Afrontamiento del embarazo en estudiantes universitarias de las carreras de humanidades e ingenierías, un estudio comparado

Descripción del Articulo

Para la juventud, terminar una carrera universitaria es muy dificil, sobre todo cuando surge un embarazo, pues la estudiante debe enfrentar las exigencias de la universidad junto con los cambios de la gestación. Esta investigación cualitativa con enfoque comparado tiene la siguiente interrogante: ¿C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Calle, Yolanda, Olano Fernández, Isamar Fiorella, Quesquén Neciosup, Liz Maribel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/176
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/176
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Embarazo
Estudiantes
Humanidades
Ingenierías
Estudio Comparado
Juventud
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Para la juventud, terminar una carrera universitaria es muy dificil, sobre todo cuando surge un embarazo, pues la estudiante debe enfrentar las exigencias de la universidad junto con los cambios de la gestación. Esta investigación cualitativa con enfoque comparado tiene la siguiente interrogante: ¿Cómo es el afrontamiento del embarazo en estudiantes universitarias de las carreras de humanidades e ingenierías? El objetivo: "analizar, comprender y comparar el afrontamiento del embarazo en las estudiantes de las carreras en estudio". La población estuvo conformada por estudiantes universitarias entre los 18 y 24 años de una Universidad Nacional de la Región Lambayeque. La muestra fue de 9 estudiantes, determinada por bola de nieve y saturación. Se utilizó la entrevista abierta a profundidad, respetando los principios éticos y de rigor científico. Los resultados fueron procesados por análisis temático dando origen a las siguientes categorías: Emergiendo las primeras Emociones, que en ambos casos son de sorpresa, miedo y tristeza; aprendiendo a tolerar los cambios del embarazo, tanto fisicos como emocionales; sup~rando las dificultades del embarazo, que tiene como semejanza la superación del cansancio y la continuación de los estudios, y como diferencia el fortalecimiento de las relaciones familiares y la asistencia a los controles prenatales; finalmente el afrontamiento del embarazo con el apoyo del entorno, donde existe semejanza en el apoyo de la pareja y amistades, pero diferencias en los padres y docentes. En conclusión, aunque la gestación para las estudiantes de ingenierías sea más dificil de sobrellevar que para las de humanidades; en ambas poblaciones no es impedimento para continuar sus estudios, al contrario, se valora al embarazo como un "desafio" que involucra la aplicación de estrategias de afrontamiento del estilo centrado en la emoción, que serán relevantes para alcanzar su autorrealización personal y profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).