Aplicación de un programa de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Augusta López Arenas -Ferreñafe.
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación “Aplicación de un programa de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Augusta López Arenas” – Ferreñafe-2018”, tuvo como ob...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6693 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6693 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión Lectora Habilidades Comunicativas Interpretación de Textos. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_764772cc5b6b24278bd64b6db3fe2857 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6693 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Castro Kikuchi, Jorge IsaacSoto Bonilla, Luis2019-11-28T05:17:33Z2019-11-28T05:17:33Z2019-06-21https://hdl.handle.net/20.500.12893/6693Este trabajo de investigación “Aplicación de un programa de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Augusta López Arenas” – Ferreñafe-2018”, tuvo como objetivo principal, demostrar que la aplicación de un programa de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk mejora la comprensión de textos en los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Augusta López Arenas” - Ferreñafe, evaluando si el nivel de comprensión textos en el que se encontraban variaba tras la aplicación del tratamiento. Debido a lo anterior, se fomentó el uso de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk en el fortalecimiento de la habilidad textos; así también, se determinó si el dominio de estrategias de comprensión textos de los estudiantes de la Institución es el adecuado. La teoría de Van Dijk se caracteriza por ser estratégico-cognitivo de comprensión de textos. Para medir su efecto en la comprensión textos se realizó una Pre- Test y un Post- Test teniendo en cuenta el trabajo realizado con los estudiantes, lo que permitió mostrar en la investigación, la importancia de implementar estrategias metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk, para lograr una correcta comprensión de textos, en los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria; asimismo, se determinó, gracias a la comprobación de la hipótesis general, que el nivel de dominio que presentan los educandos en la comprensión de textos, mediante la aplicación de una prueba objetiva no es satisfactorio.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión LectoraHabilidades ComunicativasInterpretación de Textos.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación de un programa de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Augusta López Arenas -Ferreñafe.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-3379 SOTO BONILLA.pdfBC-3379 SOTO BONILLA.pdfapplication/pdf1667485http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6693/1/BC-3379%20SOTO%20BONILLA.pdf603ab1098d37e66f9685b0d7358b29c1MD51TEXTBC-3379 SOTO BONILLA.pdf.txtBC-3379 SOTO BONILLA.pdf.txtExtracted texttext/plain297224http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6693/2/BC-3379%20SOTO%20BONILLA.pdf.txta5cb8f012db8a50211cfd55c3a9d96fdMD5220.500.12893/6693oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/66932021-08-03 06:21:01.929Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de un programa de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Augusta López Arenas -Ferreñafe. |
title |
Aplicación de un programa de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Augusta López Arenas -Ferreñafe. |
spellingShingle |
Aplicación de un programa de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Augusta López Arenas -Ferreñafe. Soto Bonilla, Luis Comprensión Lectora Habilidades Comunicativas Interpretación de Textos. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Aplicación de un programa de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Augusta López Arenas -Ferreñafe. |
title_full |
Aplicación de un programa de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Augusta López Arenas -Ferreñafe. |
title_fullStr |
Aplicación de un programa de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Augusta López Arenas -Ferreñafe. |
title_full_unstemmed |
Aplicación de un programa de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Augusta López Arenas -Ferreñafe. |
title_sort |
Aplicación de un programa de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Augusta López Arenas -Ferreñafe. |
author |
Soto Bonilla, Luis |
author_facet |
Soto Bonilla, Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castro Kikuchi, Jorge Isaac |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Soto Bonilla, Luis |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión Lectora Habilidades Comunicativas Interpretación de Textos. |
topic |
Comprensión Lectora Habilidades Comunicativas Interpretación de Textos. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Este trabajo de investigación “Aplicación de un programa de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Augusta López Arenas” – Ferreñafe-2018”, tuvo como objetivo principal, demostrar que la aplicación de un programa de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk mejora la comprensión de textos en los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Augusta López Arenas” - Ferreñafe, evaluando si el nivel de comprensión textos en el que se encontraban variaba tras la aplicación del tratamiento. Debido a lo anterior, se fomentó el uso de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk en el fortalecimiento de la habilidad textos; así también, se determinó si el dominio de estrategias de comprensión textos de los estudiantes de la Institución es el adecuado. La teoría de Van Dijk se caracteriza por ser estratégico-cognitivo de comprensión de textos. Para medir su efecto en la comprensión textos se realizó una Pre- Test y un Post- Test teniendo en cuenta el trabajo realizado con los estudiantes, lo que permitió mostrar en la investigación, la importancia de implementar estrategias metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk, para lograr una correcta comprensión de textos, en los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria; asimismo, se determinó, gracias a la comprobación de la hipótesis general, que el nivel de dominio que presentan los educandos en la comprensión de textos, mediante la aplicación de una prueba objetiva no es satisfactorio. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:17:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:17:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-06-21 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6693 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6693 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6693/1/BC-3379%20SOTO%20BONILLA.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6693/2/BC-3379%20SOTO%20BONILLA.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
603ab1098d37e66f9685b0d7358b29c1 a5cb8f012db8a50211cfd55c3a9d96fd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893682226921472 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).