Estrategias lúdicas para mejorar aprendizajes relacionados a la competencia resuelve problemas de cantidad en el Área de matemática, de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 250, del caserío de Paltarume, Distrito de Huasmín, Provincia de Celendín, 2017.

Descripción del Articulo

El problema que se aborda se fundamenta en las dificultades que presentan los estudiantes para alcanzar logros en la competencia “resuelve problemas de cantidad” en el Área de Matemática. Al respecto, la presente investigación se realizó teniendo como objetivo principal: Demostrar la influencia de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aliaga Romero, Amparito Marilú
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6755
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6755
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eestrategias lúdicas
Desarrollo de competencias
Didáctica de las matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_67dc79e167d0fca1885d21935eb55cc6
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6755
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling García Caballero, Rafael CristóbalAliaga Romero, Amparito Marilú2019-11-28T05:18:17Z2019-11-28T05:18:17Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6755El problema que se aborda se fundamenta en las dificultades que presentan los estudiantes para alcanzar logros en la competencia “resuelve problemas de cantidad” en el Área de Matemática. Al respecto, la presente investigación se realizó teniendo como objetivo principal: Demostrar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo de aprendizajes relacionados a la competencia resuelve problemas de cantidad en el Área de Matemática, de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 250, del Caserío de Paltarume, Distrito de Huasmín, Provincia de Celendín, 2017. La investigación es de tipo experimental, cuyo diseño es pre experimental, la muestra fue no probabilística, estuvo constituida por los estudiantes de 5 Años de edad de la Institución Educativa N° 250, del Caserío de Paltarume, Distrito de Husamín en la provincia de Celendín durante el año, 2017; a los mismo que se aplicó una ficha de observación para diagnosticar su nivel de competencia “Resuelve problema de cantidad” en el Área de Matemática; posteriormente se aplicó al grupo un conjunto de estrategias lúdicas, para finalmente realizar una segunda medición con finalidad de medir los cambios favorables alcanzados en dicha competencia. El análisis e interpretación de los resultados reflejaron que una gran mayoría de los estudiantes inicialmente no lograban aprendizajes relacionados a la competencia Resuelve Problemas de cantidad”, pero luego de la implementación de las estrategias lúdicas y medidas mediante el pos test, se verificó que habían desarrollado esta competencia. Por esta razón, se recomienda, utilizarlas como herramienta básica para la adquisición de competencias, la utilización de estrategias centradas en el juego que a la vez ofrece al desarrollo corporal de los estudiantes de Educación Inicial.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Eestrategias lúdicasDesarrollo de competenciasDidáctica de las matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias lúdicas para mejorar aprendizajes relacionados a la competencia resuelve problemas de cantidad en el Área de matemática, de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 250, del caserío de Paltarume, Distrito de Huasmín, Provincia de Celendín, 2017.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALAliaga_Romero_Amparito_Marilu.pdfAliaga_Romero_Amparito_Marilu.pdfapplication/pdf1781913http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6755/3/Aliaga_Romero_Amparito_Marilu.pdf3096a56c3c2c473ff2ef8731ca59615eMD53TEXTBC-TES-TMP-2212 ALIAGA ROMERO.pdf.txtBC-TES-TMP-2212 ALIAGA ROMERO.pdf.txtExtracted texttext/plain190143http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6755/2/BC-TES-TMP-2212%20ALIAGA%20ROMERO.pdf.txt17ab5c17fb0c432f31ec7ce2f215eb7eMD52Aliaga_Romero_Amparito_Marilu.pdf.txtAliaga_Romero_Amparito_Marilu.pdf.txtExtracted texttext/plain188934http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6755/4/Aliaga_Romero_Amparito_Marilu.pdf.txt36e3c24a82bb388be79ada7cd3f2e4ecMD5420.500.12893/6755oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/67552021-08-03 06:26:11.979Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias lúdicas para mejorar aprendizajes relacionados a la competencia resuelve problemas de cantidad en el Área de matemática, de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 250, del caserío de Paltarume, Distrito de Huasmín, Provincia de Celendín, 2017.
title Estrategias lúdicas para mejorar aprendizajes relacionados a la competencia resuelve problemas de cantidad en el Área de matemática, de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 250, del caserío de Paltarume, Distrito de Huasmín, Provincia de Celendín, 2017.
spellingShingle Estrategias lúdicas para mejorar aprendizajes relacionados a la competencia resuelve problemas de cantidad en el Área de matemática, de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 250, del caserío de Paltarume, Distrito de Huasmín, Provincia de Celendín, 2017.
