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Enfoque sentipensante: una concepción multidimensional de la educación

Descripción del Articulo

En las últimas décadas, se viene produciendo, de manera creciente y transversal, una profunda dinámica de revisión crítica, de reconceptualización o resignificación de la ciencia en general y de sus múltiples disciplinas o campos disciplinares en particular. La necesidad de releer o reinterpretar la...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Manay Sáenz, Luis Alfonso
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/9847
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/9847
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Concepción
Proceso cognitivo
Proceso sentipensante
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En las últimas décadas, se viene produciendo, de manera creciente y transversal, una profunda dinámica de revisión crítica, de reconceptualización o resignificación de la ciencia en general y de sus múltiples disciplinas o campos disciplinares en particular. La necesidad de releer o reinterpretar las relaciones y diálogos de las diferentes disciplinas con las realidades u objetos específicos de estudio, así como de los cuerpos disciplinares entre sí, ha supuesto replanteamientos en la comprensión de la propia ciencia favoreciendo sus elaboraciones teóricas y prácticas, su renovada vinculación con las realidades estudiadas, así como sus impactos en las mismas. La educación no escapa a esta dinámica de revisión y resignificación conceptual y operativa, más aún tratándose de un campo de especial trascendencia como es el de la interacción humana con intenciones formativas. Por ello, el estudio aborda las comprensiones históricamente estructuradas y operantes respecto a la educación, las mismas que devienen en fragmentadas e incompletas en la medida que no dan cuenta de la complejidad y multidimensionalidad humana, individual y colectiva. Aún hoy, en pleno siglo XXI con el auge de las neurociencias, la educación se concibe y desarrolla desde visiones reduccionistas concernidas apenas a la racionalidad lógica como capacidad hipervalorada en detrimento de otras dimensiones ligadas a la afectividad, emocionalidad, sensibilidad, subjetividad, intuición, como expresiones propias de la condición humana. Como aporte alternativo se desarrolla las bases para una formulación sentipensante de la educación, como concepción multidimensional de la misma, considerando que el sentir y el pensar hacen parte fundamental de la experiencia vital de los seres humanos.
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