Efectos de la técnica de liberación emocional, EFT para dismunir la ansiedad ante los exámenes en estudiantes del primer ciclo de Psicología de la Universidad Particular Chiclayo

Descripción del Articulo

El presente estudio de diseño experimental, de tipo puro con preprueba - posprueba y grupo de control, tiene como objetivo determinar el efecto de la Técnica de Liberación Emocional, EFT para disminuir la ansiedad ante los exámenes en estudiantes del primer ciclo de psicología de una universidad par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Llacsa Vásquez, Mercedes, Paz Valle, Rodrigo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7167
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7167
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Reacciones psicológicas
Incapacidad de relajación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_78fcd20f827eda9deb7d42a202005d71
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7167
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sabogal Aquino, Mario VíctorLlacsa Vásquez, MercedesPaz Valle, Rodrigo2019-11-28T05:32:08Z2019-11-28T05:32:08Z2017-10-04https://hdl.handle.net/20.500.12893/7167El presente estudio de diseño experimental, de tipo puro con preprueba - posprueba y grupo de control, tiene como objetivo determinar el efecto de la Técnica de Liberación Emocional, EFT para disminuir la ansiedad ante los exámenes en estudiantes del primer ciclo de psicología de una universidad particular de Chiclayo. Para este propósito la investigación conto con la participación de 28 estudiantes a quienes para medir la variable dependiente, es decir la ansiedad ante los exámenes, se les aplico el cuestionario de ansiedad ante los exámenes – CAEX de Luis Valero para pre y post prueba y para la variable independiente, se aplicó la técnica de liberación emocional (EFT). Como resultados se encontraron que: Existen diferencias altamente significativas en el nivel de ansiedad ante los exámenes entre el grupo de control y grupo experimental (t= 9.126, p < 0,01). Evidenciándose que los resultados alcanzados en la post prueba del grupo experimental son menores que los alcanzados por el grupo control, lo que se comprueba la notable eficacia de la Técnica de Liberación Emocional, EFT al disminuir el nivel de ansiedad ante los exámenes. Así mismo se encontró existencia de diferencias altamente significativas en las sub áreas de preocupación (t= 8.293, p < 0,01), Respuestas fisiológicas (t= 7.307, p < 0,01), Situaciones (t= 6.925, p < 0,01) y respuestas de evitación (t= 7.636, p < 0,01) entre el grupo experimental y grupo control, en la post prueba. En tal sentido se evidencia claramente que la Técnicas de Liberación Emocional, EFT es eficiente como herramienta de tratamiento para los fines que fue planteada.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/AnsiedadReacciones psicológicasIncapacidad de relajaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Efectos de la técnica de liberación emocional, EFT para dismunir la ansiedad ante los exámenes en estudiantes del primer ciclo de Psicología de la Universidad Particular Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-0038 LLACSA VASQUEZ-VALLE RODRIGO.pdfBC-0038 LLACSA VASQUEZ-VALLE RODRIGO.pdfapplication/pdf1551841http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7167/1/BC-0038%20LLACSA%20VASQUEZ-VALLE%20RODRIGO.pdff6cd6f4c2c18491d752bb404aec2a118MD51TEXTBC-0038 LLACSA VASQUEZ-VALLE RODRIGO.pdf.txtBC-0038 LLACSA VASQUEZ-VALLE RODRIGO.pdf.txtExtracted texttext/plain194492http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7167/2/BC-0038%20LLACSA%20VASQUEZ-VALLE%20RODRIGO.pdf.txt67ce1e034932cda3e86157d995812358MD5220.500.12893/7167oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71672021-08-03 06:13:06.332Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos de la técnica de liberación emocional, EFT para dismunir la ansiedad ante los exámenes en estudiantes del primer ciclo de Psicología de la Universidad Particular Chiclayo
title Efectos de la técnica de liberación emocional, EFT para dismunir la ansiedad ante los exámenes en estudiantes del primer ciclo de Psicología de la Universidad Particular Chiclayo
spellingShingle Efectos de la técnica de liberación emocional, EFT para dismunir la ansiedad ante los exámenes en estudiantes del primer ciclo de Psicología de la Universidad Particular Chiclayo
Llacsa Vásquez, Mercedes
Ansiedad
Reacciones psicológicas
Incapacidad de relajación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Efectos de la técnica de liberación emocional, EFT para dismunir la ansiedad ante los exámenes en estudiantes del primer ciclo de Psicología de la Universidad Particular Chiclayo
title_full Efectos de la técnica de liberación emocional, EFT para dismunir la ansiedad ante los exámenes en estudiantes del primer ciclo de Psicología de la Universidad Particular Chiclayo
title_fullStr Efectos de la técnica de liberación emocional, EFT para dismunir la ansiedad ante los exámenes en estudiantes del primer ciclo de Psicología de la Universidad Particular Chiclayo
title_full_unstemmed Efectos de la técnica de liberación emocional, EFT para dismunir la ansiedad ante los exámenes en estudiantes del primer ciclo de Psicología de la Universidad Particular Chiclayo
title_sort Efectos de la técnica de liberación emocional, EFT para dismunir la ansiedad ante los exámenes en estudiantes del primer ciclo de Psicología de la Universidad Particular Chiclayo
author Llacsa Vásquez, Mercedes
author_facet Llacsa Vásquez, Mercedes
Paz Valle, Rodrigo
author_role author
author2 Paz Valle, Rodrigo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sabogal Aquino, Mario Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Llacsa Vásquez, Mercedes
Paz Valle, Rodrigo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ansiedad
Reacciones psicológicas
Incapacidad de relajación
topic Ansiedad
Reacciones psicológicas
Incapacidad de relajación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente estudio de diseño experimental, de tipo puro con preprueba - posprueba y grupo de control, tiene como objetivo determinar el efecto de la Técnica de Liberación Emocional, EFT para disminuir la ansiedad ante los exámenes en estudiantes del primer ciclo de psicología de una universidad particular de Chiclayo. Para este propósito la investigación conto con la participación de 28 estudiantes a quienes para medir la variable dependiente, es decir la ansiedad ante los exámenes, se les aplico el cuestionario de ansiedad ante los exámenes – CAEX de Luis Valero para pre y post prueba y para la variable independiente, se aplicó la técnica de liberación emocional (EFT). Como resultados se encontraron que: Existen diferencias altamente significativas en el nivel de ansiedad ante los exámenes entre el grupo de control y grupo experimental (t= 9.126, p < 0,01). Evidenciándose que los resultados alcanzados en la post prueba del grupo experimental son menores que los alcanzados por el grupo control, lo que se comprueba la notable eficacia de la Técnica de Liberación Emocional, EFT al disminuir el nivel de ansiedad ante los exámenes. Así mismo se encontró existencia de diferencias altamente significativas en las sub áreas de preocupación (t= 8.293, p < 0,01), Respuestas fisiológicas (t= 7.307, p < 0,01), Situaciones (t= 6.925, p < 0,01) y respuestas de evitación (t= 7.636, p < 0,01) entre el grupo experimental y grupo control, en la post prueba. En tal sentido se evidencia claramente que la Técnicas de Liberación Emocional, EFT es eficiente como herramienta de tratamiento para los fines que fue planteada.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-10-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7167
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7167
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7167/1/BC-0038%20LLACSA%20VASQUEZ-VALLE%20RODRIGO.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7167/2/BC-0038%20LLACSA%20VASQUEZ-VALLE%20RODRIGO.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f6cd6f4c2c18491d752bb404aec2a118
67ce1e034932cda3e86157d995812358
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893719797399552
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).