Diseño de un programa de estrategias didácticas con el uso del software matemático GEOGEBRA, basado en el enfoque de resolución de problemas, que fundamente la mejora del desarrollo de capacidades en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 10063 “Cruz de Yanahuanca” - Penachi – 2017.

Descripción del Articulo

En la Institución Educativa Nº 10063 “Cruz de Yanahuanca”, Penachí ;los estudiantes del segundo grado de secundaria, confrontan una serie de dificultades en el proceso de su aprendizaje, especialmente en el área de Matemática ; como consecuencia la mayoría de los estudiantes alcanzan el nivel de log...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tuñoque Gálvez, Blanca Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6599
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6599
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidades matemáticas
Estrategias didácticas
Didáctica de las Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_8b775641c2079c628237aa42bd937472
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6599
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Maquén Castro, José MáximoTuñoque Gálvez, Blanca Elena2019-11-28T05:17:23Z2019-11-28T05:17:23Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6599En la Institución Educativa Nº 10063 “Cruz de Yanahuanca”, Penachí ;los estudiantes del segundo grado de secundaria, confrontan una serie de dificultades en el proceso de su aprendizaje, especialmente en el área de Matemática ; como consecuencia la mayoría de los estudiantes alcanzan el nivel de logro en proceso y en inicio según los resultados de la evaluación diagnóstica; en ésta observamos que los estudiantes tienen más dificultad en el desarrollo de la competencia “actúa y piensa en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio” ; por lo que no se está desarrollando eficientemente las capacidades del área como son: Matematiza situaciones, Comunica y representa ideas matemáticas, elabora y usa estrategias y razona y argumenta generando ideas matemáticas. Esta realidad motivó el interés por la presente investigación cuyo objetivo general se orientó a diseñar un programa de estrategias didácticas con el uso del software matemático Geogebra, basado en el enfoque de resolución de problemas, para mejorar el desarrollo de capacidades en el área de matemática de los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución educativa Nº 10063 “Cruz de Yanahuanca” - Penachi - 2017. Para viabilizar el estudio de la presente investigación se propone como hipótesis lo siguiente: Si se diseña un programa de estrategias didácticas con el uso del software matemático Geogebra, basado en el enfoque de resolución de problemas, entonces mejorará el desarrollo de capacidades en el área de matemática en los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 10063 “Cruz de Yanahuanca” – Penachí - 2017. Con este propósito y considerando además la metodología de la investigación crítico propositiva que dejará como propuesta un programa de estrategias didácticas para el área de matemáticas, determinándose una muestra constituida por 22 estudiantes del segundo grado de secundaria, a la que se aplicó una evaluación diagnóstica( anexo 1) para conocer el nivel de logro en las capacidades del área de matemática se obtuvo : Matematiza Situaciones, el 63,64% de los estudiantes se encuentran en el nivel de logro de inicio y el 36,36%spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Capacidades matemáticasEstrategias didácticasDidáctica de las Matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diseño de un programa de estrategias didácticas con el uso del software matemático GEOGEBRA, basado en el enfoque de resolución de problemas, que fundamente la mejora del desarrollo de capacidades en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 10063 “Cruz de Yanahuanca” - Penachi – 2017.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131147TEXTBC-2383 TUÑOQUE GALVEZ.pdf.txtBC-2383 TUÑOQUE GALVEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain245124http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6599/2/BC-2383%20TU%c3%91OQUE%20GALVEZ.pdf.txt5a2b4b9ed1e2b2f54e61462aa36cb7f0MD52ORIGINALBC-2383 TUÑOQUE GALVEZ.pdfBC-2383 TUÑOQUE GALVEZ.pdfapplication/pdf4775255http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6599/1/BC-2383%20TU%c3%91OQUE%20GALVEZ.pdf7806847afa0cad4706a2dbf3010afafaMD5120.500.12893/6599oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/65992021-08-03 06:26:15.568Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de un programa de estrategias didácticas con el uso del software matemático GEOGEBRA, basado en el enfoque de resolución de problemas, que fundamente la mejora del desarrollo de capacidades en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 10063 “Cruz de Yanahuanca” - Penachi – 2017.
title Diseño de un programa de estrategias didácticas con el uso del software matemático GEOGEBRA, basado en el enfoque de resolución de problemas, que fundamente la mejora del desarrollo de capacidades en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 10063 “Cruz de Yanahuanca” - Penachi – 2017.
spellingShingle Diseño de un programa de estrategias didácticas con el uso del software matemático GEOGEBRA, basado en el enfoque de resolución de problemas, que fundamente la mejora del desarrollo de capacidades en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 10063 “Cruz de Yanahuanca” - Penachi – 2017.
