Diseño Curricular basado en Competencias, para superar la Asistemacidad de la Asignatura Didáctica de la Matemática, en la Especialidad Matemática y Computación de la Fachse-Unprg-Lambayeque-2013

Descripción del Articulo

El problema que se aborda en la investigación, es el desarrollo asistémico y descontextualizado de la asignatura didáctica de la matemática, en el proceso académico profesional correspondiente a la especialidad de Matemática y Computación en la FACHSE-UNPRG. El objetivo capital del estudio fue elabo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Inoñan Becerra, Carlos Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6385
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6385
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de las Matemáticas
Competencias Matemáticas
Aprendizaje Matemático
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El problema que se aborda en la investigación, es el desarrollo asistémico y descontextualizado de la asignatura didáctica de la matemática, en el proceso académico profesional correspondiente a la especialidad de Matemática y Computación en la FACHSE-UNPRG. El objetivo capital del estudio fue elaborar un diseño curricular basado en competencias, para efectos de configurar potencialidades que coadyuven a un buen desempeño. La conjetura o hipótesis quedó expresada en términos como “Si se diseña un Diseño Curricular basado en Competencias, entonces se supera la asistematicidad y descontextualización de la asignatura didáctica de la matemática…”. El estudio adquiere transcendencia porque significa un aporte de innovación pedagógica curricular en el campo de la formación profesional. Se trabajó con una metodología pluridimensional, característica de las investigaciones mixtas. El logro fundamental fue la configuración de la propuesta con carácter sistémico, en el cual se distinguen tres niveles macroproceso o direccionamiento, mesoproceso u organización curricular y microporceso o diseños didácticos. Concluyendo que: el Diseño Curricular Basado en Competencias, planteado para la Asignatura Didáctica de la Matemática, es un sistema integrado por tres niveles Macroproceso o Direccionamiento, Mesoproceso u Organización Curricular y Microporceso o Diseños Didácticos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).