracterizar el proceso de gestión institucional, deduciendo algunas debilidades en los agentes facilitadores: liderazgo, recurso humano, política y estrategia, procesos, alianzas y recursos; repercutiendo en los resultados: profesores, estudiantes, padres de familia y comunidad. Frente a tal situación, se proponen estrategias, relacionadas con proyectos, para desarrollar una cultura de autoevaluación que fortalezca la gestión Institucional.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Gestión EducativaCalidad EducativaEvaluación Institucional,http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias para desarrollar una Cultura de Autoevaluación como Proceso Estratégico para Fortalecer la Gestión Institucional de la I.E Nº 10059 “Juan Galo Muñoz Palacios” de Ferreñafe, 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-680 ACOSTA DURAND.pdfBC-680 ACOSTA DURAND.pdfapplication/pdf1082398http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6404/1/BC-680%20ACOSTA%20DURAND.pdfd4b6f00c485cc73e24048c4155f2a93fMD51TEXTBC-680 ACOSTA DURAND.pdf.txtBC-680 ACOSTA DURAND.pdf.txtExtracted texttext/plain168898http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6404/2/BC-680%20ACOSTA%20DURAND.pdf.txtc7faa2dbbe599c4cab0080705e0e94e9MD5220.500.12893/6404oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64042021-08-03 06:17:10.412Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias para desarrollar una Cultura de Autoevaluación como Proceso Estratégico para Fortalecer la Gestión Institucional de la I.E Nº 10059 “Juan Galo Muñoz Palacios” de Ferreñafe, 2016.
title Estrategias para desarrollar una Cultura de Autoevaluación como Proceso Estratégico para Fortalecer la Gestión Institucional de la I.E Nº 10059 “Juan Galo Muñoz Palacios” de Ferreñafe, 2016.
spellingShingle Estrategias para desarrollar una Cultura de Autoevaluación como Proceso Estratégico para Fortalecer la Gestión Institucional de la I.E Nº 10059 “Juan Galo Muñoz Palacios” de Ferreñafe, 2016.
Acosta Durand, Orfelinda Isabel
Gestión Educativa
Calidad Educativa
Evaluación Institucional,
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias para desarrollar una Cultura de Autoevaluación como Proceso Estratégico para Fortalecer la Gestión Institucional de la I.E Nº 10059 “Juan Galo Muñoz Palacios” de Ferreñafe, 2016.
title_full Estrategias para desarrollar una Cultura de Autoevaluación como Proceso Estratégico para Fortalecer la Gestión Institucional de la I.E Nº 10059 “Juan Galo Muñoz Palacios” de Ferreñafe, 2016.
title_fullStr Estrategias para desarrollar una Cultura de Autoevaluación como Proceso Estratégico para Fortalecer la Gestión Institucional de la I.E Nº 10059 “Juan Galo Muñoz Palacios” de Ferreñafe, 2016.
title_full_unstemmed Estrategias para desarrollar una Cultura de Autoevaluación como Proceso Estratégico para Fortalecer la Gestión Institucional de la I.E Nº 10059 “Juan Galo Muñoz Palacios” de Ferreñafe, 2016.
title_sort Estrategias para desarrollar una Cultura de Autoevaluación como Proceso Estratégico para Fortalecer la Gestión Institucional de la I.E Nº 10059 “Juan Galo Muñoz Palacios” de Ferreñafe, 2016.
author Acosta Durand, Orfelinda Isabel
author_facet Acosta Durand, Orfelinda Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Kikuchi, Jorge Isaac
dc.contributor.author.fl_str_mv Acosta Durand, Orfelinda Isabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión Educativa
Calidad Educativa
Evaluación Institucional,
topic Gestión Educativa
Calidad Educativa
Evaluación Institucional,
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El mundo actual demanda una nueva visión de la educación en la que su principal característica es la calidad educativa, en este contexto, la evaluación educativa, desempeña un rol fundamental, donde se desarrolla tres procesos básicos: la autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación. En esta investigación descriptiva propositiva se trabajó el primer proceso, debido a que se observó una deficiente cultura de autoevaluación en los actores educativos, la misma que afecta la gestión institucional en la Institución Educativa N° 10059 “Juan Galo Muñoz Palacios” de Ferreñafe; siendo el objeto de estudio, el proceso de evaluación institucional, nos planteamos como objetivo, elaborar estrategias basadas en el Modelo EFQM para desarrollar una Cultura de Autoevaluación como contribución al proceso de mejoramiento continuo de la gestión institucional; el campo de acción, lo constituye la autoevaluación de la gestión institucional. Se tiene como hipótesis que si se elabora e implementa estrategias basadas en el Modelo EFQM para desarrollar una cultura de Autoevaluación, entonces, existe la probabilidad que se fortalezca la gestión institucional de la Institución Educativa N° 10059 “Juan Galo Muñoz Palacios”. Participaron docentes (35) y estudiantes (262) en el desarrollo de un cuestionario basado en el Modelo EFQM para que opinen acerca de la calidad de la gestión institucional. También se realizó observación del clima institucional y el análisis documental de los instrumentos de gestión institucional haciendo uso de una guía para caracterizar el proceso de gestión institucional, deduciendo algunas debilidades en los agentes facilitadores: liderazgo, recurso humano, política y estrategia, procesos, alianzas y recursos; repercutiendo en los resultados: profesores, estudiantes, padres de familia y comunidad. Frente a tal situación, se proponen estrategias, relacionadas con proyectos, para desarrollar una cultura de autoevaluación que fortalezca la gestión Institucional.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6404
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6404
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6404/1/BC-680%20ACOSTA%20DURAND.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6404/2/BC-680%20ACOSTA%20DURAND.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d4b6f00c485cc73e24048c4155f2a93f
c7faa2dbbe599c4cab0080705e0e94e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893670119014400
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).