Didactic proposal based on puppetry to improve oral expression skill among first grade learners of “La Florida” Secondary School

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue utilizar una propuesta didáctica basado en Puppetry (el arte de crear y manipular títeres para crear un teatro) para mejorar las habilidades orales de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “La Florida” en Cajamarca. Para diagnostic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rubio Vega, Otilia Delicia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/11239
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/11239
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades orales
Fluidez verbal
Pronunciación del idioma ingles
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue utilizar una propuesta didáctica basado en Puppetry (el arte de crear y manipular títeres para crear un teatro) para mejorar las habilidades orales de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “La Florida” en Cajamarca. Para diagnosticar el problema de los 32 estudiantes del primer grado referente a la expresión oral en la etapa inicial de la investigación, se utilizó el método exploratorio y bibliográfico para la elaboración de un pre test oral a los estudiantes, el cual se aplicó teniendo en cuenta la rúbrica de Oral expression (habla). Después de la obtención y análisis de los resultados, en la etapa de desarrollo se diseñó un programa didáctico con 16 sesiones de aprendizaje basados en Puppetry (es el arte de crear y manipular títeres para hacer teatro) para mejorar la expresión oral en los estudiantes. Los resultados mostraron que los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “La Florida” carecían de habilidades orales, lo que impedía que los estudiantes se expresaran o incluso manejaran algunas características del idioma inglés como la fluidez, el acento y la pronunciación, el vocabulario y la gramática; lo cual conlleva a una mala interacción y comunicación deficientes, así como habilidades básicas para hablar inglés (oral expression). Se concluye que después de la aplicación de la propuesta didáctica basada en el uso de títeres para mejorar la habilidad de expresión oral, hubo una mejora desde el Nivel Inicial hasta un nivel de Proceso de 10.2 a 12.8% de acuerdo a la escala de criterios del MINEDU (Ministerio de Educación).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).