Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del curso de matemática básica en los alumnos del I ciclo de la escuela de ingeniería ambiental de la UNC de la región Cajamarca

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de secuencia didáctica basada en la Teoría Constructivista, la Teoría Socio Cultural, la Teoría de Resolución de Problemas de George Polya y la Enseñanza Problémica para mejorar el desarrollo el aprendizaje del Curso de M...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cardenas Rodríguez, Patricia Matilde
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6977
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6977
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Secuencia Didáctica
Matemática Básica
Teoría de Polya
Constructivismo
Enseñanza Problémica
Aprendizaje de la Matemática
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_7b0e717df244dfadebfdb70c897f4592
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6977
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Vásquez Crisanto, Carlos UlisesCardenas Rodríguez, Patricia Matilde2019-11-28T05:24:52Z2019-11-28T05:24:52Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/6977El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de secuencia didáctica basada en la Teoría Constructivista, la Teoría Socio Cultural, la Teoría de Resolución de Problemas de George Polya y la Enseñanza Problémica para mejorar el desarrollo el aprendizaje del Curso de Matemática Básica en los estudiantes del I Ciclo de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UNC de la Región Cajamarca 2016 Nuestra hipótesis se planteó de la siguiente manera; El Diseño de una secuencia didáctica basada en la Teoría Constructivista, la Teoría Socio Cultural, la Teoría de Resolución de Problemas de George Polya y la Enseñanza Problémica se constituye en una alternativa para mejorar el desarrollo el aprendizaje del Curso de Matemática Básica en los estudiantes del I Ciclo de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UNC de la Región Cajamarca 2016. Se utilizó una población muestral igual a 56 estudiantes, la que en primera instancia fue diagnosticada para comprobar el problema. Después de acreditado el problema se procedió al diseño de la propuesta denominada “Secuencia Didáctica para el aprendizaje de la matemática básica”. Para la realización del estudio se realizó una evaluación a los alumnos con la finalidad de diagnosticar el nivel de desarrollo del aprendizaje de la matemática básica. Luego se examinó el problema y se diseñó la propuesta para contribuir a mejorar el aprendizaje del Curso de Matemática Básica en los alumnos objeto de la investigación.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Secuencia DidácticaMatemática BásicaTeoría de PolyaConstructivismoEnseñanza ProblémicaAprendizaje de la Matemáticahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del curso de matemática básica en los alumnos del I ciclo de la escuela de ingeniería ambiental de la UNC de la región Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-1295 CARDENAS RODRIGUEZ.pdfBC-1295 CARDENAS RODRIGUEZ.pdfapplication/pdf1148601http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6977/1/BC-1295%20CARDENAS%20RODRIGUEZ.pdf73d0f25e89c26ee69f30a945060d3ab3MD51TEXTBC-1295 CARDENAS RODRIGUEZ.pdf.txtBC-1295 CARDENAS RODRIGUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain136049http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6977/2/BC-1295%20CARDENAS%20RODRIGUEZ.pdf.txt429997dfcff9c8458544411154bd4b73MD5220.500.12893/6977oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69772021-08-03 06:21:04.909Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del curso de matemática básica en los alumnos del I ciclo de la escuela de ingeniería ambiental de la UNC de la región Cajamarca
title Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del curso de matemática básica en los alumnos del I ciclo de la escuela de ingeniería ambiental de la UNC de la región Cajamarca
spellingShingle Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del curso de matemática básica en los alumnos del I ciclo de la escuela de ingeniería ambiental de la UNC de la región Cajamarca
Cardenas Rodríguez, Patricia Matilde
Secuencia Didáctica
Matemática Básica
Teoría de Polya
Constructivismo
Enseñanza Problémica
Aprendizaje de la Matemática
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del curso de matemática básica en los alumnos del I ciclo de la escuela de ingeniería ambiental de la UNC de la región Cajamarca
title_full Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del curso de matemática básica en los alumnos del I ciclo de la escuela de ingeniería ambiental de la UNC de la región Cajamarca
title_fullStr Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del curso de matemática básica en los alumnos del I ciclo de la escuela de ingeniería ambiental de la UNC de la región Cajamarca
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del curso de matemática básica en los alumnos del I ciclo de la escuela de ingeniería ambiental de la UNC de la región Cajamarca
title_sort Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del curso de matemática básica en los alumnos del I ciclo de la escuela de ingeniería ambiental de la UNC de la región Cajamarca
author Cardenas Rodríguez, Patricia Matilde
author_facet Cardenas Rodríguez, Patricia Matilde
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Crisanto, Carlos Ulises
dc.contributor.author.fl_str_mv Cardenas Rodríguez, Patricia Matilde
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Secuencia Didáctica
Matemática Básica
Teoría de Polya
Constructivismo
Enseñanza Problémica
Aprendizaje de la Matemática
topic Secuencia Didáctica
Matemática Básica
Teoría de Polya
Constructivismo
Enseñanza Problémica
Aprendizaje de la Matemática
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de secuencia didáctica basada en la Teoría Constructivista, la Teoría Socio Cultural, la Teoría de Resolución de Problemas de George Polya y la Enseñanza Problémica para mejorar el desarrollo el aprendizaje del Curso de Matemática Básica en los estudiantes del I Ciclo de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UNC de la Región Cajamarca 2016 Nuestra hipótesis se planteó de la siguiente manera; El Diseño de una secuencia didáctica basada en la Teoría Constructivista, la Teoría Socio Cultural, la Teoría de Resolución de Problemas de George Polya y la Enseñanza Problémica se constituye en una alternativa para mejorar el desarrollo el aprendizaje del Curso de Matemática Básica en los estudiantes del I Ciclo de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UNC de la Región Cajamarca 2016. Se utilizó una población muestral igual a 56 estudiantes, la que en primera instancia fue diagnosticada para comprobar el problema. Después de acreditado el problema se procedió al diseño de la propuesta denominada “Secuencia Didáctica para el aprendizaje de la matemática básica”. Para la realización del estudio se realizó una evaluación a los alumnos con la finalidad de diagnosticar el nivel de desarrollo del aprendizaje de la matemática básica. Luego se examinó el problema y se diseñó la propuesta para contribuir a mejorar el aprendizaje del Curso de Matemática Básica en los alumnos objeto de la investigación.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6977
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6977
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6977/1/BC-1295%20CARDENAS%20RODRIGUEZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6977/2/BC-1295%20CARDENAS%20RODRIGUEZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 73d0f25e89c26ee69f30a945060d3ab3
429997dfcff9c8458544411154bd4b73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893646770372608
score 13.939468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).