Efectos de la técnica de liberación emocional, EFT para dismunir la ansiedad ante los exámenes en estudiantes del primer ciclo de Psicología de la Universidad Particular Chiclayo
Descripción del Articulo
El presente estudio de diseño experimental, de tipo puro con preprueba - posprueba y grupo de control, tiene como objetivo determinar el efecto de la Técnica de Liberación Emocional, EFT para disminuir la ansiedad ante los exámenes en estudiantes del primer ciclo de psicología de una universidad par...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7167 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7167 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ansiedad Reacciones psicológicas Incapacidad de relajación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente estudio de diseño experimental, de tipo puro con preprueba - posprueba y grupo de control, tiene como objetivo determinar el efecto de la Técnica de Liberación Emocional, EFT para disminuir la ansiedad ante los exámenes en estudiantes del primer ciclo de psicología de una universidad particular de Chiclayo. Para este propósito la investigación conto con la participación de 28 estudiantes a quienes para medir la variable dependiente, es decir la ansiedad ante los exámenes, se les aplico el cuestionario de ansiedad ante los exámenes – CAEX de Luis Valero para pre y post prueba y para la variable independiente, se aplicó la técnica de liberación emocional (EFT). Como resultados se encontraron que: Existen diferencias altamente significativas en el nivel de ansiedad ante los exámenes entre el grupo de control y grupo experimental (t= 9.126, p < 0,01). Evidenciándose que los resultados alcanzados en la post prueba del grupo experimental son menores que los alcanzados por el grupo control, lo que se comprueba la notable eficacia de la Técnica de Liberación Emocional, EFT al disminuir el nivel de ansiedad ante los exámenes. Así mismo se encontró existencia de diferencias altamente significativas en las sub áreas de preocupación (t= 8.293, p < 0,01), Respuestas fisiológicas (t= 7.307, p < 0,01), Situaciones (t= 6.925, p < 0,01) y respuestas de evitación (t= 7.636, p < 0,01) entre el grupo experimental y grupo control, en la post prueba. En tal sentido se evidencia claramente que la Técnicas de Liberación Emocional, EFT es eficiente como herramienta de tratamiento para los fines que fue planteada. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).