Estrategias didácticas utilizando las tics para mejorar las competencias en el área de comunicación de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Miguel Grau” del distrito la Florida, provincia de San Miguel, región Cajamarca, 2017-2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación denominado “Estrategias didácticas utilizando las TICS para mejorar las competencias en el área de Comunicación de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Miguel Grau” del distrito de La Florida, provincia de San Miguel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Vásquez, Luis Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6217
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6217
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Autonomía de aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación denominado “Estrategias didácticas utilizando las TICS para mejorar las competencias en el área de Comunicación de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Miguel Grau” del distrito de La Florida, provincia de San Miguel, región Cajamarca, 2017 – 2018” parte del diagnóstico establecido en los niños del tercer año de secundaria de la I.E. antes mencionada, el cual es resultado de la aplicación de una prueba tipo ECE (examen de evaluación censal) la misma que refleja la poca capacidad de los estudiantes para producir texto, evidenciado en las dificultades que presentan los niños para: utilizar la ortografía adecuada, argumentar correctamente, tener en cuenta la cohesión, coherencia y adecuación. Teniendo en cuenta el carácter descriptivo propositivo de la presente investigación, se planteó ante esta problemática el siguiente objetivo: proponer como estrategia didáctica para el proceso enseñanza y aprendizaje en el área de Comunicación y, de manera específica en producción de textos, la Plataforma social educativa Edmodo, la misma que permite la interacción entre el docente y los estudiantes. El problema nace de comprobar que los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la I.E. “Miguel Grau” del distrito de La Florida, tienen muchas deficiencias en la producción de textos, hecho confirmado con la evaluación realizada. La utilización de herramientas informáticas, en este caso de la plataforma social educativa Edmodo, permitirá que los estudiantes despierten a la creatividad, autonomía de aprendizajes e interaccionen con sus compañeros y docentes. La principal conclusión de la investigación es que los estudiantes tienen un bajo rendimiento en el área de comunicación, en producción de textos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).