Identidad profesional en estudiantes del décimo ciclo de la faucltad de enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - Lambayeque 2015

Descripción del Articulo

La identidad profesional es el conjunto de cualidades que permiten al individuo reconocerse a sí mismo como integrante de un grupo profesional, realizar actividades y tareas en un contexto laboral; otorgándole al individuo reconocimiento social que lo distingue de otros profesionales.Por ello, la pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barreto Nicolás, Claudia Selene, Ruíz Hernández, Yanina Marisel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/175
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad
Profesional
Estudiantes
Facultad
Enfermería
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UPRG_84a8463c9017147499613c1b342047a1
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/175
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Castro Aquino, Rosario ClotildeBarreto Nicolás, Claudia SeleneRuíz Hernández, Yanina Marisel2016-10-11T12:33:16Z2016-10-11T12:33:16Z2016BC-TES-3942https://hdl.handle.net/20.500.12893/175La identidad profesional es el conjunto de cualidades que permiten al individuo reconocerse a sí mismo como integrante de un grupo profesional, realizar actividades y tareas en un contexto laboral; otorgándole al individuo reconocimiento social que lo distingue de otros profesionales.Por ello, la presente investigación cualitativa con enfoque estudio de caso aborda la problemática relacionada con la formación de la identidad profesional en los estudiantes; en quienes la elección de la profesión estuvo influenciada por las experiencias de familiares y amigos, en algunas ocasiones se eligió sin vocación y otras veces constituyó una segunda opción profesional con la que el estudiante no se identifica. El objetivo del estudio fue analizar y comprender la identidad profesional de los estudiantes del décimo ciclo de la Facultad de Enfermería de la UNPRG. La muestra estuvo constituida por 7 estudiantes del décimo ciclo de la Facultad de Enfermería, de una población de 32 estudiantes, y fue obtenida por saturación a través de la entrevista abierta a profundidad respetando los principios éticos propuestos por el Ministerio de Justicia. Mediante el análisis temático de los discursos surgieron las siguientes categorías: Motivación para la elección de la profesión, Concepción de Enfermería, Personas que intervienen en la formación de la Identidad profesional, Formación académica: parte importante de la identidad, Imagen Profesional y El sentimiento de ser enfermera(o). Lo cual evidencia, que la manera como el estudiante ve su profesión y el sentimiento que ella le genera, influye en su modo de pensar, actuar, y en cómo desarrolla las relaciones con su entorno; en la búsqueda constante de su autorrealización y la de su profesión.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/IdentidadProfesionalEstudiantesFacultadEnfermeríahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Identidad profesional en estudiantes del décimo ciclo de la faucltad de enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - Lambayeque 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de EnfermeríaEnfermeríahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional0913ORIGINALBC-TES-3942.pdfapplication/pdf3248401http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/175/1/BC-TES-3942.pdfab183f428160fcd5195ef48990eabb78MD51TEXTBC-TES-3942.pdf.txtBC-TES-3942.pdf.txtExtracted texttext/plain175047http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/175/2/BC-TES-3942.pdf.txt2351ab3665b43c22a19ab98862a4370fMD5220.500.12893/175oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/1752021-09-06 09:19:59.173Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Identidad profesional en estudiantes del décimo ciclo de la faucltad de enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - Lambayeque 2015
title Identidad profesional en estudiantes del décimo ciclo de la faucltad de enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - Lambayeque 2015
spellingShingle Identidad profesional en estudiantes del décimo ciclo de la faucltad de enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - Lambayeque 2015
Barreto Nicolás, Claudia Selene
Identidad
Profesional
Estudiantes
Facultad
Enfermería
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Identidad profesional en estudiantes del décimo ciclo de la faucltad de enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - Lambayeque 2015
title_full Identidad profesional en estudiantes del décimo ciclo de la faucltad de enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - Lambayeque 2015
title_fullStr Identidad profesional en estudiantes del décimo ciclo de la faucltad de enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - Lambayeque 2015
title_full_unstemmed Identidad profesional en estudiantes del décimo ciclo de la faucltad de enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - Lambayeque 2015
title_sort Identidad profesional en estudiantes del décimo ciclo de la faucltad de enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - Lambayeque 2015
author Barreto Nicolás, Claudia Selene
author_facet Barreto Nicolás, Claudia Selene
Ruíz Hernández, Yanina Marisel
author_role author
author2 Ruíz Hernández, Yanina Marisel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Aquino, Rosario Clotilde
dc.contributor.author.fl_str_mv Barreto Nicolás, Claudia Selene
Ruíz Hernández, Yanina Marisel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Identidad
Profesional
Estudiantes
Facultad
Enfermería
topic Identidad
Profesional
Estudiantes
Facultad
Enfermería
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description La identidad profesional es el conjunto de cualidades que permiten al individuo reconocerse a sí mismo como integrante de un grupo profesional, realizar actividades y tareas en un contexto laboral; otorgándole al individuo reconocimiento social que lo distingue de otros profesionales.Por ello, la presente investigación cualitativa con enfoque estudio de caso aborda la problemática relacionada con la formación de la identidad profesional en los estudiantes; en quienes la elección de la profesión estuvo influenciada por las experiencias de familiares y amigos, en algunas ocasiones se eligió sin vocación y otras veces constituyó una segunda opción profesional con la que el estudiante no se identifica. El objetivo del estudio fue analizar y comprender la identidad profesional de los estudiantes del décimo ciclo de la Facultad de Enfermería de la UNPRG. La muestra estuvo constituida por 7 estudiantes del décimo ciclo de la Facultad de Enfermería, de una población de 32 estudiantes, y fue obtenida por saturación a través de la entrevista abierta a profundidad respetando los principios éticos propuestos por el Ministerio de Justicia. Mediante el análisis temático de los discursos surgieron las siguientes categorías: Motivación para la elección de la profesión, Concepción de Enfermería, Personas que intervienen en la formación de la Identidad profesional, Formación académica: parte importante de la identidad, Imagen Profesional y El sentimiento de ser enfermera(o). Lo cual evidencia, que la manera como el estudiante ve su profesión y el sentimiento que ella le genera, influye en su modo de pensar, actuar, y en cómo desarrolla las relaciones con su entorno; en la búsqueda constante de su autorrealización y la de su profesión.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-11T12:33:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-11T12:33:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv BC-TES-3942
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/175
identifier_str_mv BC-TES-3942
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/175
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/175/1/BC-TES-3942.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/175/2/BC-TES-3942.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ab183f428160fcd5195ef48990eabb78
2351ab3665b43c22a19ab98862a4370f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893673991405568
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).