El diálogo analógico creativo y los mapas mentales como estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del Primer Ciclo, Escuela Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación, Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, ciudad de Huacho, 2017.

Descripción del Articulo

La teoría del pensamiento lateral o creativo cuyo representante es Edward De Bono sustenta que las funciones del pensamiento lateral buscan superar todas esas limitaciones inherentes del pensamiento lógico mediante la restructuración de los modelos, ordenando la información de nuevas ideas. Dice De...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Yana, Roberto Severino
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7656
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7656
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia metodológica
Pensamiento lateral
Pensamiento creativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_7e666b2b4af9ac0bf62490a3546597ed
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7656
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Guevara Servigon, Dante AlfredoGonzales Yana, Roberto Severino2019-11-28T06:51:46Z2019-11-28T06:51:46Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7656La teoría del pensamiento lateral o creativo cuyo representante es Edward De Bono sustenta que las funciones del pensamiento lateral buscan superar todas esas limitaciones inherentes del pensamiento lógico mediante la restructuración de los modelos, ordenando la información de nuevas ideas. Dice De Bono que con frecuencia tenemos que romper un patrón, una regla, un paradigma, para descubrir uno nuevo; romper las reglas no lo conducirá necesariamente a ideas creativas, pero es una vía en muchos casos. El pensamiento lateral es útil para generar nuevas ideas y nuevos modos de ver las cosas; aumenta la eficacia del pensamiento vertical al colocar a su disposición un gran número de ideas de las cuales puede seleccionar la más adecuada. En ese sentido es que se plantea el presente trabajo denominado: El diálogo analógico creativo y los mapas mentales como estrategias metodológicas, para mejorar el pensamiento creativo de los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” de la ciudad de Huacho; trabajo que está sustentado en el Diálogo Analógico Creativo de Saturnino De La Torre y la teoría del pensamiento lateral de Edward De Bono. El tipo de investigación es descriptivo-propositivo, no experimental, correlacional. La muestra de estudio la constituye los 30 estudiantes que conforman el primer ciclo de educación primaria de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategia metodológicaPensamiento lateralPensamiento creativohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El diálogo analógico creativo y los mapas mentales como estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del Primer Ciclo, Escuela Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación, Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, ciudad de Huacho, 2017.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-TES-TMP-2896 GONZALES YANA.pdfBC-TES-TMP-2896 GONZALES YANA.pdfapplication/pdf587992http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7656/1/BC-TES-TMP-2896%20GONZALES%20YANA.pdf484effa1808e135e36c66dc539d0c2f2MD51TEXTBC-TES-TMP-2896 GONZALES YANA.pdf.txtBC-TES-TMP-2896 GONZALES YANA.pdf.txtExtracted texttext/plain132430http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7656/2/BC-TES-TMP-2896%20GONZALES%20YANA.pdf.txt7d99af28deacd2b9f00da9b8a3d7115cMD5220.500.12893/7656oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/76562021-08-03 06:17:05.7Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El diálogo analógico creativo y los mapas mentales como estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del Primer Ciclo, Escuela Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación, Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, ciudad de Huacho, 2017.
title El diálogo analógico creativo y los mapas mentales como estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del Primer Ciclo, Escuela Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación, Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, ciudad de Huacho, 2017.
spellingShingle El diálogo analógico creativo y los mapas mentales como estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del Primer Ciclo, Escuela Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación, Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, ciudad de Huacho, 2017.
Gonzales Yana, Roberto Severino
Estrategia metodológica
Pensamiento lateral
Pensamiento creativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El diálogo analógico creativo y los mapas mentales como estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del Primer Ciclo, Escuela Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación, Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, ciudad de Huacho, 2017.
title_full El diálogo analógico creativo y los mapas mentales como estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del Primer Ciclo, Escuela Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación, Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, ciudad de Huacho, 2017.
title_fullStr El diálogo analógico creativo y los mapas mentales como estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del Primer Ciclo, Escuela Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación, Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, ciudad de Huacho, 2017.
title_full_unstemmed El diálogo analógico creativo y los mapas mentales como estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del Primer Ciclo, Escuela Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación, Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, ciudad de Huacho, 2017.
title_sort El diálogo analógico creativo y los mapas mentales como estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del Primer Ciclo, Escuela Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación, Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, ciudad de Huacho, 2017.
author Gonzales Yana, Roberto Severino
author_facet Gonzales Yana, Roberto Severino
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Servigon, Dante Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Yana, Roberto Severino
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia metodológica
Pensamiento lateral
Pensamiento creativo
topic Estrategia metodológica
Pensamiento lateral
Pensamiento creativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La teoría del pensamiento lateral o creativo cuyo representante es Edward De Bono sustenta que las funciones del pensamiento lateral buscan superar todas esas limitaciones inherentes del pensamiento lógico mediante la restructuración de los modelos, ordenando la información de nuevas ideas. Dice De Bono que con frecuencia tenemos que romper un patrón, una regla, un paradigma, para descubrir uno nuevo; romper las reglas no lo conducirá necesariamente a ideas creativas, pero es una vía en muchos casos. El pensamiento lateral es útil para generar nuevas ideas y nuevos modos de ver las cosas; aumenta la eficacia del pensamiento vertical al colocar a su disposición un gran número de ideas de las cuales puede seleccionar la más adecuada. En ese sentido es que se plantea el presente trabajo denominado: El diálogo analógico creativo y los mapas mentales como estrategias metodológicas, para mejorar el pensamiento creativo de los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” de la ciudad de Huacho; trabajo que está sustentado en el Diálogo Analógico Creativo de Saturnino De La Torre y la teoría del pensamiento lateral de Edward De Bono. El tipo de investigación es descriptivo-propositivo, no experimental, correlacional. La muestra de estudio la constituye los 30 estudiantes que conforman el primer ciclo de educación primaria de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7656
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7656
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7656/1/BC-TES-TMP-2896%20GONZALES%20YANA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7656/2/BC-TES-TMP-2896%20GONZALES%20YANA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 484effa1808e135e36c66dc539d0c2f2
7d99af28deacd2b9f00da9b8a3d7115c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893664617136128
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).