Estrategias de Mapas Conceptuales basada en la Teoría de Novak para elevar el Nivel Inferencial de la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Nº 17021 de la Comunidad de Rodiopampa del Distrito y Provincia de Cutervo – 2013.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se realizó teniendo como objetivo principal, la aplicación de los mapas conceptuales de Novak como estrategias de aprendizaje para elevar el nivel inferencial de la comprensión lectora y así mejorar los logros de aprendizajes de los estudiantes del segundo grado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cayotopa Enríquez, María Celia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6467
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6467
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Competencia Comunicativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_6de8b0bfee6549bd66b950e11c401a27
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6467
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling López Paredes, Félix AquileoCayotopa Enríquez, María Celia2019-11-28T05:15:52Z2019-11-28T05:15:52Z2018-03-09https://hdl.handle.net/20.500.12893/6467El presente trabajo de investigación se realizó teniendo como objetivo principal, la aplicación de los mapas conceptuales de Novak como estrategias de aprendizaje para elevar el nivel inferencial de la comprensión lectora y así mejorar los logros de aprendizajes de los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 17021 de la Comunidad de Rodiopampa. Primero, se hace un planteamiento del problema y la formulación del mismo, que llevo al desarrollo de la investigación, se recoge la información que nos sirvieron de base para la nuestro trabajo, se describe las características actuales del objeto de estudio y se presenta el marco metodológico, en el cual se plantean el tipo y método de investigación, así como la muestra y los métodos de análisis de resultados aplicados al trabajo y bajo los cuales se logró comprobar la hipótesis propuesta. A continuación, se presenta información teórica, sobre el aprendizaje y sus teorías o enfoques, haciendo énfasis en el enfoque constructivista, bajo el cual se desarrolló la investigación. También se presenta información sobre los mapas conceptuales basada en la teoría de Novak como estrategias de aprendizaje y la información sobre los niveles de la comprensión lectora. Más adelante, se presenta los resultados obtenidos a través de la aplicación de un test de entrada para determinar el nivel de manejo y conocimiento de los mapas conceptuales en el desarrollo de comunicación para elevar el nivel inferencial de esta, en base a cuyos resultados se aplicó el desarrollo de una guía de trabajo, basado en el uso de mapas conceptuales según la teoría de novak, con un total de once sesiones, de dos horas pedagógicas de duración cada una. Los datos estadísticos que sostienen la investigación, vienen de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos a los estudiantes y validados por expertos en el área de educación. Entre ellos tenemos un test de evaluación y una guía de trabajo basado en mapas conceptuales. Los resultados demuestran que el uso de estas estrategias de aprendizaje, permiten mejorar el nivel inferencial de la comprensión lectora.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión LectoraCompetencia Comunicativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias de Mapas Conceptuales basada en la Teoría de Novak para elevar el Nivel Inferencial de la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Nº 17021 de la Comunidad de Rodiopampa del Distrito y Provincia de Cutervo – 2013.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-522 CAYOTOPA ENRIQUEZ.pdfBC-522 CAYOTOPA ENRIQUEZ.pdfapplication/pdf1524722http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6467/1/BC-522%20CAYOTOPA%20ENRIQUEZ.pdf5b9974b2b13f9f9055586a9d8378a75fMD51TEXTBC-522 CAYOTOPA ENRIQUEZ.pdf.txtBC-522 CAYOTOPA ENRIQUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain122028http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6467/2/BC-522%20CAYOTOPA%20ENRIQUEZ.pdf.txte07ec69808c4302eb8af17db8c7178b9MD5220.500.12893/6467oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64672021-08-03 06:21:04.992Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de Mapas Conceptuales basada en la Teoría de Novak para elevar el Nivel Inferencial de la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Nº 17021 de la Comunidad de Rodiopampa del Distrito y Provincia de Cutervo – 2013.
title Estrategias de Mapas Conceptuales basada en la Teoría de Novak para elevar el Nivel Inferencial de la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Nº 17021 de la Comunidad de Rodiopampa del Distrito y Provincia de Cutervo – 2013.
spellingShingle Estrategias de Mapas Conceptuales basada en la Teoría de Novak para elevar el Nivel Inferencial de la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Nº 17021 de la Comunidad de Rodiopampa del Distrito y Provincia de Cutervo – 2013.
