Estrategias lúdicas para mejorar aprendizajes relacionados a la competencia resuelve problemas de cantidad en el Área de matemática, de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 250, del caserío de Paltarume, Distrito de Huasmín, Provincia de Celendín, 2017.

Descripción del Articulo

El problema que se aborda se fundamenta en las dificultades que presentan los estudiantes para alcanzar logros en la competencia “resuelve problemas de cantidad” en el Área de Matemática. Al respecto, la presente investigación se realizó teniendo como objetivo principal: Demostrar la influencia de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aliaga Romero, Amparito Marilú
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6755
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6755
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eestrategias lúdicas
Desarrollo de competencias
Didáctica de las matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El problema que se aborda se fundamenta en las dificultades que presentan los estudiantes para alcanzar logros en la competencia “resuelve problemas de cantidad” en el Área de Matemática. Al respecto, la presente investigación se realizó teniendo como objetivo principal: Demostrar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo de aprendizajes relacionados a la competencia resuelve problemas de cantidad en el Área de Matemática, de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 250, del Caserío de Paltarume, Distrito de Huasmín, Provincia de Celendín, 2017. La investigación es de tipo experimental, cuyo diseño es pre experimental, la muestra fue no probabilística, estuvo constituida por los estudiantes de 5 Años de edad de la Institución Educativa N° 250, del Caserío de Paltarume, Distrito de Husamín en la provincia de Celendín durante el año, 2017; a los mismo que se aplicó una ficha de observación para diagnosticar su nivel de competencia “Resuelve problema de cantidad” en el Área de Matemática; posteriormente se aplicó al grupo un conjunto de estrategias lúdicas, para finalmente realizar una segunda medición con finalidad de medir los cambios favorables alcanzados en dicha competencia. El análisis e interpretación de los resultados reflejaron que una gran mayoría de los estudiantes inicialmente no lograban aprendizajes relacionados a la competencia Resuelve Problemas de cantidad”, pero luego de la implementación de las estrategias lúdicas y medidas mediante el pos test, se verificó que habían desarrollado esta competencia. Por esta razón, se recomienda, utilizarlas como herramienta básica para la adquisición de competencias, la utilización de estrategias centradas en el juego que a la vez ofrece al desarrollo corporal de los estudiantes de Educación Inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).