Programa de Estrategias Metacognitivas para desarrollar la Comprensión de Lectura de los estudiantes de I ciclo de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza
Descripción del Articulo
Los medios de comunicación y la sociedad, enfrentan serios conflictos, con respecto al bajo nivel de redacción que tienen los estudiantes de periodismo, esto se debe, al deficiente desarrollo de habilidades en lectura crítica y el razonamiento lógico, en su proceso de enseñanza-aprendizaje; en razón...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6687 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6687 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias Metacognitivas Comprensión lectora Competencias Comunicativas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_8a3b09632158f4a13793a05086868ca9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6687 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Vera Carpio, GracielaLévano Zegarra, Cecilia Isabel2019-11-28T05:17:33Z2019-11-28T05:17:33Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6687Los medios de comunicación y la sociedad, enfrentan serios conflictos, con respecto al bajo nivel de redacción que tienen los estudiantes de periodismo, esto se debe, al deficiente desarrollo de habilidades en lectura crítica y el razonamiento lógico, en su proceso de enseñanza-aprendizaje; en razón a ello, el trabajo de investigación intitulado “PROGRAMA DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE LECTURA DE LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO DE LA UNIVERSIDAD DE PERIODISMO JAIME BAUSATE Y MEZA”, teniendo en cuenta que la lectura como técnica de enseñanza, es una herramienta clave para desarrollar habilidades en comprensión lectora; por eso se propuso determinar la influencia de programas de estrategias meta cognitivas, relacionado con la comprensión de la lectura en textos continuos a través de los criterios o dimensiones demarcadas en el aspecto o capacidad literal, inferencial y criterial. Nuestra muestra estuvo conformada por los alumnos del I ciclo de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza. El presente trabajo de investigación se inicia ubicando en un contexto, las causas y consecuencias del problema, los objetivos a alcanzar, un marco teórico y metodológico, que reforzará las definiciones de las dos variables, la variable independiente ESTRATEGIAS META COGNITIVAS: Conjunto de técnicas o herramientas de estudio que permitan mejorar el aprendizaje en el alumno, en sus dimensiones de Parafraseo – Resumen – Organización visual; y, la variable dependiente COMPRENSIÓN DE LECTURA DE TEXTOS CONTINUOS,de la aplicación del estadístico de prueba t de Students muestran un índice de diferencia de medias de 1.459 ptos., para el grupo control; mientras que para el grupo experimental, es de 1.886 ptos. Respectivamente; obteniendo este resultado a un ajuste de 0.95 ptos o lo que es igual al 95.0%, lo cual significaría que el grupo experimental obtuvo mayor índice de la prueba de Comprensión de lectura en textos continuos, con lo que podemos validar nuestra hipótesis general alterna la cual supone que “La aplicación de un programa de estrategias meta cognitivas influye de manera significativa en el desarrollo de la capacidad despaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias MetacognitivasComprensión lectoraCompetencias Comunicativashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de Estrategias Metacognitivas para desarrollar la Comprensión de Lectura de los estudiantes de I ciclo de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Mezainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-2450 LEVANO ZEGARRA.pdfBC-2450 LEVANO ZEGARRA.pdfapplication/pdf1653478http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6687/1/BC-2450%20LEVANO%20ZEGARRA.pdfdedd659b95f404ced88538c9ce7cc58eMD51TEXTBC-2450 LEVANO ZEGARRA.pdf.txtBC-2450 LEVANO ZEGARRA.pdf.txtExtracted texttext/plain165173http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6687/2/BC-2450%20LEVANO%20ZEGARRA.pdf.txt444894ab2a3a984b027391f8df27aa19MD5220.500.12893/6687oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/66872021-08-03 06:21:04.4Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa de Estrategias Metacognitivas para desarrollar la Comprensión de Lectura de los estudiantes de I ciclo de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza |
| title |
Programa de Estrategias Metacognitivas para desarrollar la Comprensión de Lectura de los estudiantes de I ciclo de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza |
| spellingShingle |
Programa de Estrategias Metacognitivas para desarrollar la Comprensión de Lectura de los estudiantes de I ciclo de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza Lévano Zegarra, Cecilia Isabel Estrategias Metacognitivas Comprensión lectora Competencias Comunicativas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Programa de Estrategias Metacognitivas para desarrollar la Comprensión de Lectura de los estudiantes de I ciclo de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza |
| title_full |
Programa de Estrategias Metacognitivas para desarrollar la Comprensión de Lectura de los estudiantes de I ciclo de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza |
| title_fullStr |
Programa de Estrategias Metacognitivas para desarrollar la Comprensión de Lectura de los estudiantes de I ciclo de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza |
| title_full_unstemmed |
Programa de Estrategias Metacognitivas para desarrollar la Comprensión de Lectura de los estudiantes de I ciclo de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza |
| title_sort |
Programa de Estrategias Metacognitivas para desarrollar la Comprensión de Lectura de los estudiantes de I ciclo de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza |
| author |
Lévano Zegarra, Cecilia Isabel |
| author_facet |
Lévano Zegarra, Cecilia Isabel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vera Carpio, Graciela |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lévano Zegarra, Cecilia Isabel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Metacognitivas Comprensión lectora Competencias Comunicativas |
| topic |
Estrategias Metacognitivas Comprensión lectora Competencias Comunicativas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Los medios de comunicación y la sociedad, enfrentan serios conflictos, con respecto al bajo nivel de redacción que tienen los estudiantes de periodismo, esto se debe, al deficiente desarrollo de habilidades en lectura crítica y el razonamiento lógico, en su proceso de enseñanza-aprendizaje; en razón a ello, el trabajo de investigación intitulado “PROGRAMA DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE LECTURA DE LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO DE LA UNIVERSIDAD DE PERIODISMO JAIME BAUSATE Y MEZA”, teniendo en cuenta que la lectura como técnica de enseñanza, es una herramienta clave para desarrollar habilidades en comprensión lectora; por eso se propuso determinar la influencia de programas de estrategias meta cognitivas, relacionado con la comprensión de la lectura en textos continuos a través de los criterios o dimensiones demarcadas en el aspecto o capacidad literal, inferencial y criterial. Nuestra muestra estuvo conformada por los alumnos del I ciclo de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza. El presente trabajo de investigación se inicia ubicando en un contexto, las causas y consecuencias del problema, los objetivos a alcanzar, un marco teórico y metodológico, que reforzará las definiciones de las dos variables, la variable independiente ESTRATEGIAS META COGNITIVAS: Conjunto de técnicas o herramientas de estudio que permitan mejorar el aprendizaje en el alumno, en sus dimensiones de Parafraseo – Resumen – Organización visual; y, la variable dependiente COMPRENSIÓN DE LECTURA DE TEXTOS CONTINUOS,de la aplicación del estadístico de prueba t de Students muestran un índice de diferencia de medias de 1.459 ptos., para el grupo control; mientras que para el grupo experimental, es de 1.886 ptos. Respectivamente; obteniendo este resultado a un ajuste de 0.95 ptos o lo que es igual al 95.0%, lo cual significaría que el grupo experimental obtuvo mayor índice de la prueba de Comprensión de lectura en textos continuos, con lo que podemos validar nuestra hipótesis general alterna la cual supone que “La aplicación de un programa de estrategias meta cognitivas influye de manera significativa en el desarrollo de la capacidad de |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:17:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:17:33Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6687 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6687 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6687/1/BC-2450%20LEVANO%20ZEGARRA.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6687/2/BC-2450%20LEVANO%20ZEGARRA.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dedd659b95f404ced88538c9ce7cc58e 444894ab2a3a984b027391f8df27aa19 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893642366353408 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).