Cayotopa Enríquez, María Celia
Comprensión Lectora
Competencia Comunicativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias de Mapas Conceptuales basada en la Teoría de Novak para elevar el Nivel Inferencial de la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Nº 17021 de la Comunidad de Rodiopampa del Distrito y Provincia de Cutervo – 2013.
title_full Estrategias de Mapas Conceptuales basada en la Teoría de Novak para elevar el Nivel Inferencial de la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Nº 17021 de la Comunidad de Rodiopampa del Distrito y Provincia de Cutervo – 2013.
title_fullStr Estrategias de Mapas Conceptuales basada en la Teoría de Novak para elevar el Nivel Inferencial de la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Nº 17021 de la Comunidad de Rodiopampa del Distrito y Provincia de Cutervo – 2013.
title_full_unstemmed Estrategias de Mapas Conceptuales basada en la Teoría de Novak para elevar el Nivel Inferencial de la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Nº 17021 de la Comunidad de Rodiopampa del Distrito y Provincia de Cutervo – 2013.
title_sort Estrategias de Mapas Conceptuales basada en la Teoría de Novak para elevar el Nivel Inferencial de la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Nº 17021 de la Comunidad de Rodiopampa del Distrito y Provincia de Cutervo – 2013.
author Cayotopa Enríquez, María Celia
author_facet Cayotopa Enríquez, María Celia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Paredes, Félix Aquileo
dc.contributor.author.fl_str_mv Cayotopa Enríquez, María Celia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión Lectora
Competencia Comunicativa
topic Comprensión Lectora
Competencia Comunicativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación se realizó teniendo como objetivo principal, la aplicación de los mapas conceptuales de Novak como estrategias de aprendizaje para elevar el nivel inferencial de la comprensión lectora y así mejorar los logros de aprendizajes de los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 17021 de la Comunidad de Rodiopampa. Primero, se hace un planteamiento del problema y la formulación del mismo, que llevo al desarrollo de la investigación, se recoge la información que nos sirvieron de base para la nuestro trabajo, se describe las características actuales del objeto de estudio y se presenta el marco metodológico, en el cual se plantean el tipo y método de investigación, así como la muestra y los métodos de análisis de resultados aplicados al trabajo y bajo los cuales se logró comprobar la hipótesis propuesta. A continuación, se presenta información teórica, sobre el aprendizaje y sus teorías o enfoques, haciendo énfasis en el enfoque constructivista, bajo el cual se desarrolló la investigación. También se presenta información sobre los mapas conceptuales basada en la teoría de Novak como estrategias de aprendizaje y la información sobre los niveles de la comprensión lectora. Más adelante, se presenta los resultados obtenidos a través de la aplicación de un test de entrada para determinar el nivel de manejo y conocimiento de los mapas conceptuales en el desarrollo de comunicación para elevar el nivel inferencial de esta, en base a cuyos resultados se aplicó el desarrollo de una guía de trabajo, basado en el uso de mapas conceptuales según la teoría de novak, con un total de once sesiones, de dos horas pedagógicas de duración cada una. Los datos estadísticos que sostienen la investigación, vienen de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos a los estudiantes y validados por expertos en el área de educación. Entre ellos tenemos un test de evaluación y una guía de trabajo basado en mapas conceptuales. Los resultados demuestran que el uso de estas estrategias de aprendizaje, permiten mejorar el nivel inferencial de la comprensión lectora.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6467
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6467
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6467/1/BC-522%20CAYOTOPA%20ENRIQUEZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6467/2/BC-522%20CAYOTOPA%20ENRIQUEZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b9974b2b13f9f9055586a9d8378a75f
e07ec69808c4302eb8af17db8c7178b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893677961314304
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).