Aliaga Romero, Amparito Marilú
Eestrategias lúdicas
Desarrollo de competencias
Didáctica de las matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias lúdicas para mejorar aprendizajes relacionados a la competencia resuelve problemas de cantidad en el Área de matemática, de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 250, del caserío de Paltarume, Distrito de Huasmín, Provincia de Celendín, 2017.
title_full Estrategias lúdicas para mejorar aprendizajes relacionados a la competencia resuelve problemas de cantidad en el Área de matemática, de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 250, del caserío de Paltarume, Distrito de Huasmín, Provincia de Celendín, 2017.
title_fullStr Estrategias lúdicas para mejorar aprendizajes relacionados a la competencia resuelve problemas de cantidad en el Área de matemática, de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 250, del caserío de Paltarume, Distrito de Huasmín, Provincia de Celendín, 2017.
title_full_unstemmed Estrategias lúdicas para mejorar aprendizajes relacionados a la competencia resuelve problemas de cantidad en el Área de matemática, de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 250, del caserío de Paltarume, Distrito de Huasmín, Provincia de Celendín, 2017.
title_sort Estrategias lúdicas para mejorar aprendizajes relacionados a la competencia resuelve problemas de cantidad en el Área de matemática, de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 250, del caserío de Paltarume, Distrito de Huasmín, Provincia de Celendín, 2017.
author Aliaga Romero, Amparito Marilú
author_facet Aliaga Romero, Amparito Marilú
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Caballero, Rafael Cristóbal
dc.contributor.author.fl_str_mv Aliaga Romero, Amparito Marilú
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Eestrategias lúdicas
Desarrollo de competencias
Didáctica de las matemáticas
topic Eestrategias lúdicas
Desarrollo de competencias
Didáctica de las matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El problema que se aborda se fundamenta en las dificultades que presentan los estudiantes para alcanzar logros en la competencia “resuelve problemas de cantidad” en el Área de Matemática. Al respecto, la presente investigación se realizó teniendo como objetivo principal: Demostrar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo de aprendizajes relacionados a la competencia resuelve problemas de cantidad en el Área de Matemática, de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 250, del Caserío de Paltarume, Distrito de Huasmín, Provincia de Celendín, 2017. La investigación es de tipo experimental, cuyo diseño es pre experimental, la muestra fue no probabilística, estuvo constituida por los estudiantes de 5 Años de edad de la Institución Educativa N° 250, del Caserío de Paltarume, Distrito de Husamín en la provincia de Celendín durante el año, 2017; a los mismo que se aplicó una ficha de observación para diagnosticar su nivel de competencia “Resuelve problema de cantidad” en el Área de Matemática; posteriormente se aplicó al grupo un conjunto de estrategias lúdicas, para finalmente realizar una segunda medición con finalidad de medir los cambios favorables alcanzados en dicha competencia. El análisis e interpretación de los resultados reflejaron que una gran mayoría de los estudiantes inicialmente no lograban aprendizajes relacionados a la competencia Resuelve Problemas de cantidad”, pero luego de la implementación de las estrategias lúdicas y medidas mediante el pos test, se verificó que habían desarrollado esta competencia. Por esta razón, se recomienda, utilizarlas como herramienta básica para la adquisición de competencias, la utilización de estrategias centradas en el juego que a la vez ofrece al desarrollo corporal de los estudiantes de Educación Inicial.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6755
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6755
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6755/3/Aliaga_Romero_Amparito_Marilu.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6755/2/BC-TES-TMP-2212%20ALIAGA%20ROMERO.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6755/4/Aliaga_Romero_Amparito_Marilu.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3096a56c3c2c473ff2ef8731ca59615e
17ab5c17fb0c432f31ec7ce2f215eb7e
36e3c24a82bb388be79ada7cd3f2e4ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893665559805952
score 13.931421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).