Desarrollo de habilidades cognoscitivas y el pensamiento crítico en el aula, en estudiantes del segundo ciclo de la carrera profesional de educación primaria, Facultad Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza” Chachapoyas, región Amazonas, 2019

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación denominado “Desarrollo de habilidades cognoscitivas y el pensamiento crítico en el aula en estudiantes del segundo ciclo de la carrera profesional de educación primaria; Facultad de educación y ciencias de la comunicación; Universidad Nacional “Toribio Rodrígu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Orosco Vilchez, Dotila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/9784
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/9784
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades cognitivas
Pensamiento crítico
Estrategia didáctica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación denominado “Desarrollo de habilidades cognoscitivas y el pensamiento crítico en el aula en estudiantes del segundo ciclo de la carrera profesional de educación primaria; Facultad de educación y ciencias de la comunicación; Universidad Nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza” Chachapoyas, región Amazonas” se plantea como objetivo general, proponer estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades cognoscitivas a fin de mejorar el desarrollo de las capacidades en el pensamiento crítico en los estudiantes del segundo ciclo de la carrera profesional de educación primaria; Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación; Universidad Nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza” Chachapoyas, región Amazonas; siendo el trabajo de tipo descriptico, no experimental prospectivo; con una población muestral de 30 estudiantes del segundo ciclo de la carrera profesional de educación primaria. Los sustentos del trabajo fueron el Pensamiento Crítico por P. Facione; y la estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico de Moreno- Pinado. Entre los resultados se tiene que, ante la lectura de un texto, se puede observar que el 43% de los estudiantes a veces analiza la información cuando lee un texto. El 40% dice que sí argumentan sus puntos de vista respeto al texto o caso estudiado. El 47% de los encuestados dice que la aplicación de un organizador gráfico en sus estudios sí contribuye a mejorar su aprendizaje; entre las las conclusiones tenemos que la metodología del debate como herramienta educativa, contribuye a que el estudiante se convierta en el centro de su propio aprendizaje, en hacer suyo el conocimiento del tema a estudiar, en dirigir su propia información, sintetizar y transformar la información en un número concreto de argumentos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).