Tuñoque Gálvez, Blanca Elena
Capacidades matemáticas
Estrategias didácticas
Didáctica de las Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Diseño de un programa de estrategias didácticas con el uso del software matemático GEOGEBRA, basado en el enfoque de resolución de problemas, que fundamente la mejora del desarrollo de capacidades en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 10063 “Cruz de Yanahuanca” - Penachi – 2017.
title_full Diseño de un programa de estrategias didácticas con el uso del software matemático GEOGEBRA, basado en el enfoque de resolución de problemas, que fundamente la mejora del desarrollo de capacidades en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 10063 “Cruz de Yanahuanca” - Penachi – 2017.
title_fullStr Diseño de un programa de estrategias didácticas con el uso del software matemático GEOGEBRA, basado en el enfoque de resolución de problemas, que fundamente la mejora del desarrollo de capacidades en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 10063 “Cruz de Yanahuanca” - Penachi – 2017.
title_full_unstemmed Diseño de un programa de estrategias didácticas con el uso del software matemático GEOGEBRA, basado en el enfoque de resolución de problemas, que fundamente la mejora del desarrollo de capacidades en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 10063 “Cruz de Yanahuanca” - Penachi – 2017.
title_sort Diseño de un programa de estrategias didácticas con el uso del software matemático GEOGEBRA, basado en el enfoque de resolución de problemas, que fundamente la mejora del desarrollo de capacidades en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 10063 “Cruz de Yanahuanca” - Penachi – 2017.
author Tuñoque Gálvez, Blanca Elena
author_facet Tuñoque Gálvez, Blanca Elena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Maquén Castro, José Máximo
dc.contributor.author.fl_str_mv Tuñoque Gálvez, Blanca Elena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Capacidades matemáticas
Estrategias didácticas
Didáctica de las Matemáticas
topic Capacidades matemáticas
Estrategias didácticas
Didáctica de las Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la Institución Educativa Nº 10063 “Cruz de Yanahuanca”, Penachí ;los estudiantes del segundo grado de secundaria, confrontan una serie de dificultades en el proceso de su aprendizaje, especialmente en el área de Matemática ; como consecuencia la mayoría de los estudiantes alcanzan el nivel de logro en proceso y en inicio según los resultados de la evaluación diagnóstica; en ésta observamos que los estudiantes tienen más dificultad en el desarrollo de la competencia “actúa y piensa en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio” ; por lo que no se está desarrollando eficientemente las capacidades del área como son: Matematiza situaciones, Comunica y representa ideas matemáticas, elabora y usa estrategias y razona y argumenta generando ideas matemáticas. Esta realidad motivó el interés por la presente investigación cuyo objetivo general se orientó a diseñar un programa de estrategias didácticas con el uso del software matemático Geogebra, basado en el enfoque de resolución de problemas, para mejorar el desarrollo de capacidades en el área de matemática de los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución educativa Nº 10063 “Cruz de Yanahuanca” - Penachi - 2017. Para viabilizar el estudio de la presente investigación se propone como hipótesis lo siguiente: Si se diseña un programa de estrategias didácticas con el uso del software matemático Geogebra, basado en el enfoque de resolución de problemas, entonces mejorará el desarrollo de capacidades en el área de matemática en los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 10063 “Cruz de Yanahuanca” – Penachí - 2017. Con este propósito y considerando además la metodología de la investigación crítico propositiva que dejará como propuesta un programa de estrategias didácticas para el área de matemáticas, determinándose una muestra constituida por 22 estudiantes del segundo grado de secundaria, a la que se aplicó una evaluación diagnóstica( anexo 1) para conocer el nivel de logro en las capacidades del área de matemática se obtuvo : Matematiza Situaciones, el 63,64% de los estudiantes se encuentran en el nivel de logro de inicio y el 36,36%
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6599
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6599
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6599/2/BC-2383%20TU%c3%91OQUE%20GALVEZ.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6599/1/BC-2383%20TU%c3%91OQUE%20GALVEZ.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a2b4b9ed1e2b2f54e61462aa36cb7f0
7806847afa0cad4706a2dbf3010afafa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893675318902784
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).