Programa de canciones infantiles para desarrollar la expresión oral en los niños de cinco años de la I.E.P. “El Nazareno” distrito de Pacora – Lambayeque 2017

Descripción del Articulo

El objetivo del presente Trabajo Académico fue elaborar y ejecutar un programa de canciones infantiles estructurado en sesiones de enseñanza-aprendizaje para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Privada “El Nazareno” del distrito de Pacora-Lambayequ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cervera Pisco, Yeni Yanina, Damián Monja, Yuliana Elizabeth
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/3495
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/3495
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Estrategias de aprendizaje
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description El objetivo del presente Trabajo Académico fue elaborar y ejecutar un programa de canciones infantiles estructurado en sesiones de enseñanza-aprendizaje para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Privada “El Nazareno” del distrito de Pacora-Lambayeque, dentro de las estrategias de intervención se realizaron las coordinaciones previas con el director, con la docente del aula de 5 años y con los padres y madres de familia. En cuanto a la metodología especifica se siguió el siguiente procedimiento: selección del aula que presentaba el problema relacionado a un deficiente desarrollo de la expresión oral, siendo esta el aula de 5 años conformada por 20 niños, de los cuales 09 eran varones y 11 eran mujeres. Se utilizó la técnicas de observación aplicándose una prueba de entrada, consistente en una lista de cotejo para evaluar el desarrollo de la expresión oral de los niños, esta constó de 15 indicadores, los cuales hacen referencia a los elementos de la expresión oral: pronunciación, fluidez y vocabulario, considerándose cinco indicadores para cada elemento. Los resultados evidenciaron que el grupo de intervención mostraba un bajo desarrollo de su expresión oral. A continuación se procedió al diseño de quince sesiones de enseñanza aprendizaje con canciones infantiles considerando dentro de la secuencia didáctica tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. Se continuó con la aplicación de las sesiones de enseñanza aprendizaje con una regularidad de dos veces por semana desde el 19 de setiembre hasta el 07 de noviembre del 2017. Cada sesión tuvo una duración aproximada de 50 minutos aproximadamente. La metodología específica aplicada considera tres actividades a trabajar: antes de iniciar la audición, durante la audición musical, después de la audición musical. Para comprobar los efectos de la aplicación de las canciones infantiles, se aplicó una evaluación de salida, la cual consistió en la misma lista de cotejo aplicada al inicio, y cuyos resultados al ser comparados con la evaluación de entrada demostraron que los niños habían logrado mejorar en el desarrollo de su expresión oral.
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Se utilizó la técnicas de observación aplicándose una prueba de entrada, consistente en una lista de cotejo para evaluar el desarrollo de la expresión oral de los niños, esta constó de 15 indicadores, los cuales hacen referencia a los elementos de la expresión oral: pronunciación, fluidez y vocabulario, considerándose cinco indicadores para cada elemento. Los resultados evidenciaron que el grupo de intervención mostraba un bajo desarrollo de su expresión oral. A continuación se procedió al diseño de quince sesiones de enseñanza aprendizaje con canciones infantiles considerando dentro de la secuencia didáctica tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. Se continuó con la aplicación de las sesiones de enseñanza aprendizaje con una regularidad de dos veces por semana desde el 19 de setiembre hasta el 07 de noviembre del 2017. Cada sesión tuvo una duración aproximada de 50 minutos aproximadamente. 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