Estrategias didácticas utilizando las tics para mejorar las competencias en el área de comunicación de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Miguel Grau” del distrito la Florida, provincia de San Miguel, región Cajamarca, 2017-2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación denominado “Estrategias didácticas utilizando las TICS para mejorar las competencias en el área de Comunicación de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Miguel Grau” del distrito de La Florida, provincia de San Miguel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Vásquez, Luis Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6217
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6217
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Autonomía de aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_74ae2d432026a696dc06b7b2a8338611
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6217
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling García Caballero, Rafael CristóbalRamírez Vásquez, Luis Alberto2019-11-28T05:10:19Z2019-11-28T05:10:19Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6217El presente trabajo de investigación denominado “Estrategias didácticas utilizando las TICS para mejorar las competencias en el área de Comunicación de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Miguel Grau” del distrito de La Florida, provincia de San Miguel, región Cajamarca, 2017 – 2018” parte del diagnóstico establecido en los niños del tercer año de secundaria de la I.E. antes mencionada, el cual es resultado de la aplicación de una prueba tipo ECE (examen de evaluación censal) la misma que refleja la poca capacidad de los estudiantes para producir texto, evidenciado en las dificultades que presentan los niños para: utilizar la ortografía adecuada, argumentar correctamente, tener en cuenta la cohesión, coherencia y adecuación. Teniendo en cuenta el carácter descriptivo propositivo de la presente investigación, se planteó ante esta problemática el siguiente objetivo: proponer como estrategia didáctica para el proceso enseñanza y aprendizaje en el área de Comunicación y, de manera específica en producción de textos, la Plataforma social educativa Edmodo, la misma que permite la interacción entre el docente y los estudiantes. El problema nace de comprobar que los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la I.E. “Miguel Grau” del distrito de La Florida, tienen muchas deficiencias en la producción de textos, hecho confirmado con la evaluación realizada. La utilización de herramientas informáticas, en este caso de la plataforma social educativa Edmodo, permitirá que los estudiantes despierten a la creatividad, autonomía de aprendizajes e interaccionen con sus compañeros y docentes. La principal conclusión de la investigación es que los estudiantes tienen un bajo rendimiento en el área de comunicación, en producción de textos.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias didácticasAutonomía de aprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas utilizando las tics para mejorar las competencias en el área de comunicación de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Miguel Grau” del distrito la Florida, provincia de San Miguel, región Cajamarca, 2017-2018info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131147ORIGINALBC-2023 RAMIREZ VASQUEZ.pdfBC-2023 RAMIREZ VASQUEZ.pdfapplication/pdf1191269http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6217/1/BC-2023%20RAMIREZ%20VASQUEZ.pdff09e276aa98098ae5bad0be4e7ab1844MD51TEXTBC-2023 RAMIREZ VASQUEZ.pdf.txtBC-2023 RAMIREZ VASQUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain178307http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6217/2/BC-2023%20RAMIREZ%20VASQUEZ.pdf.txt336a009fe838db5975da86580c01b52aMD5220.500.12893/6217oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/62172021-08-03 06:26:15.385Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas utilizando las tics para mejorar las competencias en el área de comunicación de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Miguel Grau” del distrito la Florida, provincia de San Miguel, región Cajamarca, 2017-2018
title Estrategias didácticas utilizando las tics para mejorar las competencias en el área de comunicación de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Miguel Grau” del distrito la Florida, provincia de San Miguel, región Cajamarca, 2017-2018
spellingShingle Estrategias didácticas utilizando las tics para mejorar las competencias en el área de comunicación de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Miguel Grau” del distrito la Florida, provincia de San Miguel, región Cajamarca, 2017-2018
Ramírez Vásquez, Luis Alberto
Estrategias didácticas
Autonomía de aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias didácticas utilizando las tics para mejorar las competencias en el área de comunicación de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Miguel Grau” del distrito la Florida, provincia de San Miguel, región Cajamarca, 2017-2018
title_full Estrategias didácticas utilizando las tics para mejorar las competencias en el área de comunicación de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Miguel Grau” del distrito la Florida, provincia de San Miguel, región Cajamarca, 2017-2018
title_fullStr Estrategias didácticas utilizando las tics para mejorar las competencias en el área de comunicación de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Miguel Grau” del distrito la Florida, provincia de San Miguel, región Cajamarca, 2017-2018
title_full_unstemmed Estrategias didácticas utilizando las tics para mejorar las competencias en el área de comunicación de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Miguel Grau” del distrito la Florida, provincia de San Miguel, región Cajamarca, 2017-2018
title_sort Estrategias didácticas utilizando las tics para mejorar las competencias en el área de comunicación de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Miguel Grau” del distrito la Florida, provincia de San Miguel, región Cajamarca, 2017-2018
author Ramírez Vásquez, Luis Alberto
author_facet Ramírez Vásquez, Luis Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Caballero, Rafael Cristóbal
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramírez Vásquez, Luis Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
Autonomía de aprendizaje
topic Estrategias didácticas
Autonomía de aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación denominado “Estrategias didácticas utilizando las TICS para mejorar las competencias en el área de Comunicación de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Miguel Grau” del distrito de La Florida, provincia de San Miguel, región Cajamarca, 2017 – 2018” parte del diagnóstico establecido en los niños del tercer año de secundaria de la I.E. antes mencionada, el cual es resultado de la aplicación de una prueba tipo ECE (examen de evaluación censal) la misma que refleja la poca capacidad de los estudiantes para producir texto, evidenciado en las dificultades que presentan los niños para: utilizar la ortografía adecuada, argumentar correctamente, tener en cuenta la cohesión, coherencia y adecuación. Teniendo en cuenta el carácter descriptivo propositivo de la presente investigación, se planteó ante esta problemática el siguiente objetivo: proponer como estrategia didáctica para el proceso enseñanza y aprendizaje en el área de Comunicación y, de manera específica en producción de textos, la Plataforma social educativa Edmodo, la misma que permite la interacción entre el docente y los estudiantes. El problema nace de comprobar que los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la I.E. “Miguel Grau” del distrito de La Florida, tienen muchas deficiencias en la producción de textos, hecho confirmado con la evaluación realizada. La utilización de herramientas informáticas, en este caso de la plataforma social educativa Edmodo, permitirá que los estudiantes despierten a la creatividad, autonomía de aprendizajes e interaccionen con sus compañeros y docentes. La principal conclusión de la investigación es que los estudiantes tienen un bajo rendimiento en el área de comunicación, en producción de textos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6217
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6217
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6217/1/BC-2023%20RAMIREZ%20VASQUEZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6217/2/BC-2023%20RAMIREZ%20VASQUEZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f09e276aa98098ae5bad0be4e7ab1844
336a009fe838db5975da86580c01b52a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893622184411136
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).