Sistema de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico para fortalecer el desempeño docente de la I.E. N° 16930, del Caserío Rumichina, Provincia de San Ignacio, Región Cajamarca. 2016

Descripción del Articulo

La institución Educativa N°16930, en la actualidad tiene una misión muy importante en el aspecto social y pedagógico, en ella convergen múltiples actores con sus propias demandas y expectativas. Sin embargo, existe un deficiente desempeño docente, caracterizado en el rendimiento académico de sus est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Regalado Rafael, José Wilmer
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6718
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6718
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control Académico
Superación Docente
Calidad Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_843a0dd5df5c8d7332feee601838acc3
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6718
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Castro Kikuchi, Jorge IsaacRegalado Rafael, José Wilmer2019-11-28T05:17:36Z2019-11-28T05:17:36Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/6718La institución Educativa N°16930, en la actualidad tiene una misión muy importante en el aspecto social y pedagógico, en ella convergen múltiples actores con sus propias demandas y expectativas. Sin embargo, existe un deficiente desempeño docente, caracterizado en el rendimiento académico de sus estudiantes, poca participación durante las sesiones de clase, desmotivación cuando acuden a clases, además la educación que brindan los docentes no es monitoreada, es decir no se corrobora que la enseñanza impartida sea de manera adecuada y oportuna. En ese sentido el desempeño docente juega un papel preponderante, como condición mínima para el logro de los objetivos educacionales, por ello el objetivo de la presente Investigación es diseñar un sistema de monitoreo y acompañamiento pedagógico para fortalecer el desempeño docente de la Institución Educativa N°16930 del caserío Rumichina de la provincia de San Ignacio en la región Cajamarca, planteándose la hipótesis como: “Si se diseña un sistema de monitoreo y acompañamiento pedagógico fundamentado en la teoría de “X y Y” de Mc. Gregor, entonces se fortalecerá el desempeño docente de la I. E. N°16930 del caserío Rumichina de la provincia de San Ignacio en la región Cajamarca. El estudio se enmarca en una investigación propositiva, de los resultados obtenidos se puede concluir la imperiosa necesidad. Los resultados son que la mayoría sostiene que el monitoreo y acompañamiento lo realiza la UGEL o simplemente no se realiza. Ante ello, se diseña una propuesta de sistema de monitoreo y acompañamiento pedagógico, donde sus docentes sientan la necesidad de superación, se auto dirijan, se motiven, sean creativos e imaginativos en su labor docente, mejoren el trabajo en equipo con un liderazgo compartido y fomentar adecuadas relaciones interpersonales.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Control AcadémicoSuperación DocenteCalidad Educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Sistema de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico para fortalecer el desempeño docente de la I.E. N° 16930, del Caserío Rumichina, Provincia de San Ignacio, Región Cajamarca. 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro19901820.500.12893/6718oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/67182021-08-03 06:13:06.223Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Sistema de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico para fortalecer el desempeño docente de la I.E. N° 16930, del Caserío Rumichina, Provincia de San Ignacio, Región Cajamarca. 2016
title Sistema de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico para fortalecer el desempeño docente de la I.E. N° 16930, del Caserío Rumichina, Provincia de San Ignacio, Región Cajamarca. 2016
spellingShingle Sistema de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico para fortalecer el desempeño docente de la I.E. N° 16930, del Caserío Rumichina, Provincia de San Ignacio, Región Cajamarca. 2016
Regalado Rafael, José Wilmer
Control Académico
Superación Docente
Calidad Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Sistema de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico para fortalecer el desempeño docente de la I.E. N° 16930, del Caserío Rumichina, Provincia de San Ignacio, Región Cajamarca. 2016
title_full Sistema de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico para fortalecer el desempeño docente de la I.E. N° 16930, del Caserío Rumichina, Provincia de San Ignacio, Región Cajamarca. 2016
title_fullStr Sistema de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico para fortalecer el desempeño docente de la I.E. N° 16930, del Caserío Rumichina, Provincia de San Ignacio, Región Cajamarca. 2016
title_full_unstemmed Sistema de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico para fortalecer el desempeño docente de la I.E. N° 16930, del Caserío Rumichina, Provincia de San Ignacio, Región Cajamarca. 2016
title_sort Sistema de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico para fortalecer el desempeño docente de la I.E. N° 16930, del Caserío Rumichina, Provincia de San Ignacio, Región Cajamarca. 2016
author Regalado Rafael, José Wilmer
author_facet Regalado Rafael, José Wilmer
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Kikuchi, Jorge Isaac
dc.contributor.author.fl_str_mv Regalado Rafael, José Wilmer
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Control Académico
Superación Docente
Calidad Educativa
topic Control Académico
Superación Docente
Calidad Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La institución Educativa N°16930, en la actualidad tiene una misión muy importante en el aspecto social y pedagógico, en ella convergen múltiples actores con sus propias demandas y expectativas. Sin embargo, existe un deficiente desempeño docente, caracterizado en el rendimiento académico de sus estudiantes, poca participación durante las sesiones de clase, desmotivación cuando acuden a clases, además la educación que brindan los docentes no es monitoreada, es decir no se corrobora que la enseñanza impartida sea de manera adecuada y oportuna. En ese sentido el desempeño docente juega un papel preponderante, como condición mínima para el logro de los objetivos educacionales, por ello el objetivo de la presente Investigación es diseñar un sistema de monitoreo y acompañamiento pedagógico para fortalecer el desempeño docente de la Institución Educativa N°16930 del caserío Rumichina de la provincia de San Ignacio en la región Cajamarca, planteándose la hipótesis como: “Si se diseña un sistema de monitoreo y acompañamiento pedagógico fundamentado en la teoría de “X y Y” de Mc. Gregor, entonces se fortalecerá el desempeño docente de la I. E. N°16930 del caserío Rumichina de la provincia de San Ignacio en la región Cajamarca. El estudio se enmarca en una investigación propositiva, de los resultados obtenidos se puede concluir la imperiosa necesidad. Los resultados son que la mayoría sostiene que el monitoreo y acompañamiento lo realiza la UGEL o simplemente no se realiza. Ante ello, se diseña una propuesta de sistema de monitoreo y acompañamiento pedagógico, donde sus docentes sientan la necesidad de superación, se auto dirijan, se motiven, sean creativos e imaginativos en su labor docente, mejoren el trabajo en equipo con un liderazgo compartido y fomentar adecuadas relaciones interpersonales.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6718
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6718
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893683573293056
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).