Técnica de relajación muscular progresiva para disminuir la ansiedad originada por exámenes y aumento del rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Plantea que la ansiedad es un factor que comúnmente experimentan los estudiantes ante situaciones de exámenes, y que ello influye de forma negativa en las calificaciones que obtienen. Es por eso que se busca verificar la eficacia de la técnica de relajación muscular progresiva en la disminución de l...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tamayo Toro, Mónica Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2669
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/2669
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico - Aspectos psicológicos
Ansiedad de desempeño
Relajación muscular
Terapia por relajación
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Plantea que la ansiedad es un factor que comúnmente experimentan los estudiantes ante situaciones de exámenes, y que ello influye de forma negativa en las calificaciones que obtienen. Es por eso que se busca verificar la eficacia de la técnica de relajación muscular progresiva en la disminución de la ansiedad ante los exámenes y el aumento del rendimiento académico. Para ello fueron seleccionados 292 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de Lima Metropolitana, siendo divididos aleatoriamente en grupo experimental (136) y grupo control (156). Se utilizó una hoja donde colocaban su pulso, así como las unidades subjetivas de ansiedad, antes y después de aplicada la técnica. Los resultados muestran la efectividad de la técnica para reducir la ansiedad en un 78.4%. Por otro lado, no se comprobó que esta disminución de ansiedad influye determinantemente en el incremento del rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, se encontró una correlación inversa entre la ansiedad y el rendimiento académico. Tampoco se encontró diferencias estadísticamente significativas entre sexos.
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